lunes, 5 de enero de 2009

Kullervo visita Valladolid y Oviedo

Los próximos días 22 y 23 de enero (jueves y viernes), dentro de la temporada de abono de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, tendrá lugar un evento extraordinario para los sibelianos: no sólo el poder disfrutar de un concierto íntegramente dedicado al maestro finés - hecho harto infrecuente en nuestro país -, sino que además, como joya del concierto, se interpretará Kullervo opus 7 de Sibelius, una de las obras maestras de nuestro compositor, punto de inflexión no sólo de su carrera, sino de todo el arte de su país natal.

Quiero llamar la atención a los amantes de Sibelius que tengan oportunidad de acudir al concierto que lo hagan, ya que la magnitud de la obra y el hecho de necesitar cantantes (una mezzo o soprano, un barítono y un coro masculino lo suficientemente abultado) que sepan cantar en finlandés dificultan enormemente su interpretación en España. De hecho no creo que hayan sido más de los dedos de una mano las veces que se ha ejecutado en nuestro país la obra (sin contar con el recorrido de un mismo concierto por varias capitales).

Por lo que he podido encontrar en la red, el programa se repite en Oviedo el sábado 24 con los mismos protagonistas en el Auditorio Príncipe Felipe.

El programa completo es el siguiente:


Karelia, suite para orquesta, opus 11
Finlandia, poema sinfónico para coro y orquesta, opus 26
Kullervo, poema sinfónico para soprano, barítono, coro masculino y orquesta, opus 7

Tommi Hakala, barítono • Johanna Rusanen, soprano
KYL (Coro Masculino Académico de Finlandia)
Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Ari Rasilainen, director

http://www.fundacionsiglo.com/destacado_11_01_07/Programacion_08-09_OSCyL-BR.pdf

El precio de la entrada fuera de abono vacila entre los 11 y los 24 euros.

Rasilainen es un experto conductor finlandés, quizá no de la misma altura que Vänskä, Salonen o Saraste, pero sí es un gran profesional que nos va a hacer vibrar a ciencia cierta con la música de Sibelius - si conozco su interpretación de las dos primeras sinfonías de Sinding, formidables (el primer tiempo de la primera incidió mucho en el primer tiempo de Kullervo, como veremos más adelante) -. Con los mismos solistas y coro, aunque con la Filarmónica Estatal de Renania-Palatinado, grabó para CPO en 2005 este Kullervo, que ha recibido buenas críticas por lo que conozco (aún no dispongo de la grabación). La crítica de Mundo Clásico:

Además del esfuerzo de la obra principal, el concierto se convierte en una verdadera fiesta por la inclusión de dos piezas más del autor, las populares suite Karelia y Finlandia, con la participación del coro en la parte hímnica (una idea no concebida por el autor, aunque funciona bien).

Con ocasión de la interpretación de esta obra, haremos de este mes de enero, el segundo del blog, el mes de Kullervo. Empezaremos a hablar del finlandés, de su significado dentro de la cultura finlandesa - teniendo en cuenta que no fue considerada lengua culta hasta hace dos siglos -, después del Kalevala, la recopilación de leyendas mitológicas y folclóricas efectuada en el siglo XIX, del Kalevala en la obra de Sibelius, de las circunstancias que rodean al nacimiento de la obra, de su texto y su traducción, la discografía... En fin, es mucho lo que significa Kullervo y daremos buena cuenta de ello.

De momento les recomiendo este concierto, si tienen oportunidad de acudir en Valladolid u Oviedo, hagan lo posible por no perdérselo. Si no, pueden hacerse con algunas de las grabaciones, no muy numerosas pero suficientes, y no perderse lo que les ofreceremos en estas semanas.

4 comentarios:

  1. Este sábado podré escucharlo en directo en Oviedo y ya comento y enlazo este blog con el mío.
    Saludos desde Siana en Mieres, Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pablo, aquí tienen los lectores de este blog el enlace al tuyo, donde se ofrecen unos buenos comentarios sobre los intérpretes que nos encontraremos mañana:

    http://pablosiana.blogspot.com/

    Del blog de Pablo Siana hemos obtenido un link al programa de mano del concierto:

    http://www.tiempodemusica.com/Orquesta.htm#Sibe

    ResponderEliminar
  3. El 16 de octubre de 2008 tuve la oportunidad de presenciar dos conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (México) consagrados a Kullervo. La ocasión fue muy especial pues se presentaba por primera vez el Op.7 de Sibelius en México. El papel de Kullervo fue interpretado por el célebre Jorma Hynninen y su Hermana por la bella mezzosoprano Tiina Penttinen. Igualmente participó el Coro Masculino YL.

    Lo que más lamento de aquella presentación fue la deplorable asistencia. No miento si digo que en el primer concierto eramos alrededor de 50 personas en un recinto para 1300. Sin embargo los conciertos no dejaron de ser memorables.

    Posteriormente Kullervo fue presentado en el Festival Internacional Cervantino. Acá un video documental del concierto

    Saludos y felicidades por la web. Excelente labor de investigación.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Christian por tus comentarios.
    Realmente es una suerte que hayas podido presenciar "Kullervo" en directo. Yo he podido hasta repetir y ciertamente es una experiencia única. Además con Jorma Jynninen y el YL, los mejores cantantes para esa obra (a la mezzo no la conozco, pero seguro que fue expléndida).
    Sí es una pena que allá muchos perdieran el concierto. El desconocimiento del público que habla español, y los prejuicios... Es el labor que aquí, modestamente, nos hemos propuesto: salvar los prejuicios y aportar más conocimiento por un compositor que si no es más conocido es directamente por ignorancia.
    Muchas gracias de nuevo por tus palabras.

    ResponderEliminar