viernes, 19 de junio de 2009

BIS Complete Sibelius VIII : obras orquestales

Con casi dos meses de retraso sobre la fecha prevista, a finales del pasado mes de abril apareció en el mercado por fin el octavo volumen de la Sibelius Edition de Bis, dedicado a obras orquestales.

Aunque con ella llegó la mala noticia de que, en efecto, la
colección en general lastrará ese retraso, sin embargo este estuche de 6 CDs nos trae numerosas alegrías, como es la inclusión de varios inéditos y la de nuevas grabaciones del mejor director sibeliano de la actualidad, Osmo Vänskä y su Sinfonia Lahti. Complementan el volumen grabaciones de la Orquesta Sinfónica de Gotenburgo dirigida por el estonio Neeme Järvi (el protagonista orquestal de los primeros años de Bis) y un anexo con la Sinfonia Lahti dirigida por su magnífico concertino, Jaakko Kuusisto.

Antes de nada hay que señalar que este volumen viene a completar a los dos anteriores de Poemas Sinfónicos (vol. I) y Música para el Teatro (vol. V) (quedando pendientes las sinfonías, que aparecerán en el volumen XII). Sin embargo la clasificación de algunas de estas obras en los citados estuches puede resultar algo confusa y posiblemente se deba más a consideraciones discográficas que a las musicológicas. Por citar un ejemplo: en el volumen presente se presentan Karelia JS.115 y la
Música para las Celebraciones de la Prensa JS.137, trabajos que por su función se corresponden con música incidental, aunque las representaciones a las que acompañaban no sean teatro en el sentido puro de la palabra.

Además de esas dos partituras dentro del estuche podemos encontrar la música para violín y orquesta (incluyendo el
Concierto en sus dos versiones, junto a la versión para violoncello solista del opus 77, las suites opp. 98a, 98b & 100, y en general todas las pequeñas piezas sin contenido programático. También se incluyen versiones puramente orquestales del comienzo de la Cantata JS.104, de "El retrato de la condesa" JS.88 (melodrama que en su versión original se incluye en el volumen III; hay que lamentar sin embargo que no se haya grabado una versión puramente orquestal del melodrama "Una pista de esquí solitaria"), la Marcha del batallón Jäger finlandés opus 91a (original para coro y orquesta o piano), etc.

Aquí sólo detallaremos las novedades frente a lo aparecido anteriormente en discos individuales de Bis. En primer lugar las novedades o "primeras grabaciones mundiales":

- Cuadro séptimo de Karelia JS.115 en una versión alternativa, que como la grabada anteriormente ha tenido que ser completada por Kalevi Aho. Las diferencias son pequeñas y sólo un buen conocimiento de la pieza puede desvelarlas. Esta versión, complementada por el cuadro octavo y último ha sido grabada en enero de este mismo año por Jaakko Kuusisto, sin duda por problemas de agenda de Osmo Vänskä (en actualidad es director de la Sinfónica de Minnesota), trabajo que realiza diligentemente aunque sin especial brillantez...

- Impromptu para cuerda, versión preliminar. De 1894, esta versión abandonada precede a la versión más conocida, arreglo de los dos últimos Impromptus opus 5 escritos el año anterior. Esta versión sólo comprende música proveniente de la primera de esas dos piezas pianísticas, y tiene un planteamiento bastante diferente del acompañamiento, con una figura rítmica agitada y el pizzicato de los bajos complementando la melodía (la versión final armonizará la melodía en simples acordes, a la manera de un coral). El conjunto resulta demasiado agitado, quizá por ello el autor eligió una fórmula más sencilla, dando lugar a una pieza enormemente hermosa que también se puede encontrar en este estuche.

- Rakastava opus 14, "versión de París". Oculta a los ojos de los expertos sibelianos hasta no hace mucho, esta es la primera versión instrumental del coro "Rakastava" de 1894, que reelaboró en París para cuerda y percusión en 1911. La versión editada es bastante diferente a ésta, y se editó definitivamente al año siguiente. Esta versión intermedia es más próxima a la escritura vocal, más corta y con algunos motivos secundarios diferentes. Sibelius se sintió descontento con la partitura, y decidió partir de nuevo del original vocal, aunque en cualquier caso aprovechó la experiencia de 1911. Sorprendente partitura que, aunque no está tan acabada como la redacción definitiva, posee un indudable interés y belleza.

- Procesional opus 113 nº6. Versión para orquesta sola del arreglo para coro y orquesta, "Salem", de 1938, que a su vez procede de uno de los números de su Música masónica opus 113 de 1927, para tenor y armonio. Versión de una versión que sin embargo es de gran belleza aun sin texto, dentro de ese singular opus 113 que mantuvo ocupado a nuestro autor incluso en sus años del "Silencio de Ainola".

Osmo Vänskä sustituye obras grabadas anteriormente por Järvi en la mayor parte de los casos, incluyendo recientes tomas de las suites opus 98 y 100, de la Suite Karelia opus 11 (magnífica interpretación, por cierto) y de la versión puramente instrumental de Autrefois opus 96 nº2, con unos sensacionales clarinetes (instrumento con el que Vänskä comenzó su carrera).

A Neeme Järvi le han dejado espacio para la Obertura Karelia opus 10, el Impromptu para cuerda (una interpretación que sin duda Vänskä hubiera mejorado), y la mayor parte de las piezas breves para violín y orquesta con Dong-Suk Kang como solista (las Serenatas opus 69, Dos melodías serias opus 77 y las Humoresques opus 87 y 89), además de su magnífica interpretación de la Marcha Académica JS.155.

Podéis descargar las páginas del folleto que contienen la lista de tracks de los seis discos
aquí .

Un estuche completamente imprescindible para los sibelianos más acérrimos, aunque el precio sea elevado. Merece la pena sin duda. Superado el ecuador de la edición (de un total de 13 estuches), tendremos que esperar hasta agosto de este año para el siguiente volumen, el último dedicado a la música de cámara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario