lunes, 8 de diciembre de 2008

El 143 aniversario de Jean Sibelius - Biografía: 1865-1868


Si el pasado día 6 comentábamos la coincidencia de fechas del Día de la Constitución en España y el Día de la Independencia en Finlandia, el día 8 de diciembre será de nuevo un día de celebración para Finlandia. No porque celebren la fiesta de la Inmaculada Concepción - ya que aquel es un país de tradición luterana (con una minoría ortodoxa) y esta una fiesta exclusivamente católica - sino por ser la fecha de nacimiento de Jean Sibelius.

La efeméride fue conmemorada en vida del compositor y tras la independencia como una verdadera fiesta nacional, influenciada por la cercanía de la auténtica fiesta nacional, apenas dos días antes como sabemos. Para honrar a su ilustre compositor, en Finlandia se interpretaban conciertos con la asistencia de las autoridades, se le hacían grandes regalos con gran número de participantes (numerosas donaciones de dinero, que no siempre fueron aprovechadas adecuadamente por el autor finés), recibía a grandes músicos, artistas, políticos (incluyendo los presidentes y primeros ministros de la República Finlandesa), empresarios y todo tipo de figuras sociales... Incluso en el tiempo en que estuvo llevando los destinos de Reino Unido, Wiston Churchill le enviaba los mejores cigarros puros (saltándose, por cierto, el hecho de que ambos países eran indirectamente enemigos por la lucha de los fineses contra la Unión Soviética). Era habitual que en EE.UU. y en Reino Unido las mayores figuras de la dirección como Stokowski, Ormandy, etc. le dedicaran un concierto especial con las mejores orquestas...

Aunque el día ya no es celebrado de manera tan entusiasta como fue con Sibelius en vida, en la actualidad no suelen faltar la conmemoración en la radio, la televisión y las salas de concierto. Y aquí, por supuesto, lo recordaremos de manera muy especial.

Aprovecharemos la efeméride para iniciar una larga serie de posts sobre la biografía de Sibelius, comenzando, como es de esperar, por su nacimiento, y que concluiremos por hoy con la temprana muerte de su padre.

Johan Christian Julius Sibelius nace tal día como hoy del año 1865 en Hämmeenlinna, una pequeña ciudad a cien kilómetros de Helsinki. Su padre era Christian Sibelius, un médico nacido en Loviisa y que cursó estudios en la capital de Gran Ducado de Finlandia, y trasladado hacía unos pocos años para ejercer su labor en Hämmeenlinna. Allí conoce a Maria Charlotta Borg, la hija de un pastor de iglesia, y se casan en 1862. Su primera hija es Linda. Un año antes del nacimiento de nuestro compositor, el hermano de Christian, Johan, muere, según la leyenda familiar de fiebre amarilla en La Habana. Era un capitán de barco que usaba la forma francesa de su nombre, Jean, más apta para atravesar el mundo.

Christian decide dar como primer nombre el de su hermano. Y el propio Johan adoptará más tarde la forma francesa, como su tío cuando, siendo un estudiante en Helsinki sin muchos recursos, decide utilizar tarjetas que había dejado el capitán Sibelius impresas. Y es así, a partir de 1886, como "Jean" Sibelius como sería conocido su nombre.

Por cierto, que su apellido tampoco corresponde exactamente al sueco o al finés, sino que es una latinización de "Sibbe", efectuada por su abuelo. Este tipo de latinizaciones eran bastante comunes en los suecoparlantes de su época, al igual que el químico Berzelius o el botánico y taxonomista Linnaeus (conocido en España como Lineo).

Una tercera variante del nombre de su tío, "Janne", será empleada como término familiar en la casa de los Sibelius. Si de su tío heredó esta triple denominación (muy finlandés el hecho de los múltiples nombres de una misma persona, tal y como podrán comprobar en el Kalevala) y cierto espíritu soñador, de otro hermano de su padre, Pehr, pareció heredar el amor a la música, al violín e incluso la composición (aunque no fueran de hecho más que intentos de amateur).

Pero por parte de su madre también tenemos un ambiente musical propicio, de hecho el que incide más directamente en el joven Janne. Su madre tocaba el piano, su tía Julia también, incluso daba clases a los más pequeños, Janne entre ellos, desde niño viviendo en una ambiente propicio para la música, estímulo para su gran imaginación, como contaremos en el siguiente post biográfico.

Maria Sibelius con sus hijos Linda y "Janne"

El invierno 1867-68 fue durísimo para Finlandia: provocó una hambruna general y la proliferación de enfermedades contagiosas. A comienzos del verano siguiente, Christian Sibelius contrae el tifus que lo llevará a la tumba el 31 de julio. El padre de nuestro compositor muere dejando no sólo su ausencia, sino también grandes deudas por un gasto siempre excesivo de Christian (tendencia vital que el propio Jean heredará por desgracia). Además la familia aumentará con el hijo póstumo de Christian y Maria, un pequeño que llevará también el nombre de Christian.

Por suerte su familia materna les acogerá en su seno y aliviará sus preocupaciones, y pasarán con la paterna los inolvidables veranos en Loviisa.

Para el Sibelius adulto sólo quedarán tenues recuerdos de su padre: rodeado del humo de sus cigarros, cogiéndole entre su brazos y mostrando la figura de un cisne blanco en un libro, o llevándole a su cama al compás de la canción infantil "Spring min snälla ren" ("Corre, mi querido reno")... Resulta realmente curioso comprobar cómo estos recuerdos, y otros datos que tenemos de su infancia, tienen claros paralelos en su personalidad y en la creatividad del compositor adulto. Ya lo comprobarán ustedes en futuros apuntes de esta biografía.

___________

Capítulo 2: Niñez y primeros pasos musicales (1868-1881)
Capítulo 3: primeras obras y últimos años en Hämeenlinna (1881-1885)

Capítulo 4: el primer año de estudio en Helsinki (1885-1886)
Capítulo 5: los años 1886 y 1887
Capítulo 6: 1888, el primer gran año compositivo
___________

3 comentarios:

  1. Muy interesante esta página. En efecto apenas hay información en español de este genial autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, durante este último tiempo me he deleitado con su música y encontrar este blog, además en español, me permitirá tener un conocimiento más profundo del autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tus palabras. Espero que te ayude a ahondar en Sibelius y sobre todo en un maravillosa música.

    ResponderEliminar