miércoles, 14 de enero de 2009

El Kalevala (3): sinopsis


Aquí les presento una sinopsis de toda la obra de Elias Lönnrot. Por supuesto sería imposible resumir todos los detalles de una creación tan extensa, pero creemos que este puede ser suficiente para conocer las leyendas que componen el poema y poder enmarcarlas dentro de las historias del pueblo de Kaleva. Si ustedes son seguidores habituales del blog les será muy útil recurrir a este resumen cuando hablemos de las distintas obras de Jean Sibelius que se basan en esta inmortal obra.


"Väinämöisen lähtö" ("La partida de Väinämöinen"), de Akseli Gallén-Kallela (1906)
 
Cantos 1–10. Primer ciclo de Väinämöinen. Tras el prólogo del poeta, se nos narra la creación del mundo a través del nacimiento de Väinämöinen, el bardo y hechicero. El malvado cantor Joukahainen promete a Väinämöinen tras haber sido vencido por cantos mágicos la mano de Aino, su hermana. Aino se ahoga llena de pena en el mar, donde se transforma en pez. Väinämöinen viaja a Pohjola en busca de la hermosa hija de Louhi, pero durante el viaje es atacado por Joukahainen y cae. Rescatado por un águila, el bardo llega a su destino, donde la Doncella del Norte le propone construir un barco a partir de la madera de un huso. No logra hacerlo, pero promete a la Bruja un objeto mágico, el Sampo, a cambio del matrimonio. La doncella del Norte le pone una prueba pero es herido. Se narra el origen del hierro. Väinämöinen engaña a Ilmarinen para que acuda a Pohjola, forje el Sampo, y a cambio reciba a la doncella. Pero la joven no quiere salir de su tierra, y el herrero acude de vuelta a Kalevala sin ella.


Cantos 11–15. Primer ciclo de Lemminkäinen. Tras muchos flirteos en una isla de los que tiene que huir constantemente, Lemminkäinen rapta a Kyllikki, se juran amor, pero ella rompe su voto. Lemminkäinen va a Pohjola para conquistar a la Doncella del Norte, pero la Bruja le pone tres pruebas, la última de cuales consiste en matar al cisne de Tuonela (el reino de los muertos). Pero antes de acercarse al hogar de Tuoni un pastor al que había ofendido tiempo atrás mata a Lemminkäinen, y lo arroja al río de la Muerte, tras lo cual el hijo del dios de la muerte lo descuartiza. La madre de Lemminkäinen, tras una serie de hechizos, lo devuelve a la vida.


Cantos 16–18. Segundo ciclo de Väinämöinen. Väinämöinen viaja a Tuonela para lograr hechizos con los que construir el barco. Se ve preso del reino de los muertos pero logra escapar. Después acude al cantor gigante Vipunen, que se lo traga. Molesto con Väinämöinen en el estómago, el gigante le transmite sus hechizos y Väino construye el barco. Con el barco el cantor acude a Pohjola, donde se enfrenta a Ilmarinen. La Bruja quiere que su hija se case con Väinämöinen, pero la doncella prefiere al herrero.


Cantos 19–25. Boda de Ilmarinen. La Bruja pone nuevas pruebas a Ilmarinen, que supera, y Väinämöinen renuncia a la doncella. Se celebra un gran festín de bodas, donde Väino canta. Se suceden diferentes escenas populares, como la narración del nacimiento de la cerveza. Ilmarinen y la novia se marchan a vivir juntos.


Cantos 26–30. Segundo ciclo de Lemminkäinen. Lemminkäinen viaja a Pohjola resentido por no haber sido invitado a la boda. Se enfrenta en duelo mágico al Amo del Norte, al que derrota, entonces éste le reta a la espada. Lemminkäinen le mata, y la Bruja convoca un ejército. Vuelve entonces a casa en busca de consejo y su madre le habla de la Isla del Refugio. En la isla de nuevo seduce a doncellas y es expulsado. Tras varias peripecias, Lemminkäinen retorna a su hogar, y descubre que ha sido arrasado por el ejército de Pohjola. Por suerte su madre se salvó, y Lemminkäinen promete venganza. El héroe acude con su compañero Tiera a la guerra, pero el Ama del Norte congela las aguas y Lemminkäinen decide definitivamente volver a su casa.


Cantos 31–36: Ciclo de Kullervo. Untamo mata a todo el clan de su hermano Kalervo excepto a la madre de su futuro hijo. El pequeño esclavo desde que tiene tres días piensa en vengarse, y siembra la destrucción a su alrededor. Untamo intenta matarlo, pero Kullervo siempre sobrevive, y el hermano de Kalervo decide venderlo a Ilmarinen. Su mujer le convierte en pastor, y causa la ruptura del cuchillo de su familia, y Kullervo se venga atrayendo a las bestias del bosque, que matan a su ama. Vagabundeando por el bosque, el héroe descubre a sus padres y que tenía hermanos, aunque los hermanos se fueron y su hermana se extravió. Su padre lo manda a pagar los tributos, y de vuelta Kullervo intenta seducir a dos doncellas sin éxito. A la tercera la fuerza, aunque ella cede cuando el héroe le muestra sus riquezas. Pero al preguntarse mutuamente sus orígenes descubren que son hermanos, y la hija de Kalervo se arroja al río. Kullervo canaliza su ira pensando en matar a Untamo, y acude a la guerra contra su viejo amo, provocando una masacre. Al volver a casa descubre que también la muerte se ha cebado sobre su familia. El desgraciado Kullervo encuentra de nuevo el lugar donde mancilló a su hermana, y pone fin a su vida con su propia espada.


Cantos 37–38. Segundo ciclo de Ilmarinen. Para consolar su pena, Ilmarinen forja una mujer de oro y plata pero sin alma. La rechaza, y se la ofrece a Väino que tampoco la quiere. Entonces el herrero acude a Pohjola y rapta a otra hija del Ama del Norte. Pero la nueva novia le hace imposible el viaje a Ilmarinen, y éste la transforma en gaviota. Al llegar a Kalevala Ilmarinen narra a Väinämöinen cuán feliz es el pueblo de Pohjola gracias al Sampo.


Cantos 39–44. El robo del Sampo (tercer ciclo de Väinämöinen). Väino convence a Ilmarinen para apoderarse del Sampo. A ambos se les une Lemminkäinen. Su barco encalla con un lucio, de cuya mandíbula Väinämöinen talla el primer kantele. Todos los seres vivos acuden a escuchar el canto del bardo y su hermoso instrumento. El Ama de Pohjola se niega a entregar a los tres compañeros la mitad del Sampo, entonces Väinämöinen hechiza a los habitantes del norte con su kantele, que caen dormidos. Los héroes huyen en el barco, pero al tercer día la Bruja despierta y desata su furia contra ellos. Väino pierde su kantele. Se desata la guerra entre Kalevala y Pohjola, en la que vencen los primeros, pero el Ama del Norte consigue arrebatar el Sampo, que cae al mar y se rompe. Louhi promete venganza, y regresa con sólo la tapa del Sampo. Väinämöinen recoge todos los pedazos y los siembra, y después busca su kantele, pero tras desistir construye uno nuevo con madera de abedul.


Cantos 45–49. Venganza de Louhi sobre Kalevala. El Ama de Pohjola lanza enfermedades hacia Kalevala, pero Väinämöinen cura a sus habitantes. Después manda un terrible oso, pero Väinämöinen lo mata y todos lo celebran. El sol y la luna descienden para escuchar el canto del bardo, pero Louhi se apodera de ellos y los esconde, robando también el fuego de Kalevala. Ukko origina un nuevo fuego para alimentar a los astros. El fuego cae a un lago y es tragado por un pez. Väino e Ilmarinen lo persiguen hasta atraparlo, y llevan de nuevo el fuego a los hogares. Ilmarinen forja un nuevo sol y una nueva luna, pero no brillan. Väinämöinen averigua donde están encerrados los antiguos astros y se prepara para una guerra contra el Ama del Norte. Ésta tiene miedo y entonces libera al sol y a la luna, que son saludados por el triunfante cantor.

 "Marjatta ja kristuslapsi" ("Marjatta y el Cristo niño"), de Akseli Gallén-Kallela (1895-96)
 
Canto 50. Ciclo de Marjatta. La doncella Marjatta queda encinta tras comer un arándano que se lo había solicitado. Un anciano quiere bautizarle, pero al no tener padre consulta el caso a Väinämöinen, que pretende matarlo. No obstante, el milagroso niño recrimina al bardo, y el anciano lo bautiza como Rey de Karelia. Väinämöinen decide abandonar Kalevala, pero algún día volverá cuando su pueblo necesite un nuevo Sampo, un nuevo kantele, una nueva luna y un nuevo sol. Navegará en un barco de cobre entre el cielo y la tierra, y allí permanecerá, pero dejará a los finlandeses su kantele, su júbilo y sus canciones. El poeta termina su canción "abriendo los caminos a los cantores del futuro".


Mañana ampliaremos la historia completa de Kullervo, el protagonista de la primera obra de Jean Sibelius sobre el Kalevala, sobre la cual nos centraremos en los siguientes posts.

3 comentarios: