martes, 2 de diciembre de 2008

Bienvenidos y bienvenidas al blog en español sobre Jean Sibelius (1)



La música del compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) es una de las más sugerentes y geniales de su época, el paso entre el siglo XIX, el siglo romántico, y el XX, el de las vanguardias. Al hablar de ella aparecen siempre decenas de adjetivos: primigenia, legendaria, noble, refinada, esencial, silenciosa, misteriosa, rodeada de naturaleza, panteística, patriótica, impresionista, pictórica, yerma, oscura, sutil, callada... Ciertamente es, como decíamos, enormemente sugerente, capaz de evocar sensaciones con su enorme poder expresivo.

Jean Sibelius, detalle del cuadro "Banquete" (1894) de Akseli Gallén-Kallela


Jean Sibelius es una figura muy poco conocida en España. Esto se debe en parte en que el carácter de sus composiciones parece tener que ver muy poco con el carácter mediterráneo. Eso es obvio, y quizá sea la principal causa. Pero no es la única: sin duda la ignorancia, la barrera cultural y sobre todo el prejuicio de ciertos estetas y críticos de música influenciados por el conocido filósofo Theodor W. Adorno. Esta línea de pensamiento tuvo gran influencia en Europa, y contribuyó después de la Segunda Mundial a minusvalorar la dimensión de Sibelius. Entonces se cargó de retórica artificial la dimensión de nuestro compositor, redefiniéndolo como un músico académico y reaccionario - cosa que, como veremos, está basytante lejos de la verdad -. Mientras que estas críticas no llegaron a calar mucho tiempo en los países nórdicos y en el ámbito anglosajón (que aún sigue siendo algo así como un “hábitat natural” para su música), y en el resto de Europa los prejuicios se fueron dejando atrás en la década de los 80, en nuestro país los prejuicios calaron muy hondo, y de hecho aún sigue siendo un músico despreciado por muchos. Como en otras muchas cosas aún no hemos cogido el carro de nuestros vecinos, pero sin duda esto llegará.

Para estos negativistas que como digo, han sido superados hace tiempo en casi todos los lugares, Sibelius es un músico frío, yermo, superficial, efectista, imitador, influenciado sólo por los "compositores de ballets y piezas breves" (supuestamente Chaikovsky y Grieg) y sin nada que ver con los grandes músicos, atrasado, ultraconservador, académico, reaccionario... Lo cierto es que nada de eso. Y en algunas obras más bien lo contrario.

Ese es uno de mis objetivos a la hora de comenzar esta aventura electrónica: difundir en su auténtica dimensión la obra y la figura de Sibelius entre los hablantes de nuestro idioma, rompiendo las barreras creadas, e intentando mostrar su música en su justa importancia. De alguna manera "actualizar" nuesto software obsoleto que nos impide disfrutar de los últimos avances.

______________________________________

Bienvenidos y bienvenidas al blog en español sobre Jean Sibelius (2)
______________________________________

15 comentarios:

  1. Felicidades por el blog y por las intenciones que tienes.

    Respecto a Adorno y los que criticaron la música de Sibelius únicamente recordar la frase del compositor algo así como "No hagan caso de los críticos, nunca se levantó ninguna estatua a ninguno de ellos". Y tenía razón.

    Ahí está su obra, inmensa, llena de inspiración, sinceridad y honestidad. No comparto la tiranía de lo que algunos denominan impropiamente "la modernidad". Sibelius fue fiel a sí mismo y, como apuntaba, ahí está su obra.

    De nuevo, felicidades por el blog, por compartir con nosotros tus inquietudes y tu trabajo. Espero que muy pronto tus deseos se vean cumplidos. Desde luego, el inicio es magnífico.

    Desde Gotia.

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que entro en este blog. Me ha parecido muy interesante. Aprovecho para felicitar a David Revilla por su estupendo trabajo.

    Rex.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Rex, te agradezco tus palabras. Espero que sigas ahí y nos leas a menudo. Para cualquier duda o preghunrta no dudes en contactar a través de los comentarios o el correo electrónico. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No se si te llegó mi anterior comentario. Tienes un blog magnífico.
    Me encanta Sibelius. Con tu permiso te he enlazado.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Glauca María, eres bienvenida a participar cuando lo desees. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Una gran página sobre un músico que acabo de descubrir y estoy totalmente deslumbrado con sus sinfonías.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto, qué versión de Karelia me recomendais?

    No lo encuentro por aquí....es tut mir Leid.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de descubrir tu blog y estoy fascinado, la verdad es que yo estaba buscando el funeral masónico de Sibelius y he dado con esta joya.

    Muy bien desarrollado, explicado y argumentado el blog, me gusta la estructura que tiene y la verdad es que envidio(de buena manera) la organización que tienes del mismo por temas

    Felicidades y creo que te voy a poner en rss de ipsofacto

    ResponderEliminar
  9. aleman1492, muchas gracias. Perdona la tardanza en contestar. Todavía no he dedicado una serie a Karelia, en efecto, pero tarde o temprano será. Así de primeras te podría recomendar tres versiones de la suite, las tres de directores finlandeses: Vänskä, Segerstam y Kamu. La de Kamu será más difícil de encontrar.

    Boeciano, muchas gracias también. Me alegro que aprecies el orden, lo cierto es que es un tema que me preocupa mucho, pensaba hacer una página convencional en lugar del blog, pero a estas alturas me llevaría años trasladar todo el material, supongo que así es más cómodo y puedo seguir escribiendo nuevas entradas.

    Escribí algo sobre Sibelius y la msonería:

    http://sibeliusencastellano.blogspot.com.es/2010/03/mi-lucha-con-dios-sibelius-cristiano.html

    Sobre la obra completa, hace unos meses apareció en el último volumen de la Sibelius Edition de BIS, incluyendo variantes. Hay alguna grabación más, en general incompletas, pero difíciles de conseguir en todo caso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola David,

    acabo de descubrir este blog buscando información de Sibelius para incluir una entrada en el más que modesto blog que intento mantener en mi descubrimiento de la música clásica. Creo que necesitaría otra vida para disfrutarlo entero.

    Ante todo agradecer a quien comparte sus conocimientos para disfrute de todos. Yo simplemente preparo un pequeña entrada para ir dejando constancia de las cosas que voy descubriendo, para que no se me olviden, y por si le sirven a alguien de descubrimiento también.

    Pensaba añadir tú página en mi entrada, para quién quiera profundizar en el conocimiento sobre Sibelius, espero que no te importe.

    Lo dicho gracias y a seguir.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Laura por tu amable comentario.

    Por supuesto puedes utilizar lo escrito en el blog para tus propias publicaciones. La única condición que pongo en estos casos es que se cite la fuente (el autor y/o la dirección del blog), salvo a eso el contenido es divulgativo y como tal estoy contento de que se difunda cuanto más mejor.

    Mucho ánimo en tu labor bloguera, ¡y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  12. Solo decir que la primera vez que escuché música de este magnífico compositor que es Sibelius, me quedé totalmente fascinado. Fué la
    segunda sinfonía y desde entonces busqué todas las obras que pude
    encontrar de él, y tiene muchas. Gracias por hablar sobre este compositor semidesconocido en España, porque tampoco es facil que
    las orquestas toquen sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que haya descubierto la magia de Sibelius. En España ciertamente se interpreta y se conoce relativamente poco, porque además existe un viejo y tonto prejuicio contra su música, algo que se derrumba en cuanto oímos y disfrutamos de sus obras, que en verdad dan para mucho. No se pierda en generales sus obras orquestales, además dedicamos hace tiempo una lista de obras que a mi juicio pueden ser las "imprescindibles" del autor: http://sibeliusencastellano.blogspot.com/2009/02/repertorio-basico-recomendado-de-jean.html
      Espero que lo siga disfrutando.

      Eliminar
  13. Tengo años conociendo tu blog, pero hasta ahora leí la introducción. Me parece interesante, no sabía de esa aversión que impera en la península. La verdad no sé cómo sea en la generalidad de nuestras naciones latinoamericanas ...Sibelius es por mucho mi compositor favorito.
    Saludos, amo el blog, por cierto.

    ResponderEliminar
  14. https://www.sinfoniavirtual.com/revista/007/sibelius_compositor_moderno_nada_academico.php

    ResponderEliminar