Sección anterior (Ib): Búsqueda de una voz propia (1889-1892)
_______________________
_______________________
Traemos aquí una nueva sección de nuestro catálogo de obras de Jean Sibelius ordenadas por orden cronológico. Para más detalles sobre este catálogo en proceso, consulten la
introducción.
En esta fase de la obra de nuestro autor las fechas son mucho más precisas, y el orden propuesto corresponde en líneas generales al orden estricto de las obras tal y como fueran finalizadas. En algunas ocasiones sin embargo no disponemos más que la indicación del año, entonces la obra será situada al final de subsección. Una barra (/) indica una fecha imprecisa: la obra se sitúa entre ambas fechas. Un guión (-) quiere decir que la composición se dilató entre varias fechas (sólo se indica si es especialmente importante señalar tanto el comienzo como el final, en otros momentos sólo se indica la fecha final).
Hemos llamado a esta fase de la producción sibeliana "periodo kalevaliano", recogiendo la terminología tradicional, pero dentro de la periodización que hemos postulado para nuestro blog.
El termino "kalevaliano" por supuesto hace referencia a un uso frecuente del "Kalevala" como fuente de inspiración para muchas de sus obras. Por supuesto, la epopeya de Lönnrot no incide exclusivamente en este periodo, ya que se encuentra en absolutamente toda la obra de madurez del maestro, desde "Kullervo" opus 7 de 1892 hasta Tapiola opus 112 de 1926. Pero en estos años, iniciados precisamente por la primera obra basada en el "Kalevala", el citado "Kullervo" opus 7, es sin duda donde más se refleja directamente no sólo como tema, sino también su dimensión artística y espiritual. Es la época del trabajo de Sibelius donde más asiduamente se encuentra el uso del folclore y el relato del mundo arcaico y mitológico que evocaba a un finlandés el término "Kalevala".
Técnicamente esto se traduce en cierta llamada primitivista a través de una serie de características internas. Por una lado la amplia influencia de la melodía rúnica (aunque prácticamente nunca usa melodías auténticas), con su monotonía rítmica de largas y breves, sus notas iguales o su caída de quinta (o cuarta) en el final, a veces incluso el uso de compases quinarios, además de la armonía modal plenamente establecida. Por otro el uso extensivo de "auras", obstinati y pedales, que otorgan a su música un aspecto primordial, legendario y heroico.
Todas estas características se encontrarán en los periodos posteriores, pero es esta época donde se aparecen muy en primer plano, de manera incluso salvaje. El estilo de Sibelius se expone aquí de manera ostensiblemente viva y llena de juventud, no sólo por la fase personal y social que está viviendo (hay quien se refiere a este periodo como su "Sturm und Drang" particular), sino también por el periodo artístico que vive el arte finlandés y las letras en ese final de siglo, el "karelianismo", esa búsqueda nacionalista por la Finlandia primordial y mítica.
En estos años se produce también el comienzo de la composición del que será el instrumento predilecto del maestro: la orquesta. La pasión en esta época por la escritura orquestal llegará a dejar en un segundo plano los otros géneros, y en esos otros géneros se nota además como nunca la influencia de las maneras orquestales del compositor.
Otro género que le ocupa en todos los niveles al genio finés es la ópera, en especial el proyecto "Veneen luominen" ("La construcción del barco") que no finalizó, ya que fue abandonado tras la trascendental "crisis wagneriana" que sufre el autor en 1894, y que le lleva a un replanteamiento estético. La única ópera completa del músico nórdico pertenece también a este periodo, "Jungfrun i tornet" ("La doncella en la torre"), pequeño trabajo que además será su último intento en el género. Aunque en más de una ocasión Sibelius estudió algún argumento, nunca volvió a pensar en el mundo de la ópera.
_______________________
Capítulos correspondientes en la biografía:11. De Karelia a "Karelia" (1892-1893)
12. La crisis wagneriana (1894)
13. La Ninfa del Bosque, conciertos y proyectos (1895)
14. El estreno de Lemminkäinen opus 22, "La doncella en la torre" y la Universidad (1896)
15. El final del periodo kalevaliano (1897)
_______________________
1892
- "Kullervo" opus 7, para mezzosoprano, barítono, coro masculino y orquesta [movimientos III & V arreglados con acompañamiento de piano; final del movimiento III dos arreglos para barítono y piano en 1892-93 y 1917-18, y para barítono y pequeña orquesta en 1957]
- "Kullervo" opus 7: movimientos III & V, para barítono, mezzosoprano, coro masculino y piano [arreglo de los movimientos de la obra con acompañamiento orquestal]
- "Under strandens granar" ("Bajo los abetos") opus 13 nº1, para voz y piano
- "Kyssens hopp" ("Esperanza del beso") HUL 1177, para voz y piano [versión preliminar del opus 13 nº2]
- "Kyssens hopp" ("Esperanza del beso") opus 13 nº2, para voz y piano
- "Till Frigga" ("A Frigga") opus 13 nº6, para voz y piano
- "Tule, tule kultani" ("Ven, ven, mi tesoro") JS.211, para voz y piano [arreglo de una canción popular]
- Porilaisten marssi (Marcha del Regimiento de Pori) JS.151, arreglo para piccolo, violín, viola y "otros pocos instrumentos" [perdida]
1892/93
- [Vals] en Re bemol Mayor, para piano
- "Kullervos Wehruf" ("Lamento de Kullervo"), para barítono y piano [arreglo de fragmento de "Kullervo" opus 7, con texto en alemán]
1893
- "Svartsjukans nätter" ("Noches de celos") JS.125, melodrama para recitador, soprano, violín, violoncello y piano [algunos temas reutilizados en los Impromptus opus 5 nos 5 y 6]
- En saga opus 9, poema sinfónico (versión original, rev. en 1902) [supuestamente toma temas del Septeto incompleto y perdido de 1891]
- "Venematka" ("El viaje en barca") opus 18 nº3, para coro masculino [también como op. 18 nº9, arreglo para coro mixto en 1914]
- "Heitä, koski, kuohuminen" ("Cesa, catarata, tu furor") JS.94, para coro masculino [incompleto, tema usado en Sonata para piano opus 12]
- Sonata en Fa Mayor opus 12, para piano
- "Työkansan marssi" ("Marcha de los trabajadores") JS.212, para coro mixto
- Seis impromptus opus 5, para piano [nº1 utiliza tema de Quinteto JS.159, y nos 5 y 6 temas del melodrama "Svartsjukans nätter" JS.125]
- Impromptu en si menor, para piano [vs. de opus 5 nos 5 & 6, vs. preliminar de la versión para cuerda de 1894?, descubierto en 2012]
- Rondó en re menor JS.162, para viola y piano
- Música escénica para un festival y lotería en ayuda a la educación de la provincia de Viipuri [Karelia] JS. 115, para dos cantantes y orquesta [Cuadro VII con dos versiones, una de ellas simplificada; cuatro números revisados entre 1893 y 1897 como Obertura Karelia opus 10 y Suite Karelia opus 11]
- Impromptu para orquesta de cuerda en mi menor [arreglo del Impromptu para piano opus 5 nº5]
1891/94
- [Allegretto] en La Mayor, para violín solo
- [Grave] en re menor, para violín y piano [fragmento]
- [Mazurka] en re menor, para piano [esbozo]
1893/94
- Trío en sol menor JS.210, para violín, viola y violoncello [2º y 3er movimientos incompletos]
1894
- Scherzo [Presto] para orquesta de cuerda [arreglo del tercer movimiento del Cuarteto opus 4]
- Impromptu para orquesta de cuerda [arreglo de los Impromptus para piano opus 5 nº5 y nº6]
- "Rakastava" ("El amante") JS.160a, para tenor y coro masculino [versión original, arreglo con cuerda JS.160b, para coro mixto JS.160c en 1898, y reescritura instrumental como Rakastava opus 11 en 1911-12]
- "Rakastava" ("El amante") JS.160b, para tenor, coro masculino y orquesta de cuerda [arreglo de JS.160a]
- "Promootiokantaatti 1894" ("Cantata de la promoción de 1894") JS.105, para soprano, barítono, coro mixto y orquesta [parte de soprano en el tercer movimiento perdido, fragmento arreglado para coro a capella en 1896 como "Juhlamarssi"]
- Improvisaatio (Improvisación) / Kevätlaulu (Canción de primavera) [opus 16], para orquesta (versión original, revisada posteriormente, ¿perdida?, ¿= "versión intermedia"?)
- Menuetto JS.127, para orquesta [arreglo del Menuetto en Sib Mayor para piano de 1891]
- "Sov in!" ("¡Duerme!") opus 17 nº2, para voz y piano esbozado en Viena, 1891/92]
1893-1895
- "Veneen luominen" ("La construcción del barco"),ópera [sólo esbozos, perdidos en su mayor parte, usados posteriormente en otras obras incluyendo Lemminkäinen opus 22]
1894/95
- "Serenad" ("Serenata") JS.168, para barítono y orquesta
1895
- "Skogsrået" ("La ninfa del bosque") opus 15, melodrama para recitador, piano, dos trompas y cuerda [compuesto simultáneamente con la versión orquestal, pero finalizado antes]
- Skogsrået (La ninfa del bosque) [opus 15], poema sinfónico [compuesto simultáneamente con la versión en forma de melodrama, pero finalizado después] [fragmento final arreglado para piano]
- Kevätlaulu (Canción de primavera) opus 16, para orquesta ("versión intermedia", ¿= versión final de 1903?)
- "Saarella palaa" ("Fuego en la isla") opus 18 nº4, para coro masculino [también como op.18 nº3, arreglo para coro mixto en 1898]
- Romanza en La Mayor opus 24 nº2, para piano
- Impromptu en sol menor opus 24 nº1, para piano
- Skogsrået (La ninfa del bosque) [opus 15], para piano [arreglo del fragmento final del poema sinfónico]
- Caprizzio en si bemol menor, para piano
- "Laulun mahti" ("El poder de la canción") JS.118, para tenor y coro masculino [arreglo de una obra de Jāzeps Vītols (1863-1948)]
1895/96
- Allegretto en Fa Mayor JS.23, para piano
1896
- Lemminkäinen opus 22, para orquesta [versión original, basado parcialmente en los esbozos de la ópera "Veneen luominen"]:
• nº1. Lemminkäinen ja saaren neidot (Lemminkäinen y las doncellas de la isla) [rev. en 1897 y 1939]
• nº2. Lemminkäinen Tuonelassa (Lemminkäinen en Tuonela) [rev. en 1897 y 1939]
• nº3. Tuonelan joutsen (El cisne de Tuonela) [versión original perdida, rev. 1897 y 1900]
• nº4. Lemminkäinen palaa kotitienoille (El retorno a casa de Lemminkäinen) [rev. 1897 y 1900]
[comparte material con "Laulu Lemminkäiselle" opus 31 nº1]
- "Natus in curas" ("Nacido para curar") [Himno] opus 21, para coro masculino [versión original, rev. en 1898]
- Kruunajaismarssi (Marcha de la coronación), para orquesta [parte orquestal del comienzo de la Cantata JS.104, ejecutada como pieza independiente]
- "Tätä Nikolai II:n kruunajaisiin 1896 sävellettyä kantaattia" ("Cantata para la coronación de Nicolás II de 1896") JS.104, para coro mixto y orquesta [parte orquestal del comienzo extraída como Kruunajaismarssi, fragmento arreglado para coro femenino o infantil como "Terve Ruhtinatar!" en 1913)
- "Jungfrun i tornet" ("La doncella en la torre") JS.101, ópera en un acto, para soprano, contralto, tenor, barítono, coro mixto y orquesta
- "Laulu Lemminkäiselle" ("Una canción para Lemminkäinen") opus 31 nº1, para coro masculino y orquesta [comparte material con la versión original de Lemminkäinen palaa kotitienoille opus 22 nº4]
1893/97
- Obertura Karelia opus 10, para orquesta [rev. de la obertura de la Música escénica JS.115]
- Suite Karelia opus 11 para orquesta, [rev. de tres números de la Música escénica JS.115]
- Suite Karelia opus 11, para piano [arreglo de los movs. I & II de la obra para orquesta]
1896/97
- Lento en Mi Mayor JS.119, para piano
1897
- "Promootiokantaatti 1897" ("Cantata de la promoción de 1897") JS.106, para soprano, barítono, coro mixto y orquesta [perdida, sobrevive arreglo de gran parte de la obra como Coros opus 23]
- "Koskenlaskijan morsiamet" ("Las novias del barquero") opus 33, para barítono [o mezzosoprano] y orquesta [arreglo con acompañamiento de piano en 1897-99; arreglo para coro masculino y orquesta de 1943]
- Lemminkäinen opus 22, para orquesta [versión intermedia, perdida excepto movimiento final]:
• nº1. Lemminkäinen ja saaren neidot (Lemminkäinen y las doncellas de la isla) [rev. 1939]
• nº2. Lemminkäinen Tuonelassa (Lemminkäinen en Tuonela) [rev. 1939]
• nº3. Tuonelan joutsen (El cisne de Tuonela) [rev. 1900]
• nº4. Lemminkäinen palaa kotitienoille (El retorno a casa de Lemminkäinen) [rev. 1900]
- Allegretto en sol menor JS.225, para piano
- "Det mörknar ute" ("Fuera oscurece") opus 1 nº3, para voz y piano
- Andantino en Fa Mayor, para piano [versión preliminar del Idilio opus 24 nº6]
1895/98
- Canon en re menor (HUL 1061-62), para violín, viola y violoncello
- [Tres esbozos] en si bemol menor, en Reb Mayor y en Do Mayor HUL 0799, para piano [1895-98]
1896/98
- Moderato JS.130, para kántele
- Dolcissimo JS.63, para kántele
En esta fase de la obra de nuestro autor las fechas son mucho más precisas, y el orden propuesto corresponde en líneas generales al orden estricto de las obras tal y como fueran finalizadas. En algunas ocasiones sin embargo no disponemos más que la indicación del año, entonces la obra será situada al final de subsección. Una barra (/) indica una fecha imprecisa: la obra se sitúa entre ambas fechas. Un guión (-) quiere decir que la composición se dilató entre varias fechas (sólo se indica si es especialmente importante señalar tanto el comienzo como el final, en otros momentos sólo se indica la fecha final).
Hemos llamado a esta fase de la producción sibeliana "periodo kalevaliano", recogiendo la terminología tradicional, pero dentro de la periodización que hemos postulado para nuestro blog.
El termino "kalevaliano" por supuesto hace referencia a un uso frecuente del "Kalevala" como fuente de inspiración para muchas de sus obras. Por supuesto, la epopeya de Lönnrot no incide exclusivamente en este periodo, ya que se encuentra en absolutamente toda la obra de madurez del maestro, desde "Kullervo" opus 7 de 1892 hasta Tapiola opus 112 de 1926. Pero en estos años, iniciados precisamente por la primera obra basada en el "Kalevala", el citado "Kullervo" opus 7, es sin duda donde más se refleja directamente no sólo como tema, sino también su dimensión artística y espiritual. Es la época del trabajo de Sibelius donde más asiduamente se encuentra el uso del folclore y el relato del mundo arcaico y mitológico que evocaba a un finlandés el término "Kalevala".
Técnicamente esto se traduce en cierta llamada primitivista a través de una serie de características internas. Por una lado la amplia influencia de la melodía rúnica (aunque prácticamente nunca usa melodías auténticas), con su monotonía rítmica de largas y breves, sus notas iguales o su caída de quinta (o cuarta) en el final, a veces incluso el uso de compases quinarios, además de la armonía modal plenamente establecida. Por otro el uso extensivo de "auras", obstinati y pedales, que otorgan a su música un aspecto primordial, legendario y heroico.
Todas estas características se encontrarán en los periodos posteriores, pero es esta época donde se aparecen muy en primer plano, de manera incluso salvaje. El estilo de Sibelius se expone aquí de manera ostensiblemente viva y llena de juventud, no sólo por la fase personal y social que está viviendo (hay quien se refiere a este periodo como su "Sturm und Drang" particular), sino también por el periodo artístico que vive el arte finlandés y las letras en ese final de siglo, el "karelianismo", esa búsqueda nacionalista por la Finlandia primordial y mítica.
En estos años se produce también el comienzo de la composición del que será el instrumento predilecto del maestro: la orquesta. La pasión en esta época por la escritura orquestal llegará a dejar en un segundo plano los otros géneros, y en esos otros géneros se nota además como nunca la influencia de las maneras orquestales del compositor.
Otro género que le ocupa en todos los niveles al genio finés es la ópera, en especial el proyecto "Veneen luominen" ("La construcción del barco") que no finalizó, ya que fue abandonado tras la trascendental "crisis wagneriana" que sufre el autor en 1894, y que le lleva a un replanteamiento estético. La única ópera completa del músico nórdico pertenece también a este periodo, "Jungfrun i tornet" ("La doncella en la torre"), pequeño trabajo que además será su último intento en el género. Aunque en más de una ocasión Sibelius estudió algún argumento, nunca volvió a pensar en el mundo de la ópera.
_______________________
Capítulos correspondientes en la biografía:11. De Karelia a "Karelia" (1892-1893)
12. La crisis wagneriana (1894)
13. La Ninfa del Bosque, conciertos y proyectos (1895)
14. El estreno de Lemminkäinen opus 22, "La doncella en la torre" y la Universidad (1896)
15. El final del periodo kalevaliano (1897)
_______________________
1892
- "Kullervo" opus 7, para mezzosoprano, barítono, coro masculino y orquesta [movimientos III & V arreglados con acompañamiento de piano; final del movimiento III dos arreglos para barítono y piano en 1892-93 y 1917-18, y para barítono y pequeña orquesta en 1957]
- "Kullervo" opus 7: movimientos III & V, para barítono, mezzosoprano, coro masculino y piano [arreglo de los movimientos de la obra con acompañamiento orquestal]
- "Under strandens granar" ("Bajo los abetos") opus 13 nº1, para voz y piano
- "Kyssens hopp" ("Esperanza del beso") HUL 1177, para voz y piano [versión preliminar del opus 13 nº2]
- "Kyssens hopp" ("Esperanza del beso") opus 13 nº2, para voz y piano
- "Till Frigga" ("A Frigga") opus 13 nº6, para voz y piano
- "Tule, tule kultani" ("Ven, ven, mi tesoro") JS.211, para voz y piano [arreglo de una canción popular]
- Porilaisten marssi (Marcha del Regimiento de Pori) JS.151, arreglo para piccolo, violín, viola y "otros pocos instrumentos" [perdida]
1892/93
- [Vals] en Re bemol Mayor, para piano
- "Kullervos Wehruf" ("Lamento de Kullervo"), para barítono y piano [arreglo de fragmento de "Kullervo" opus 7, con texto en alemán]
1893
- "Svartsjukans nätter" ("Noches de celos") JS.125, melodrama para recitador, soprano, violín, violoncello y piano [algunos temas reutilizados en los Impromptus opus 5 nos 5 y 6]
- En saga opus 9, poema sinfónico (versión original, rev. en 1902) [supuestamente toma temas del Septeto incompleto y perdido de 1891]
- "Venematka" ("El viaje en barca") opus 18 nº3, para coro masculino [también como op. 18 nº9, arreglo para coro mixto en 1914]
- "Heitä, koski, kuohuminen" ("Cesa, catarata, tu furor") JS.94, para coro masculino [incompleto, tema usado en Sonata para piano opus 12]
- Sonata en Fa Mayor opus 12, para piano
- "Työkansan marssi" ("Marcha de los trabajadores") JS.212, para coro mixto
- Seis impromptus opus 5, para piano [nº1 utiliza tema de Quinteto JS.159, y nos 5 y 6 temas del melodrama "Svartsjukans nätter" JS.125]
- Impromptu en si menor, para piano [vs. de opus 5 nos 5 & 6, vs. preliminar de la versión para cuerda de 1894?, descubierto en 2012]
- Rondó en re menor JS.162, para viola y piano
- Música escénica para un festival y lotería en ayuda a la educación de la provincia de Viipuri [Karelia] JS. 115, para dos cantantes y orquesta [Cuadro VII con dos versiones, una de ellas simplificada; cuatro números revisados entre 1893 y 1897 como Obertura Karelia opus 10 y Suite Karelia opus 11]
- Impromptu para orquesta de cuerda en mi menor [arreglo del Impromptu para piano opus 5 nº5]
1891/94
- [Allegretto] en La Mayor, para violín solo
- [Grave] en re menor, para violín y piano [fragmento]
- [Mazurka] en re menor, para piano [esbozo]
1893/94
- Trío en sol menor JS.210, para violín, viola y violoncello [2º y 3er movimientos incompletos]
1894
- Scherzo [Presto] para orquesta de cuerda [arreglo del tercer movimiento del Cuarteto opus 4]
- Impromptu para orquesta de cuerda [arreglo de los Impromptus para piano opus 5 nº5 y nº6]
- "Rakastava" ("El amante") JS.160a, para tenor y coro masculino [versión original, arreglo con cuerda JS.160b, para coro mixto JS.160c en 1898, y reescritura instrumental como Rakastava opus 11 en 1911-12]
- "Rakastava" ("El amante") JS.160b, para tenor, coro masculino y orquesta de cuerda [arreglo de JS.160a]
- "Promootiokantaatti 1894" ("Cantata de la promoción de 1894") JS.105, para soprano, barítono, coro mixto y orquesta [parte de soprano en el tercer movimiento perdido, fragmento arreglado para coro a capella en 1896 como "Juhlamarssi"]
- Improvisaatio (Improvisación) / Kevätlaulu (Canción de primavera) [opus 16], para orquesta (versión original, revisada posteriormente, ¿perdida?, ¿= "versión intermedia"?)
- Menuetto JS.127, para orquesta [arreglo del Menuetto en Sib Mayor para piano de 1891]
- "Sov in!" ("¡Duerme!") opus 17 nº2, para voz y piano esbozado en Viena, 1891/92]
1893-1895
- "Veneen luominen" ("La construcción del barco"),ópera [sólo esbozos, perdidos en su mayor parte, usados posteriormente en otras obras incluyendo Lemminkäinen opus 22]
1894/95
- "Serenad" ("Serenata") JS.168, para barítono y orquesta
1895
- "Skogsrået" ("La ninfa del bosque") opus 15, melodrama para recitador, piano, dos trompas y cuerda [compuesto simultáneamente con la versión orquestal, pero finalizado antes]
- Skogsrået (La ninfa del bosque) [opus 15], poema sinfónico [compuesto simultáneamente con la versión en forma de melodrama, pero finalizado después] [fragmento final arreglado para piano]
- Kevätlaulu (Canción de primavera) opus 16, para orquesta ("versión intermedia", ¿= versión final de 1903?)
- "Saarella palaa" ("Fuego en la isla") opus 18 nº4, para coro masculino [también como op.18 nº3, arreglo para coro mixto en 1898]
- Romanza en La Mayor opus 24 nº2, para piano
- Impromptu en sol menor opus 24 nº1, para piano
- Skogsrået (La ninfa del bosque) [opus 15], para piano [arreglo del fragmento final del poema sinfónico]
- Caprizzio en si bemol menor, para piano
- "Laulun mahti" ("El poder de la canción") JS.118, para tenor y coro masculino [arreglo de una obra de Jāzeps Vītols (1863-1948)]
1895/96
- Allegretto en Fa Mayor JS.23, para piano
1896
- Lemminkäinen opus 22, para orquesta [versión original, basado parcialmente en los esbozos de la ópera "Veneen luominen"]:
• nº1. Lemminkäinen ja saaren neidot (Lemminkäinen y las doncellas de la isla) [rev. en 1897 y 1939]
• nº2. Lemminkäinen Tuonelassa (Lemminkäinen en Tuonela) [rev. en 1897 y 1939]
• nº3. Tuonelan joutsen (El cisne de Tuonela) [versión original perdida, rev. 1897 y 1900]
• nº4. Lemminkäinen palaa kotitienoille (El retorno a casa de Lemminkäinen) [rev. 1897 y 1900]
[comparte material con "Laulu Lemminkäiselle" opus 31 nº1]
- "Natus in curas" ("Nacido para curar") [Himno] opus 21, para coro masculino [versión original, rev. en 1898]
- Kruunajaismarssi (Marcha de la coronación), para orquesta [parte orquestal del comienzo de la Cantata JS.104, ejecutada como pieza independiente]
- "Tätä Nikolai II:n kruunajaisiin 1896 sävellettyä kantaattia" ("Cantata para la coronación de Nicolás II de 1896") JS.104, para coro mixto y orquesta [parte orquestal del comienzo extraída como Kruunajaismarssi, fragmento arreglado para coro femenino o infantil como "Terve Ruhtinatar!" en 1913)
- "Jungfrun i tornet" ("La doncella en la torre") JS.101, ópera en un acto, para soprano, contralto, tenor, barítono, coro mixto y orquesta
- "Laulu Lemminkäiselle" ("Una canción para Lemminkäinen") opus 31 nº1, para coro masculino y orquesta [comparte material con la versión original de Lemminkäinen palaa kotitienoille opus 22 nº4]
1893/97
- Obertura Karelia opus 10, para orquesta [rev. de la obertura de la Música escénica JS.115]
- Suite Karelia opus 11 para orquesta, [rev. de tres números de la Música escénica JS.115]
- Suite Karelia opus 11, para piano [arreglo de los movs. I & II de la obra para orquesta]
1896/97
- Lento en Mi Mayor JS.119, para piano
1897
- "Promootiokantaatti 1897" ("Cantata de la promoción de 1897") JS.106, para soprano, barítono, coro mixto y orquesta [perdida, sobrevive arreglo de gran parte de la obra como Coros opus 23]
- "Koskenlaskijan morsiamet" ("Las novias del barquero") opus 33, para barítono [o mezzosoprano] y orquesta [arreglo con acompañamiento de piano en 1897-99; arreglo para coro masculino y orquesta de 1943]
- Lemminkäinen opus 22, para orquesta [versión intermedia, perdida excepto movimiento final]:
• nº1. Lemminkäinen ja saaren neidot (Lemminkäinen y las doncellas de la isla) [rev. 1939]
• nº2. Lemminkäinen Tuonelassa (Lemminkäinen en Tuonela) [rev. 1939]
• nº3. Tuonelan joutsen (El cisne de Tuonela) [rev. 1900]
• nº4. Lemminkäinen palaa kotitienoille (El retorno a casa de Lemminkäinen) [rev. 1900]
- Allegretto en sol menor JS.225, para piano
- "Det mörknar ute" ("Fuera oscurece") opus 1 nº3, para voz y piano
- Andantino en Fa Mayor, para piano [versión preliminar del Idilio opus 24 nº6]
1895/98
- Canon en re menor (HUL 1061-62), para violín, viola y violoncello
- [Tres esbozos] en si bemol menor, en Reb Mayor y en Do Mayor HUL 0799, para piano [1895-98]
1896/98
- Moderato JS.130, para kántele
- Dolcissimo JS.63, para kántele
- Romance en re menor opus 24 nº4, para piano
1897/98
- [Cantos para coro mixto] opus 23, para soprano, barítono, coro mixto y percusión [arreglos de la Cantata JS.106 de 1897; arreglo de nº6a "Soi kiitokseksi Luojan" ("Te alabamos, oh Creador") para coro femenino o infantil en 1913 y versión con texto distinto para el cantoral luterano finés en 1938]
- "Ohi, 'Caroli'!" y "Trippole Trappole" JS.99, para coro mixto y acompañamiento (desconocido) [arreglo de canciones populares italianas, sólo sobrevive la parte vocal]
_______________________
1897/98
- [Cantos para coro mixto] opus 23, para soprano, barítono, coro mixto y percusión [arreglos de la Cantata JS.106 de 1897; arreglo de nº6a "Soi kiitokseksi Luojan" ("Te alabamos, oh Creador") para coro femenino o infantil en 1913 y versión con texto distinto para el cantoral luterano finés en 1938]
- "Ohi, 'Caroli'!" y "Trippole Trappole" JS.99, para coro mixto y acompañamiento (desconocido) [arreglo de canciones populares italianas, sólo sobrevive la parte vocal]
_______________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario