miércoles, 18 de agosto de 2010

Respuestas comentadas al primer trivial sibeliano

Hace un par de meses les proponíamos un juego de preguntas y respuestas con el objetivo de que pudieran probar su conocimiento sobre nuestro compositor. Las preguntas que entonces propusimos corresponden a un nivel medio-alto. A día de hoy ha habido unos 44 participantes, con un resultado medio de 51,9 % de respuestas acertadas, por lo que la nota media es un aceptable aprobado para sus participantes, y lo que es más, un buen nivel de conocimiento para los lectores del blog que se atrevieron a ser sometidos al test.

Mientras preparamos artículos de mayor calado para nuestro otoño sibeliano, a continuación realizaremos unas cuantas observaciones sobre las preguntas y respuestas de este nuestro primer trivial. Si aún no ha contestado al test y desea hacerlo, no pulse el botón; si lo ha hecho, pulse "Mostrar la respuestas" para resolver sus dudas y satisfacer su curiosidad...


¿Qué famoso director estrenó la versión revisada del Concierto para Violín (Berlín, 1905)?



El Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47 fue estrenado por Richard Strauss dirigiendo a la Filarmónica, con su concertino, Karel Haliř, como solista.

La pregunta tenía su grado de "trampa", es justo reconocerlo, porque Strauss no es muy conocido en su faceta de director de orquesta (aparte de la dirección de sus propias obras, faceta en la que coincide con Sibelius), mientras que en el resto de las respuestas sí indicaban a célebres directores sibelianos (en especial
Kajanus, que estrenó multitud de sus pentagramas). Pero este hecho debería ser bien conocido, al ser el Concierto para violín una obra tan reputada, y el hecho de haber tenido el honor de contar con uno de los genios de la música de su tiempo en su estreno no debería pasar desapercibido. Strauss fue admirador de la obra de Sibelius, según reconoció a menudo, admiración, desde luego mutua, y que también implicó cierta amistad (aunque no fueron muchas las ocasiones para su encuentro).


Su Quinta Sinfonía fue revisada varias veces. ¿Sabes cuál es la principal diferencia en sus movimientos de la versión original respecto a la final?


Aunque es un tema que en blog aún no hemos tratado en profundidad, esta sinfonía, sin duda una de las obras maestras del compositor nórdico, presenta una historia singular que debería ser bien conocida por los sibelianos. La primera versión de la pieza data de 1915 y estaba estructurada en cuatro movimientos. El segundo irrumpía tras unos últimos compases no conclusivos del primero (espejo de los mismos movimientos en la Cuarta Sinfonía), y además basado en los mismos temas de aquel, sólo que ahora tratados en el carácter de un scherzo. Al año siguiente revisaría la obra: aunque no sobrevive esa versión, sabemos que ya entonces decidió avanzar en esa unidad orgánica entre ambos movimientos y unirlos. Finalmente, en 1919 acomete una ardua revisión de toda la sinfonía, y es esta la versión publicada y la comúnmente interpretada, ya en tres movimientos, convirtiéndose ese primitivo segundo tiempo en una especie de reexposición variada de todo lo anterior, y conservando el carácter scherzando de la versión original.



Sibelius compuso música de escena para "Pélleas et Mélisande". De estos músicos, ¿sabes cuál NO se inspiró en la obra de Maeterlinck?


Esta pregunta requiere algo de cultura general sobre la música de la época y sus fuentes poéticas. Muchos de nuestros lectores se habrán encontrado en más de una ocasión con la lista de compositores que utilizó la obra del simbolista belga como inspiración: Debussy, Schönberg y Fauré. Como Sibelius, Fauré escribió una serie de números orquestales ( y una canción) como música incidental. Debussy redactó un libreto a partir de la obra teatral y compuso una conocidísima ópera sobre la singular pareja de amantes. Schönberg en cambio escribió un poema sinfónico, una de sus primeras obras de consideración (aún sin haber roto con la tonalidad). Mahler en cambio no se sintió tentado por el drama simbolista de Materlinck.



¿Cuál de estos compositores Sibelius NO conoció personalmente?


Nuestro compositor jamás llegó a coincidir con Maurice Ravel. Con Richard Strauss, como dijimos antes, le unía una amistad, y fueron varios sus encuentros. El 27 de febrero de 1909, Sibelius presenció un concierto en Londres con Debussy dirigiendo sus propias obras: en el encuentro ambos compositores se alabaron mutuamente. El encuentro con Mahler es de sobra conocido por la conversación que ambos mantuvieron, muy recordada en multitud de escritos musicales: en octubre de 1907, tras el estreno de la Tercera Sinfonía de Sibelius, Mahler dirigía una serie de conciertos en Helsinki, y se reunió con el gran compositor local. Ambos discutieron sobre sus últimas sinfonías y los fracasos relativos que habían sufrido por parte de un público con sus últimas sinfonías, que quería escuchar más sinfonías como las anteriores. Sibelius admiró en las de Mahler su coherencia interna, pero el maestro checo-vienés en cambio quiso recalcar en cambio la integración de elementos dispares: "no, la sinfonía debe ser como el mundo, abarcarlo todo".



¿Qué opinaba Sibelius sobre Wagner?


Lo admiró en su juventud, pero después lo rechazó. La posición de Sibelius sobre Wagner es esencial para entender la estética del maestro finlandés. En su juventud, influenciado por su entorno inmediato (su profesor Wegelius y su amigo Armas Järnefelt ), tuvo aspiraciones claramente wagnerianas, y soñó con componer un drama musical ("La construcción del barco"). Pero tras una visita a los festivales de Bayreuth en 1894, nuestro músico sufre la llamada por los biógrafos "crisis wagneriana", y se aleja de las ideas del genio alemán. En realidad más que un rechazo a la música en sí es un alejamiento del "credo" wagneriano y sus "fieles". Con el tiempo lo rechazará frontalmente, incluso negando en sus últimos años la menor influencia de su música y ocultando a sus biógrafos el amor a su música durante su juventud.


¿Cuál de estas obras de Sibelius no se basa en el Kalevala?



Se trata de Las Oceánidas opus 73, que se inspiran en la mitología griega y no en la finlandesa, como suele ser habitual en autor. Aunque aún no hemos hablado de ese poema sinfónico es una obra bastante popular del autor. Sobre La Hija de Pohjola opus 49 y Lemminkäinen opus 22 hemos discutido, y sobre las historias kalevalianas que las inspiraron. La cantata "Tulen synty" ("El origen del fuego") opus 32 (1902, rev. 1910) apenas sí le hemos mencionado, pero comparte con las otras dos obras inspiradas en el "Kalevala"la presencia de términos claramente finlandeses, por lo que por eliminación no habría mucha duda en esta respuesta al lector curioso.


Su sinfonía / poema sinfónico "Kullervo" opus 7, ¿en qué obra está basada?


Esta obra, de importancia, capital dentro de la producción y de la vida de Sibelius, ha sido extensamente comentada en un serial monográfico de artículos sobre la obra, su inspiración, y las circunstancias de su composición. Ha sido mencionada continuamente en el blog, así como la epopeya en la que está basada, el "Kalevala". Es por ello por lo que ciertamente ha sido una respuesta bien contestada por la mayoría de nuestros participantes. Para los que hayan respondido incorrectamente, es pues el momento de aprenderlo para siempre.



¿Cuántas sinfonías (numeradas) compuso Sibelius?


La respuesta correcta era "siete, más una Octava que destruyó". Nuestros lectores han mostrado un buen conocimiento sobre el tema, que tampoco hemos abordado directamente, aunque ciertamente las sinfonías son básicas para cualquier sibeliano, sin duda el pilar angular de su genialidad, siete sinfonías y una Octava que debió existir, quizá no del todo completa, cuyas páginas de partitura orquestal destruyó en sus últimos años por un perfeccionismo casi obsesivo.

Por la facilidad de la pregunta planteábamos cierta confusión intencional otras dos respuestas: "seis, más una Séptima incompleta (un movimiento)" apelaba ciertamente a que esa Séptima Sinfonía opus 105 (1924) está en un único movimiento, pero es una sinfonía completa, planeada de un solo trazo. "Nueve, como Beethoven, Schubert y Bruckner" apelaba al hecho cierto de que Sibelius se sentía heredero de esa tradición (maldita para Mahler) de las nueve sinfonías, llegando afirmar que tanto"Kullervo" opus 7 como Lemminkäinen opus 22 eran sinfonías, lo que completaba con las otras siete el número mágico. Aunque es cierto que algo del mundo sinfonía hay en esas obras (como pueden comprobar en los respectivos posts), sin embargo no las numeró nunca como tales.




¿Cómo se llamó la mujer de Jean Sibelius?



En este caso el número de respuestas correctas, aunque por encima del aprobado, debería haber sido mayor, ya que Aino fue una influencia muy importante en la vida de Jean Sibelius, desde su primer encuentro, su boda, tras el éxito de su "Kullervo" opus 7, la casa a la que dio nombre, Ainola, hasta llegar a la misma tumba en la que reposan juntos.

Una mujer enormemente unida a la vida y a la personalidad de nuestro músico. No olviden nunca su nombre: Aino.

Cuando Sibelius nació en 1865, Finlandia era parte de... ,



... el Imperio Ruso, otra respuesta en general bien respondida. La resistencia cultural contra la ocupación rusa y arte nacionalista en el que Sibelius se ve inmerso es esencial para comprender su obra, y hemos insistido mucho en ello.
Finlandia
formó parte de Suecia desde su entrada en la historia hasta las Guerras Napoleónicas, invadiendo el Imperio Ruso territorio en 1809 y cediéndolo en 1812 (ya durante el siglo XVIII se habían producido varias cesiones como la de Viipuri - Vyborg -), con cierta autonomía pero parte del Imperio al final y al cabo. La tensión entre finlandeses y rusos fue creciendo alrededor del año 1899 por la política de rusificación. Pero no fue hasta 1917, aprovechando la Revolución Rusa, cuando Finlandia declaró (unilateralmente) su independencia, independencia ratificada semanas después.


______________

Esperamos que hayan disfrutado de este test para aficionados al mundo sibeliano, en unos meses podrán disfrutar de otra oportunidad para medir sus conocimientos sobre el genio nórdico

No hay comentarios: