miércoles, 25 de enero de 2012

BIS Complete Sibelius XIII: miscelánea

Con este treceavo volumen, publicado hace un par de meses, llega a su fin la Sibelius Edition de BIS, aventura ya iniciada hace cuatro años y medio y que nos ha traído finalmente la obra completa del compositor finlandés. El balance es del todo positivo para el sibeliano: por una parte se ha grabado realmente todo el catálogo de obras de nuestro compositor, incluyendo versiones, arreglos, ejercicios, obras incompletas, esbozos y hasta simples apuntes, con una escrupulosidad que raramente se ha visto - por no decir nunca - en otros proyectos similares del catálogo de grandes compositores. 

Por otra parte las interpretaciones son buenas en general, en algunos casos excelentes, dejándonos en cualquier caso verdaderas lecciones de estilo a la hora de interpretar la música de Sibelius, donde es el compositor y su estética la que está por encima del intérprete y su manera de enfrentarse a la partitura. 

Para sacarle peros a la colección podríamos comentar que en algunos casos BIS ha optado por rescatar alguna grabación antigua de su catálogo cuando quizá hubiera sido mejor un nuevo registro (sustituyendo por ejemplo algunas de las obras grabadas por Neeme Järvi por otras del genial Osmo Vänskä); la programación de cada estuche no siempre ha obedecido a criterios claros, haciendo evidente la opción más comercial de adquirir cada estuche por separado y encontrar variedad frente a un criterio más nivelado de toda la colección; los folletos que acompañan a cada estuche quizá debieron ser más extensos, sobre todo en los primeros, etc. 

Aunque desde luego no perfecta, creo que este proyecto finalmente culminado de BIS constituye ya la obligada referencia para el "buen sibeliano", una auténtica joya para todo amante de la música del compositor nórdico que quiera traspasar la frontera habitual en torno a sus obras más populares y las interpretaciones más conocidas.
______________________ 


El volumen final de la Sibelius Edition es una especie de cajón de sastre con obras que no habían entrado en volúmenes anteriores por diferentes criterios: por ser un poco "inclasificables" como la música masónica, la música para órgano, etc.; algunas versiones y finalmente varios esbozos de gran interés que no habían sido incluido anteriormente. Esta miscelánea está consituida por tres discos, siendo los otros dos CDs dos "regalos" que comentaremos más adelante. 

Sin duda el plato fuerte de este apéndice es la "Musique religieuse" opus 113, o "Música masónica", un conjunto de piezas vocales e instrumentales destinadas al servicio de la Logia de Finlandia, de la que Sibelius formó parte. Una obra tardía (varios números fueron compuestos y revisados durante sus años de retiro), sin duda de gran belleza y profundidad, sobre la cual había corrido una curiosa historia: Sibelius había circunscrito su interpretación al círculo masónico. Pero se trata de una leyenda urbana: la obra fue publicada en su momento, y aunque los masones finlandeses son los que más uso han hecho de ella, al igual que masones de logias americanas (Sibelius autorizó una edición en Nueva York, en 1950, en inglés), nunca existió una prohibición hacia la obra, y de hecho ha sido una obra cantada e incluso ya grabada a nivel local. Ha corrido pues la misma suerte que la mayor parte de la magnífica obra coral de nuestro autor, lo que es especialmente doliente con esta obra, magnífica sin lugar a dudas, de una gran profundidad y belleza. Además de la obra final publicada y "oficial", el estuche recoge las diversas versiones originales, y algunas variantes, que incluyen acompañamientos al armonio y al piano (en este último caso sobre las versiones en inglés). La interpretación, en manos de Jorma Hynninen y Hannu Jurmu en los cantos a solo, el coro YL y el organista Harri Viitanen son magistrales, al perfecto servicio de esta magnífica partitura, que debe reconocerse como una obra maestra de su autor. 

Además de cuatro coros de finalidad litúrgica (JS.110 y JS.95), otro plato fuerte de la miscelánea la encontramos en la música de órgano, constituida por las Dos piezas opus 111 (la primera de 1925, y la segunda de fecha tan tardía como 1931), además de las Dos piezas JS.153, obras todas ellas de gran belleza, elegancia y profundidad en manos también de Viitanen, que toca el órgano Marcussen de la Catedral de Helsinki. El catálogo se completa con varias versiones alternativas de las piezas anteriormente aludidas, y de unos cortos temas aislados para el instrumento rey. 

Entre las obras incompletas y los esbozos encontramos de máximo interés el fragmento de Luonnotar, un proyecto de obra orquestal que Sibelius reformaría por completo, transformando también su programa, que acabaría siendo La hija de Pohjola. El fragmento como decimos es interesantísimo, dirigido además por la batuta de Osmo Vänskä. También se rescata y se reconstruye una música para recitación sobre "Den lilla sjönjungfrun" ("La sirenita") JS.59, con acompañamiento de cuarteto de cuerda sobre la célebre narración de Andersen, y cuyo estado fragmentario no había permitido su ejecución.  encontramos una serie de temas para piano, que no llegaron más allá, de un proyecto titulado "Obras de piano para niños" JS.148, que es conocida en la literatura sibeliana porque algunos de esos bocetos se usaron en otras obras (como la Segunda Sinfonía). Se nos presentan otros bocetos de gran valor, como los efectuados para las Sinfonías Segunda y Quinta, para "Kullervo", para la suite de piano Kyllikki opus 41, etc. Como curiosidad podemos encontrar entre las pistas de este disco la bellísima melodía que nuestro compositor escribiera para el carillón de la Iglesia de Kallio, y que suena en las campanas de la propia iglesia, además de dos versiones de la coda de la Segunda Sinfonía, que Sibelius había concebido inicialmente como soniquete para la citada iglesia, y que aquí suenan al glockenspiel tocadas nada menos que por el experto sibeliano (corresponsable en gran parte de la Sibelius Edition) Andrew Barnett

En cuanto a las sorpresas que adjunta el estuche podemos escuchar la única grabación que existe de Jean Sibelius dirigiendo, una toma del Andante festivo para cuerda JS.34b de 1939, con la Orquesta de la Radio Finlandesa. El maestro interpreta su propia música con un singular rubato y a un tempo muy lento, un testimonio espléndido del arte del autor nórdico. 

El mismo disco añade un video de casi 6 minutos que recoge dos películas rodadas en Ainola, en 1927 y 1945, con imágenes del compositor y su familia, un documento sin duda extraordinario. Además se incluye un DVD con algunas de las más celebres obras del autor ilustradas por imágenes de las islas finlandesas tomadas por el artista Janne Gröning. 

Finalmente, un último regalo es un disco con músicas extraídas del catálogo de BIS, dedicado a obras de otros compositores cercanos a la vida y al trabajo de Sibelius, como son su paladín y amigo Robert Kajanus, su amigo Busoni, su cuñado Armas Järnefelt, Pacius, el llamado "padre de la música finlandesa", y sus alumnos Toivo Kuula y Leevi Madetoja. A destacar las piezas orquestales de Järnefelt, y las bellas canciones de Madetoja. En el estuche también se incluye un folleto que sirve de índice, con todas las obras de la colección, ordenadas por géneros y título, con la indicación de volumen, disco y pista correspondiente. Una herramienta muy útil, aunque pensamos que lo hubiera sido más si se hubiese incluido un catálogo cronológico total, o al menos trasladar esa cronología a esa ordenación por género, secuencias que hubieran sido más informativas que ésta. 
______________________ 


Esta es pues la propuesta que les hacemos, un estuche lleno de obras sensacionales y curiosidades a tener en cuenta, y en suma una colección de 80 horas y media de música que recomendados vivamente a nuestros lectores, no con el afán de hacer publicidad (cosa que nunca haremos aquí), sino de encontrar aquello que sin duda buscan también entre las líneas de este modesto blog. En todo caso ya podemos contar con toda la música de Jean Sibelius, lo que además de indudable disfrute, sin duda contribuirá a tener una perspectiva más completa entre estas líneas, que esperemos que sean de su agrado.

No hay comentarios: