Sección anterior (Ia): Academicismo en Finlandia (1876-1888)
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Presentamos la segunda parte del catálogo cronológico de las obras completas de Jean Sibelius. En la primera sección ya advertimos de las fuentes y los parámetros que íbamos a usar, de los cuales me gustaría recordar lo siguiente: hay cierta imprecisión en el orden de estas primeras entradas del catálogo. En este segundo subperiodo de la obra de nuestro autor, son muchos los ejercicios y esbozos, que raramente están fechados de forma exacta, por lo que el orden no será muy exacto. Las excepción la constituyen las obras en las que Sibelius concentra sus esfuerzos y los encargos, en las que existen más pretensiones artísticas, que suelen estar bien datadas. Las más importantes aparecen comentadas en nuestra biografía.
Según la periodización que hemos propuesto, esta parte del catálogo corresponde al segundo y último subperiodo dentro del periodo general "de estudio", la etapa formativa del músico, que comprende desde sus primeros intentos compositivos en 1876 hasta "Kullervo" opus 7 en 1892. Ésta obra es una pieza bisagra entre este periodo y el siguiente, ya que es la culminación de las búsquedas musicales en su aprendizaje y a la vez es su primera obra compuesta con afán artístico puro y presentada al público, su primera obra madura dentro de su (relativa) inmadurez. A efectos prácticos consideraremos "Kullervo" dentro de la etapa siguiente, señalando no obstante que los meses de su composición (otoño de 1891 e invierno de 1892) son los marcan con poca precisión el límite.
Durante este subperiodo Jean Sibelius se libera del proceso de aprender imitando y emulando, de seguir lo dictado por las normas para encontrar su propio camino, los aspectos técnicos con los que se sentía agusto, los parámetros melódicos, armónicos rítmicos y constructivos acordes a su personalidad y estética. El autor se incorpora al romanticismo final de aquella época: su romanticismo debe en su colorido nórdico de Grieg, además de la influencia de los originales músicos rusos, en especial la de Chaikovsky, pero a su vez sus propuestas tendrán mucho originalidad desde el primer momento. Los estudiosos señalan que en Florestan para piano JS.82, la Suite en La Mayor para trío de cuerda JS.186, el Cuarteto de cuerda en la menor JS.183 y la Sonata para violín y piano en Fa Mayor JS.178 ya se encuentran los rasgos musicales que definen el estilo de Sibelius, anunciando de manera plena su estilo definitivo, aunque aún esas obras tengan un acabado "primerizo".
Sibelius empieza a experimentar en estas obras con la modalidad y con progresiones armónicas no habituales que se desprenden de ella, con los ritmos monótonos de melodías rúnicas con notas pedales, con obstinati, con derivación motívica a partir de un motivo germinal... Todavía tímida y aisladamente, pero es la primera vez que oímos la auténtica voz de Sibelius.
_______________________Capítulos correspondientes en la biografía:
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Presentamos la segunda parte del catálogo cronológico de las obras completas de Jean Sibelius. En la primera sección ya advertimos de las fuentes y los parámetros que íbamos a usar, de los cuales me gustaría recordar lo siguiente: hay cierta imprecisión en el orden de estas primeras entradas del catálogo. En este segundo subperiodo de la obra de nuestro autor, son muchos los ejercicios y esbozos, que raramente están fechados de forma exacta, por lo que el orden no será muy exacto. Las excepción la constituyen las obras en las que Sibelius concentra sus esfuerzos y los encargos, en las que existen más pretensiones artísticas, que suelen estar bien datadas. Las más importantes aparecen comentadas en nuestra biografía.
Según la periodización que hemos propuesto, esta parte del catálogo corresponde al segundo y último subperiodo dentro del periodo general "de estudio", la etapa formativa del músico, que comprende desde sus primeros intentos compositivos en 1876 hasta "Kullervo" opus 7 en 1892. Ésta obra es una pieza bisagra entre este periodo y el siguiente, ya que es la culminación de las búsquedas musicales en su aprendizaje y a la vez es su primera obra compuesta con afán artístico puro y presentada al público, su primera obra madura dentro de su (relativa) inmadurez. A efectos prácticos consideraremos "Kullervo" dentro de la etapa siguiente, señalando no obstante que los meses de su composición (otoño de 1891 e invierno de 1892) son los marcan con poca precisión el límite.
Durante este subperiodo Jean Sibelius se libera del proceso de aprender imitando y emulando, de seguir lo dictado por las normas para encontrar su propio camino, los aspectos técnicos con los que se sentía agusto, los parámetros melódicos, armónicos rítmicos y constructivos acordes a su personalidad y estética. El autor se incorpora al romanticismo final de aquella época: su romanticismo debe en su colorido nórdico de Grieg, además de la influencia de los originales músicos rusos, en especial la de Chaikovsky, pero a su vez sus propuestas tendrán mucho originalidad desde el primer momento. Los estudiosos señalan que en Florestan para piano JS.82, la Suite en La Mayor para trío de cuerda JS.186, el Cuarteto de cuerda en la menor JS.183 y la Sonata para violín y piano en Fa Mayor JS.178 ya se encuentran los rasgos musicales que definen el estilo de Sibelius, anunciando de manera plena su estilo definitivo, aunque aún esas obras tengan un acabado "primerizo".
Sibelius empieza a experimentar en estas obras con la modalidad y con progresiones armónicas no habituales que se desprenden de ella, con los ritmos monótonos de melodías rúnicas con notas pedales, con obstinati, con derivación motívica a partir de un motivo germinal... Todavía tímida y aisladamente, pero es la primera vez que oímos la auténtica voz de Sibelius.
_______________________Capítulos correspondientes en la biografía:
7. Los últimos meses de estudio en Helsinki (enero a agosto de 1889)
8. El año de estudios en Berlín (1889-1890)
9. Viena, el último año de estudios (1890-1891)
10. Kullervo y la boda (1891-1892)
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1885-89
- Moderato en Fa Mayor (HUL 1351), para cello solo
1887-89
- [Mazurka] en sol menor, para cello solo ( 2 versiones)
1888-89
[obras diversas de fecha exacta indeterminada durante el curso 1888-89, fundamentalmente ejercicios para el Instituto de Wegelius]
- "Ack, hör du fröken Gyllenborg" ("Ah no, escucha, señorita Gyllenborg) JS.10, para coro mixto a capella [referido en ocasiones con el título de "Ballad" ("Balada")]
- [Andantino] en si menor JS.92, para violoncello y piano [para concierto de cello?]
- Andante molto en si menor (HUL 674-75), para violoncello y piano [para concierto de cello?]
- [33 pequeñas piezas], para cuarteto de cuerda
- [Allegro] en sol menor, para cuarteto de cuerda
- Allegro [exposición de un primer movimiento de sonata] en la menor JS.26, para violín y piano
- Andante - Allegro en JS.31, para piano y cuarteto de cuerda
- Moderato - Allegro appassionato en do# menor JS,131, para cuarteto de cuerda
- Andante molto sostenuto en si menor JS.37 , para cuarteto de cuerda
- Allegro en mi menor JS.28, para cuarteto de cuerda
- Allegretto en La Mayor JS.17, para cuarteto de cuerda
- Più lento en Fa Mayor JS.149, para cuarteto de cuerda
- Adagio en fa menor JS.14 , para cuarteto de cuerda
- Andante - Allegro molto en Re Mayor JS.32, para cuarteto de cuerda
- [Tres exposiciones de fuga] en re menor, para piano
- [Polka] en Mi bemol Mayor JS.75, para piano
- "Orgier" ("Orgía") JS.143, para voz y piano
- "Skogsrået" ("La ninfa del bosque") JS.171, para voz y piano
- "Höstkväll" ("Tarde de otoño") (HUL 1180), para voz y piano [fragmento, la canción opus 38 nº1 de 1903 tiene el mismo texto, pero la música es diferente]
1889
- Florestán JS.82, para piano
- Andantino en La Mayor JS.38, para violín, viola y violoncello [posiblemente para Suite JS.186]
- Suite en La Mayor JS.186, para violín, viola y violoncello [parte del violín del cuarto movimiento perdida]
- Fuga para Martin Wegelius en la menor JS.85, para cuarteto de cuerda
- Cuarteto de cuerda en la menor JS.183
- Alegretto en Mi Mayor JS.21, para piano
- Valse. À Betty Lerche JS.1, para piano
- Sonata en Fa Mayor JS.178, para violín y piano
- [Allegro] en re menor, para piano, violín y violoncello [incompleto]
- Canon en sol menor JS.50, para violín y violoncello
- Obertura en fa menor JS.146, para torviseitsikko (septeto de metal)
- Fantasía JS.79, para violoncello y piano [parte del piano perdida]
- Tempo di valse en fa# menor JS.194, "Vals Lulú", para violoncello y piano
- Andantino en Re Mayor, para piano "Para Emma Kristina Marie-Louise Berndtson - Lulu"[descubierto en 2012]
- Adagio en fa# menor JS.15, para violoncello y piano
- [Allegro, exposición del primer movimiento de una sonata] en re menor JS.179a, para piano [incompleto]
- Sinfonía Macbeth (proyecto según testimonio de Alma Söderhjelm)
- Allegretto en Si bemol Mayor, para cuarteto de cuerda
- [Dos esbozos de sonata], para piano
- [Once esbozos de sonata], para piano
- [Allegro, exposición del primer movimiento de una sonata] en re menor JS.179b, para piano [incompleto]
- [Allegro, exposición del primer movimiento de una sonata] en Do Mayor Mayor JS.179c, para piano
- [Allegro, primer movimiento de una sonata] en Mi Mayor Mayor JS.179d, para piano
- [Allegro, exposición del primer movimiento de una sonata] en do menor JS.179e, para piano [incompleto]
- Allegro JS.25, para torviseitsikko (septeto de metal)
1889-90
- Corales para Becker, para coro mixto a capella: "Der König träumte" ("El rey soñado"), "Der Mensch ist in seinem Leben wie Gras" ("El hombre es en su vida como la hierba"), "Die Todten werden dich Herr nicht loben" ("Los muertos no te alabarán, Señor"), "Die Wasser sahen dich" ("Las aguas te vieron") [fragmento], "Es ist unser Herrscher" ("Él es nuestro Señor"), "Gelobet sei dem Herrn" ("Alabado sea el Señor"), "Halleluja Halleluja", Halleluja Amen", "Herr Gott mein Heiland" ("Señor Dios, mi salvador"), "Ich gehe hinein zum Altar des Gottes" ("Voy al altar de Dios"), "Ich will deines Namens gedenken" ("Yo recordaré tu nombre"), "Mein Herr ich rufe dich an" ("Mi Señor, te llamo"), "Sei mir gnädig" ("Sé piadoso conmigo"), "Sende dein Licht und deine Wahrheit" ("Envía tu luz y tu verdad"), "Tag des Herren" ("El día del Señor"), "Was betrübst du dich meine Seele" ("¿Por qué acongojas, alma mía?").
- "Herr du bist ein Fels" ("Señor, eres una roca"), coral para coro mixto y orquesta (dos versiones)
- "Herr erzeige und deine Gnade" ("Señor, muéstranos tu piedad"), coral para coro mixto y orquesta (dos versiones)
- "Vi kysser du fader min fästö här?" ("¿Por qué besarte, padre, corazón mío?") JS.218, para coro mixto y piano [referido en ocasiones con el título de "Sonnens brud" ("El hermano del Sol")]
1890
- Vivace en sol menor (HUL 0517), para quinteto de piano y cuerda [concebido como scherzo del Quinteto JS.159]
- Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en sol menor JS.159
- Romanza / Grave en si menor opus 2 nº1, para violín y piano [versión original, revisada en 1911]
- [Adagio] en re menor, para violín y piano
- Adagio en re menor JS.12, para cuarteto de cuerda
- Cuarteto de cuerda en Si bemol Mayor opus 4
- Concierto para violín [mencionado por E. Tawaststjerna, proyectado una noche tras asisitir a la representación de Don Giovanni, no realizado]
- "Likhet" ("Semejanza) JS.120 , para voz y piano [el coro JS.121 de 1922 tiene el mismo texto, pero la música es diferente]
- Obertura para orquesta [mencionada por E. Tawaststjerna, ejercicio, destruída tras las críticas de Goldmark? = JS.145?]
1889-91
- [Largamente] en mi menor, para violín y piano [fragmento]
- "Jag kysser dig ej" ("Yo no te besaré")(HUL 1183), para voz y piano [fragmento]
1890-91
- Andantino y Minueto JS.45, para torviseitsikko (septeto de metal)
- "Löjet var utan hem" ("La sonrisa estaba sin hogar")(HUL 1286/2), para voz y piano [fragmento]
1891
- "Drömmen" ("El sueño") opus 13 nº5, para voz y piano (versión preliminar: HUL 1083)
- "Hjärtats morgon" ("La mañana del corazón") opus 13 nº3, para voz y piano (versión preliminar: HUL 1079 & 1080)
- Scherzo en fa# menor JS.164, para piano
- Minueto en Si bemol Mayor, para piano [arreglo para violín y cello, versión para orquesta JS.127, nueva versión (sin trío) en la música de escena para "Rey Christian" opus 27]
- [Minueto] en Fa Mayor (HUL 0419/14), para violín y cello (incompleto) [versión del Minueto en Sib Mayor para piano]
- La pompeuse Marche d'Asis JS.116, para cuarteto de cuerda [versión original, perdida]
- Perpetuum mobile opus 2 nº2, para violín y piano [versión original como "Epilogue", revisada en 1911]
- Obertura en Mi Mayor JS.145, para orquesta
- Scène de ballet JS.163, para orquesta
- "Fågellek" ("Juego de pájaros") opus 17 nº3, para voz y piano
- Cuarteto en do menor / Do Mayor JS.156, para piano, dos violines y violoncello [arreglo de JS.198, original perdido]
- Zirkusmarsch (Marcha de circo) JS.223, para formación desconocida (orquesta? banda?) [perdida]
- Fäktmusik (Música de esgrima) JS.80, para orquesta [perdida]
- Tema y variaciones en do menor JS.198, para piano [perdido, arreglo como para piano, dos violines y cello JS.156]
- "Våren flyktar hastigt" ("La primavera está huyendo") opus 13 nº4, para voz y piano
- "Sov in!" ("¡Duerme!") opus 17 nº2, para voz y piano [esbozo, terminada en 1894]
- [Allegretto] en Mi bemol Mayor, para trío con piano [incompleto]
- Förspel (Preludio) JS.83, para torviseitsikko (septeto de metal)
- "Jägargossen" ("El joven cazador") opus 13 nº7, para voz y piano
- La pompeuse Marche d'Asis JS.116, para piano, dos violines y violoncello [arreglo, perdido]
- La pompeuse Marche d'Asis JS.116, para trío con piano [arreglo]
1890-92
- [Polka] en mi menor, para piano [fragmento]
- [Larghetto] en re menor, para violín y piano [fragmento]
- "Flickan gick en vintermorgon" ("La muchacha salió una mañana de invierno")(HUL 1180) , para voz y piano [fragmento, la canción opus 3, "Arioso", de 1911 tiene el mismo texto, pero la música es diferente]
1891-92
- Septeto u octeto para flauta, clarinete y cuerda [proyecto perdido, sus temas fueron esbozados, pasando supuestamente a En saga]
- Dúo en Do Mayor JS.66, para violín y piano
- "Frihet" ("Libertad"), para voz y piano [fragmento]
- "Drick, De förflyga de susande pärlorna" ("Bebe, las burbujeantes perlas se desvanecen"), para voz y piano [fragmento]
- "Den första kyssen" ("El primer beso") JS.57, para voz y piano [fragmento, la canción opus 37 nº1 de 1900 tiene el mismo texto, pero la música es diferente]
- "Se'n har jag ej frågat mera" ("Desde que yo no pregunté nada más") opus 17 nº1, para voz y piano (versión preliminar: HUL 1400/5)
Sección siguiente (II): Periodo kalevaliano (1892-1897)
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