martes, 9 de junio de 2009

Finlandia opus 26 (y 3): discografía

La discografía de esta obra es inmensa, posiblemente sea la obra de Sibelius más grabada. Unas 150 grabaciones distintas están disponibles en el mercado. Como ya hicimos con el Concierto para Violín no daremos un listado más o menos completo, sino que señalaremos las interpretaciones más destacadas, aquellas que más se puedan acercar a lo que el autor pretendía y las de mayor calidad musical.

Finlandia opus 26
no es una obra orquestal especialmente dificultosa de ejecutarse, por lo que a priori cualquier orquesta y director solventes pueden abordarla con éxito. Nuestros comentarios y puntuaciones siguientes por tanto deberán tomarse relativamente, surgen de contrastar unas grabaciones con otras. Algunas grabaciones con las que aún no hemos tenido contacto puede añadirse próximamente sin embargo.

La siguiente lista se refiere al poema sinfónico. Más adelante apuntaremos la discografía de los arreglos. No indicamos el número de referencia porque en casi todos los casos la grabación indicada se presenta en más de un disco.

Osmo Vänskä • Orquesta Sinfónica de Lahti • Bis (1999)
Interpretación: 9 • Sonido: 8 • Estilo: 9

El máximo experto en la música orquestal de Sibelius de la actualidad nos deja una versión absolutamente genial de Finlandia en la que se demuestra que la fidelidad total a la partitura hace sonar mejor a la música que contiene. Los timbres están bien separados, dejándose oír todo en su sitio (los vientos son esenciales en esta obra), no hay el habitual abuso del legato, y los ritmos están perfectamente marcados. Las lecturas de Vänskä son técnicamente modernas, sin abusos románticos, pero sin olvidar nunca la sensibilidad y el momento histórico del autor. Solemnidad, orgullo, tragedia en el comienzo y júbilo en el allegro: uno de esos momentos en que la obra se vuelca completamente sobre el oyente, haciéndonos olvidar al intérprete para dejarnos escuchar la voz del autor. No es una versión perfecta (que creemos que por el momento nadie ha grabado), pero si hemos de poner una primera en nuestra lista, sin duda será esta.

Herbert von Karajan • Orquesta Filarmónica de Berlín • Deutsche Grammophon (1964)
Interpretación: 8'5 • Sonido: 6,5 • Estilo: 7

Lenta, solemne, dulce, emocional y aunque a priori podríamos retroceder ante "el bello son" de Karajan, está interpretada con mucha profundidad y respeto a la obra. El director salzburgués ha entendido la pieza a la perfección a pesar de la distancia, y nos dejó la mejor de todas las grabaciones de directores no finlandeses. 


Arturo Toscanini  • Orquesta Sinfónica de la NBC • BMG-RCA Victor Gold Seal (1952, 1992)
Interpretación: 8,5 • Estilo: 7 • Sonido: 4,5 (retrasmisión radiofónica, mono)
Para el mítico director italiano, uno de los primeros directores internacionales en dirigir el repertorio del maestro, el comienzo del poema sinfónico debe atemorizar, por eso ofrece un fresco salvaje, primitivista, y de un enorme poderío, aunque quizá en exceso lento. La segunda parte se inflama con tonos guerreros y patrióticos, evitando los tópicos teatrales pero sin atenuar lo dramático. El himno es intensamente lírico, sin hacerse cantabile, justamente como debe sonar, y la coda vibrante. Admirable el trabajo con los timbres, que da cuenta del maravilloso sibelianismo (que en el momento de esta antigua grabación ya tenía casi 5 décadas) del inmortal maestro italiano.


Paavo Berglund · Orquesta Sinfónica de Bounemouth · EMI (1972 / 2013)
Interpretación: 8,5 • Sonido: 7 • Estilo: 8
,5
Sonoridades oscuras, solemnes y trágicas para la primera parte, quizá algo lenta, mienras que la segunda es guerrera y orgullosa, llena de fuerza, sentimientos que permanecen en el himno, con un toque especialmente trascendental, una coda majestuosa. Versión, sin ser perefecta, de referencia.

Okko Kamu • Orquesta Filarmónica de Helsinki • Finlandia Records (1988)
Interpretación: 8 • Sonido: 7,5 • Estilo: 8,5

Muy fiel a la partitura, compacta y firme.


Osmo Vänskä • Orquesta Sinfónica de Lahti • BIS (1992)
Interpretación: 8 • Estilo: 8,5 • Sonido: 7,5

Primera de las tres grabaciones (hasta ahora) del director finés, las tres con la misma orquesta y el mismo sello. Los acordes iniciales concentran un gran poder y tragedia, sonando verdaderamente desgarrados, contrastando con los esperanzados trazos melódicos de las maderas, muy bien cuidadas. Las fanfarrias en cambio no parecen tan firmes, aunque con el allegro todo explota en un aguerrido y espléndido movimiento, repleto de emoción. El himno busca de nuevo la síntesis entre el refinado melodismo y el sentimiento, con vibrantes sonoridades en su base. En final es festivo, quizá algo saturado, pero orgulloso y magnífico. Muy buena versión (superada por el propio director).

Paavo Berglund• Orquesta Filarmónica de Helsinki • Emi (1972)
Interpretación: 8 • Sonido: 6,5 • Estilo: 8

Oscura, dramática sin excesos, impactante y enormemente sentida sin dar espacio a sensiblerías.


Vladimir Ashkenazy • Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo • EXTON (2006) - directo
Interpretación: 8 · Estilo: 7,5  · Sonido: 7

La primera sección es dramática sin hacerse nada pesada, con una gravedad que soporta cierta nobleza. Sin pompa se llega la sección heroica, con una trompetería sonando ágil y valerosa. El himno es muy lírico, lleno de plenitud y esperanza, y la coda majestuosa. Una muy buena versión.

Vladimir Ashkenazy • Orquesta Philarmonia • Decca (1981)
Interpretación: 8 • Sonido: 7'5 • Estilo: 7

Poderosa, dramática y contundente, llena de fervor y fuerza, un excelente equilibrio orquestal que sabe extraer buenos resultados de la instrumentación sibeliana en esta obra (estén atentos a la sonoridad gran caja en la repetición del himno).


Mariss Jansons • Orquesta Filarmónica de Oslo • EMI (1990)
Interpretación: 8  · Estilo: 7,5  · Sonido: 7 

El director letón, dirigiendo aquí a la gran orquesta noruega, logra captar plenamente el sentido original de la pieza, de la dramática y cargante opresión (muy poderosos acordes iniciales),a la lucha y finalmente el triunfo en paz. Una interpretación llena de energía, llena de una pasión nórdica, heladora pero intensa, quizá algo masiva en la conjunción instrumental, a cambio de un himno próximo a lo celestial. Muy recomendable.

Neeme Järvi • Orquesta Sinfónica de Gotemburgo • BIS (1982)

Interpretación: 8 · Estilo: 7  · Sonido: 6,5

 El comienzo es certeramente opresivo, aplastante y dramático, seguido de unas fafarrias un poco ahogadas, pero que dan paso a una jubilosa segunda parte, y un himno especialmente sentido, cercano al éxtasis espiritual. Järvi ha entendido plenamente el significado de la pieza, y sabe por ello sacar lo mejor de ella.

Eugen Ormandy • Orquesta de Philadelphia • SONY (1968)

Interpretación: 8 · Estilo: 6  · Sonido: 6

Una interpretación muy poderosa, llena de tragedia, heroismo y mucho colorido, con sabor a tradición. El himno está repleto de sensibilidad, pero también es majestuoso y con un toque trascendentalidad. La coda lleva a la cuminación aguerrida y chispeante. ¡Qué buen intérprete que era Ormandy de la música de Sibelius!

Paavo Berglund• Orquesta Filarmónica de Helsinki • EMI (1987)
Interpretación: 7,5 • Sonido: 7 • Estilo: 8

Vibrante, explosiva y aguerrida.


Herbert von Karajan • Orquesta Filarmónica de Berlín • EMI (1976)
Interpretación: 7,5  · Estilo: 6,5  · Sonido: 7

 Una de las versiones más largas posibles (¡casi 10 minutos!), de tremenda solemnidad y hasta pomposidad, con una vibrante y muy tensa introducción, y una segunda parte llena de orgullo y grandiosidad. Muy buena versión a pesar de los excesos del director de Salzburgo.

Hans Rosbaud • Orquesta Filarmónica de Berlín • DEUTSCHE GRAMMOPHON (1954, 1996)

Interpretación: 7,5 • Estilo: 6,5 • Sonido: 3,5 (mono)

Densos y poderosos los acordes iniciales, el director austriaco arranca furia y empuje heroico al allegro. El himno se conduce con nobleza y cierto espíritu iluminador y benélovo, prolongado en la coda, de nuevo de tintes heroicos. Buena versión de la escuela germánica.

Orquesta Sinfónica Leopold Stokowski • Leopold Stokowski • EMI (1957)
Interpretación: 7  · Estilo: 6  · Sonido: 6
El mítico Stokowski, que reverenció la música de Sibelius desde que esta llegó a las orquestas americanas que dirigía, se enfrenta con personalidad propia al clásico. La primera parte resulta opresiva, muy dramática, mientras que el allegro se alcanza con fuerza y sonido militar (muy destacado el sonido del viento y la percusión). El himno suena precisamente eso, a un orgulloso y trascendental sentimiento de identidad, con son sus acordes masivos y henchidos de grandiosidad. Peculiar pero buena versión, recomendable para los fans del director, pero agradable para el sibeliano.

Andrew Davis • Orquesta Filarmónica de Bergen • CHANDOS (2014)
Interpretación: 7 • Estilo: 7,5 • Sonido: 9 (SACD)

El director británico ha visitado en algunas ocasiones el repertorio del maestro con bastantes buenos resultados. Su estilo es refinado y elegante (aunque algo pálido y sin la nitidez sibeliana necesaria), y esta Finlandia de orquesta noruega también lo es, con un comienzo noble y sentido, que se convierte en una aristocrática y orgullosa marcha en el allegro. El himno es lírico y emocionado, de nuevo noble y hasta sublime, mientras que la coda es potente, sin estridencia. Buena versión.

Leif Segerstam • Orquesta Sinfónica Nacional Danesa • CHANDOS (1990)
Interpretación: 7 • Estilo: 7  • Sonido: 6,5

Primera de las tres grabaciones de la obra por el maestro finlandés (una de ella con coro), en este caso durante su antigua etapa con la orquesta danesa. El comienzo, muy lento, suena muy solemne, con gravedad y trágica densidad, pero sin pesadez. Las fanfarrias resultan amenazantes, para pasar a un allegro poderoso, quizá lastrado por una grabación no precisamente exquisita. El himno, aún más lento, tiene un tono muy lírico e intensamente nostálgico (quizá en exceso). El final resulta muy efectivo, sin pomposidad. Buena versión.

Tuomas Ollila • Orquesta Filarmónica de Tampere • ONDINE (1995)
Interpretación: 7 • Estilo: 7 • Sonido: 7,5

Ollila inicia su versión de la obra con unos metales trágicos y muy expresivos, y toda la sección inicial está muy bien interpretada, aunque la orquesta quede a veces algo empastada. Las fanfarrias son precisas y firmes (excelentes cobres los de Tampere). El allegro mantiene un toque marcial y aguerrido, quizá algo empastado de nuevo. El himno opta por una entonación casi de coral, muy vocal, y el final es tumultuoso y lleno de henchido orgullo. A pesar del currículum "menor" del maestro y algunas tosquedades, es una versión muy destacable.


Malcolm Sargent • Orquesta Filarmónica de Viena •
EMI (1961)
Interpretación: 7 • Sonido: 6 ,5 • Estilo: 6

Una gran versión de este convencido sibeliano británico, eléctrica y vibrante, dramática sin excesos.


Adrian Boult • Orquesta Filarmónica de Londres • 1956 publ. SOMM (2009)
Interpretación: 7 • Estilo: 6 • Sonido: 5,5

En la mejor escuela británica de interpretación británica, el maestro Boult nos ofrece una visión poderosa y muy dramática de la obra, aunque los timbres pueda sonar un poco añejos. La sección inicial suena con gran gravedad y amenaza, aunque reserva todo elpoder para el allegro, rápido, desenfadado y con tintes heroicos. El himno suena esperanzado, lleno de un anhelo profundo, y el final repleto de grandiosidad. Buena y enérgica versión, aunque como decimos puede haber envejecido bastante.

Herbert von Karajan • Orquesta Philharmonia • EMI (1959)

Interpretación: 7  • Estilo: 6  • Sonido: 5,5 

No tan lenta como en su grabación anterior, en este registro Karajan opta por una sonoridad opresiva y solemne, como un gran muro de angustia y desesperanza. Cuando surge la primera reacción no parece lo sufucientemente firme, pero al llegar el allegro todo suena más dedicidido y valiente. El himno, no es más lírico que en el 52, pero suena más repleto de sentimiento, esperanzador incluso. Buena versión.

Neeme Järvi • Orquesta Sinfónica de Gotenburgo • Deutsche Grammophon (1996)
Interpretación: 6,5 • Sonido: 8 • Estilo: 8

Solemne y eléctrica, llena de fuerza, quizá peca algo del habitual amaneramiento de las grabaciones del estonio para el prestigioso sello alemán.


Constantin Silvestri • Orquesta Sinfónica de Bournemouth • ¿HMV (1966/68)? - EMI (2013)
Interpretación: 6,5  • Estilo: 6,5  • Sonido: 6,5

El maestro de origen rumano expone una visión solemne de la pieza, con una introducción poderosa, una sección rápida heroica y orgullosa, y un himno reposado y esperanzado, con un final enérgico y decidido. Buena versión, muy de la vieja escuela británica de dirección, pero de gran calidad.

Leif Segerstam • Orquesta Filarmónica de Helsinki • Ondine (1999)
Interpretación: 6,5 • Sonido: 8 • Estilo: 7

A pesar de que la lentitud excesiva y cierta falta de dramatismo perjudican la pieza, su lirismo y apasionamiento lo compensan. El himno es especialmente emotivo. Una de las versiones más indiscutiblemente románticas.


Ole Schmidt  • Orquesta Hallé • EMI (1981)
Interpretación: 6,5  • Estilo: 7,5  • Sonido: 7

Solemnidad y tragedia se exploran en la primera parte, con un indudable espíritu nórdico, oscuro y fascinante. Las fanfarrias irrumpen agresivas, lo que da más intensidad al allegro, que alcanza una gran autoridad. El himno es bastante más flojo, con poca emoción y demasiada contemplación, pero la coda vuelve a dar grandeza a la grabación. Buena versión.

Thomas Beecham • London Philharmonic Orchestra •  COLUMBIA (1938) [varias reediciones, p. ej. NAXOS (2003)]
Interpretación: 6,5  • Estilo: 6  • Sonido: 3,5 (mono)

El maestro inglés comienza su histórica grabación (¡1938!) con un coro antifonal de metales de gran peso, con un clima opresivo y quasi religioso en el que no cabe la esperanza. La masa se va adelgazando con la llegada de la batalla, que se convierte en dichosa paz con el himno, entonado primero con timidez y después con amabilidad, terminando el conjunto con cierta pompa. Buena interpretación, pero Beecham hizo mucho mejores sibelius.

Pietari Inkinen • Orquesta Sinfónica de Nueva Zelanda • NAXOS (2010)
Interpretación: 6,5  • Estilo: 7,5  • Sonido: 7

El sonido de las antípodas que nos trae el jovencísimo director finés (30 años en el momento de la grabación) da como resultado una Finlandia de buena factura (y excelente precio). La sección lenta es solemne, melancólica más que trágica, mientras que el allegro es belicoso y chispeante. El himno se eleva sosegado y tremendamente nostágico (¿recuerda Inkinen su patria?)

Herbert von Karajan • Orquesta Philharmonia • EMI (1952)
Interpretación: 6,5  • Estilo: 6  • Sonido: 4 (mono)

Aunque más fiel a la partitura que en versiones posteriores, Karajan grabaría con 46 años ésta su primera Finlandia discográfica con cierta pesadez, aunque con un espíritu serio y nada condescendiente al efectismo. Lo más logrado sin duda el lirismo del himno.

Colin Davis • Orquesta Sinfónica de Boston • Philips (1976)
Interpretación: 6 • Sonido: 7 ,5 • Estilo: 6,5

Sonoridades amables y limpias, pero carente de fuerza. Sin duda podríamos esperar más del gran director británico de Sibelius en la actualidad.


Yoel Levi • Orquesta de Cleveland • TELARC (1984)
Interpretación: 6 • Estilo: 7 • Sonido: 7

Una versión en la "tradición" sibeliana de los EE.UU. El director israelí ofrece un fresco trágico y opresivo para la primera parte, lleno de nobleza y dignidad, y un allegro valiente y efectivo (aunque las trompetas no resulten muy finas), con un himno ilusionante aunque discreto. Sin tener ningún fallo vistoso, la versión de Levi aporta sin embargo poca novedad, la verdad.

Alexander Gibson • Orquesta Nacional Escocesa • CHANDOS (1977)
Interpretación: 6 • Estilo: 6 • Sonido: 6,5

Sencilla, sin ninguna pomposidad, con un comienzo muy rápido y rítmico, y un allegro que parece destilar una curiosa timidez, aunque sin perder realmente su efectividad. Gibson no saca de la pieza todo lo que podría sacar, pero tampoco la traiciona.

John Barbirolli • Orquesta Hallé • Emi (1966)
Interpretación: 6 • Sonido: 6 • Estilo: 6

Buenas secciones inicial y en el himno, dramática pero con el sonido de la vieja escuela, tendente a empastar en exceso los timbres, lo que perjudica a la música de Sibelius aun en esta obra de orquestación más clásica.

Kurt Sanderling • Orquesta Sinfónica de Berlin • Berlin Classics (1983)
Interpretación: 6 • Sonido: 6 • Estilo: 5,5

Severa y mate, sonido un tanto schumanniano y de la vieja escuela.


Vassily Sinaisky • Orquesta Filarmónica de Moscú • (1991) publ. BRILLIANT (2010)
Interpretación: 5,5 • Estilo: 6,5 • Sonido: 5,5

El director ruso inicia la pieza con un tono más elegiaco que grave u opresivo, derivando hacia una alegría ligera pero sincera con las fanfarrias y el muy animado allegro. El himno suena muy melodioso, quizá demasiado ligado, y afectado de la misma celeridad anterior. El final es festivo, de nuevo desenfadado, casi a la Glinka. Una versión menor, no obstante cumplidora, de la que sólo nos desagrada la toma de sonido.


Versión intermedia

Osmo Vänskä • Orquesta Sinfónica de Lahti • Bis (2000)
Interpretación: 9,5 • Sonido: 8 • Estilo: 9

Es la única versión disponible, pero en cualquier casi es una interpretación magnífica, con lo que posiblemente permanecerá como la única por largo tiempo. Lo dicho para su grabación de la versión definitiva vale para esta grabación prácticamente perfecta.

Arreglos


Piano

La grabación del magnífico arreglo para piano ha de buscarse en las integrales para el instrumento de la que
ya hablamos en su día. Al igual que indicamos entonces, sobre todas integrales mencionaremos las dos grabaciones del sello sueco Bis.

Folke Gräsbeck, piano • Bis Cd-1909/11 (2000-2008) [en "The Sibelius Edition 4: piano music I"]
Interpretación: 8 • Sonido: 8 • Estilo: 9

Una gran interpretación, llena del buen hacer y conocimiento de Gräsbeck. A pesar de no ser un gran virtuoso, el pianista finlandés demuestra una musicalidad fuera de toda duda. Su sabiduría sobre el autor por parte de este intérprete-estudioso nos deja una visión trascendental y de gran profundidad, sin caer nunca en los tentadores fuegos de artificio que la transcripción ofrece.

Folke Gräsbeck, piano  • BIS (2015)
Interpretación: 8 • Sonido: 7,5 • Estilo: 9

Gräsbeck acude al propio instrumento del compositor en la intimidad de Ainola, para grabar un disco que tiene muchísimo de acto de devoción. Aunque el piano en sí no es el mejor del mundo, el ambiente de la grabación tiene mucho de mágico. La versión del profesor finés tiene un punto de nostalgia en la primera parte, y alcanza más gravedad con las primeras fanfarrias. El allegro se dibuja con simplicidad y honradez, mientras que el himno vuelve a esa nostalgia del comienzo, ahora más sana y muy emocionada. El final se deja contagiar por esa emoción, y termina la música con gran jovialidad.  

Eero Heinonen, piano  • FINLANDIA RECORDS (1995-2000) / WARNER Apex (2003)
Interpretación: 7 • Sonido: 7 • Estilo: 8

Heinoinen, pianista muy cabal para la mayoría de la obra de Sibelius (de la que ha realizado una integral, al menos de las obras publicadas), pero parece tener dificultades a veces con la transcripción, especialmente en las partes más masivas, sacando no obstante lo mejor en la inicio de la pieza y en el himno, al que consigue dar un carácter intensamente lírico.


Erik T. Tawaststjerna, piano • Bis CD-366 (1987) [en "The complete piano transcriptions volume I"]
Interpretación: 6 • Sonido: 6,5 • Estilo: 7

Sin duda las limitaciones del pianista no ayudan a esta pieza, la más virtuosística de las transcripciones. No obstante tiene cierto valor histórico.


Coro masculino, versión de 1938 con texto de W. Sola

Como señalamos al hablar de estos arreglos, el presente ha sido muy poco difundido. Las únicas grabaciones que podemos comentar son las siguientes,
aparecidas [tras la publicación original de este post] en la integral absoluta de la Sibelius Edition de Bis:

- BIS (2006, ed. 2010) [Sibelius Edition XI]
Interpretación: 9,5 • Sonido: 9 • Estilo: 9,5

La interpretación de la Sibelius Edition es impecable, una ejecución límpida, sensible y henchida de orgullo hace difícil un rival. Sólo demuestra por cierto que el arreglo posterior del compositor ciertamente será el más acertado.

- BIS (2010)  [Sibelius Edition XIII]
Interpretación: 7,5 • Sonido: 9 • Estilo: 9

Esta versión del himno se utilizó como número para la "Música masónica" opus 113, que fue grabada en su integridad de nuevo por el YL, lo que explica esta segunda grabación con los mismos protagonistas en la integral. No obstante se percibe un entusiasmo bastante menor, con una interpretación más rutinaria y algún que otro tenor con timbre no del todo adecuado. En todo caso la grabación de todo el opus 113 es esencial.


Aparte tenemos noticia de otra grabación del Coro Condomino dirigido por T. Satomaa. Sentimos no poder ofrecer más información.


Coro masculino, arreglo de 1940 con texto de V.A. Koskenniemi

Este arreglo, como los siguientes para coro mixto, puede encontrarse en varias antologías corales de coros de todo el mundo. Todas las versiones destacadas se las debemos a un mismo coro, el legendario YL , con el mismo director. En primer lugar comentamos las grabadas para el sello Finlandia, las más antiguas y sin dua mejores.


YL (Ylioppilaskunnan Laulajat / Coro de la Universidad de Helsinki • Matti Hyökki, director
- Finlandia Records (1987) [en varias recopilaciones]
Interpretación: 8,5 • Sonido: 7 • Estilo: 9,5
- Finlandia Records (2003) 0927-49774-2 [en "Complete songs for male voice choir a capella"]
Interpretación: 9,5 • Sonido: 8,5 • Estilo: 9,5


Sensacionales registros, prácticamente sin réplica, de esta autentica institución de la música en Finlandia que estrenó en su día muchas de las obras corales de Sibelius y que conoce a la perfección las partituras del maestro, muy especialmente ésta que han difundido por todo el mundo. La grabación de 2003 es mejor que la anterior, y bastante más fácil de encontrar, en un doble CD que recomendamos sin dudarlo por un momento, con todos los coros masculinos a capella del maestro.

- BIS (2006, ed. 2010) [Sibelius Edition XI]
Interpretación: 7,5 • Sonido: 9 • Estilo: 9

Mucho más floja que la grabación para Ondine, el coro muestra algunas debilidades en una de las líneas de tenor, y el conjunto el general es algo más monótono y frío. Aparte de esas pegas, es una buena versión.


 
Coro mixto, arreglos de 1948 con texto de V.A. Koskenniemi

Finlandia Records y Bis rivalizaron en los 90 con sendas (quasi-) integrales de coros mixtos y femeninos que nos presentan los arreglos correspondientes del Finlandia-Hymni. Una tercera ver

Coro Jubilate • Astrid Riska • Bis CD-825 (1996)
Interpretación: 9 • Sonido: 7 • Estilo: 9,5

La grabación presenta el arreglo en Fa Mayor, aunque se produce un hecho sorprendente y un tanto incomprensible: esta un semitono por encima. ¿Algún problema de afinación? ¿Problemas de entonación? ¿Flagrante descuido? Aparte de esto de eso es una versión formidable, un coro de una sonoridad maravillosa, emocionada a la vez que moderna, en el mejor estilo sibeliano posible.

Coro Jubilate • Astrid Riska • Bis CD-998 (1999)
Interpretación: 8,5 • Sonido: 7 • Estilo: 9,5

Sobre la interpretación del arreglo en La bemol Mayor nada habría que agregar a su versión del arreglo anterior (salvo que sí está en el tono original).

Coro de cámara Tapiola & Amigos de Sibelius • Hannu Norjanen • Finlandia Records 0630-19054-2 (1998) [en "Complete Choral Songs for Mixed, female and Children's Voices"]
Interpretación: 7 • Sonido: 7 • Estilo: 8,5
En esta grabación se presentan ambos arreglos consecutivamente. Todo el doble CD es impecable musicológicamente, si bien la calidad del coro es bastante inferior a la del Coro Jubilate. No obstante, fuera de la comparación, ambas son muy buenas interpretaciones (y en los tonos correctos).

Coro Dominante • Seppo Murto •BIS (2009-10) [Sibelius Edition XI]
Interpretación: 8,5 • Sonido: 9 • Estilo: 9

La integral sibeliana volcó en su mayor parte las lecturas de Coro Jubilate, pero en algunos casos hubo varias susticiones, como es el caso de esta versión en Lab Mayor del himno. Una versión clara y cristalina, con una emoción contenida pero profunda, muy elegante. Un cuidado además muy grande en la pronunciación. Justamente la lectura más idiomática hace más comprensible la sustitución, aunque el nivel artístico sea muy semejante.



Poema sinfónico con parte coral

El arreglo del que vamos a hablar a continuación no es una idea propiamente de Sibelius, sino que se ha establecido en la práctica orquestal del país de los mil lagos para dar aún más dimensión a la obra: unir alguno de los arreglos del himno en versión coral (exactamente el de voces masculinas de 1940 o el de coro mixto de 1948 en el La bemol Mayor original de la obra orquestal) al poema sinfónico, superponiéndose a la aparición oportuna de dicha parte.

La idea, repitámoslo, no procede del compositor, y ciertamente creemos que no favorece en absoluto a la obra de la que, recordémoslo, el propio autor no estaba dispuesto en principio a realizar ningún arreglo vocal, pensando en su origen puramente orquestal y abstracto.

Además el planteamiento se hace contradictorio en la breve aparición final del himno, cantado en algunas versiones y en otras no.

No nos decantamos en absoluto por esta formulación de la obra, ajena a la concepción original de Sibelius, y suponiendo que, de haberlo concebido él mismo, hubiera realizado seguro cambios en la orquestación. No obstante son varias las grabaciones de valía de esta versión, y no nos sustraemos a comentarlas para que nuestros lectores puedan acceder a esta curiosidad.

Eri Klas • Coro y orquesta de la Ópera Nacional Finlandesa • Ondine (1990)
Interpretación: 7 • Sonido: 7,5 • Estilo: 7
Uno de esos maestros locales que raramente traspasan fronteras nos brinda sin embargo una versión realmente maravillosa de Finlandia, completada con el arreglo para coro mixto del himno. Lírica y apasionada.

Leif Segerstam • Coro Masculino de la Politécnica • Orquesta Filarmónica de Helsinki • Ondine (2003)
Interpretación: 7 • Sonido: 8 • Estilo: 7
Lenta, lírica y solemne como suele ser habitual en el director, sin duda la aportación coral sublime eleva la calidad de la interpretación

Neeme Järvi • Coro masculino Laulun Ystävät• Orquesta Sinfónica de Gotenburgo • BIS (1984)
Interpretación: 6,5 • Sonido: 5,5 • Estilo: 8
Versión algo desangelada, pero contundente. Lo peor: el sonido de este disco por otra parte magnífico. Lo mejor: el carácter ceremonial que logra sugerir Järvi.

Paavo Järvi • Coro masculino nacional estonio • Orquesta Nacional Estonia • Virgin (2003)
Interpretación: 6 • Sonido: 7,5 • Estilo: 7
Paavo Järvi ha seguido los pasos de su padre incluso en los repertorios menos habituales, como es esta versión con coro masculino de Finlandia. Una versión correcta pero quizá algo fría y aséptica.
___________

Terminamos con esta discografía nuestra serie sobre Finlandia opus 26, que a su vez se remonta a una serie de posts que dedicamos a la Música para las celebraciones de la prensa, origen de esta popular obra.

Nuestro próximo post será un epílogo de esta última serie, pues le dedicaremos a desmitificar un comentario tan extendido como rematadamente falso: "Finlandia es una descripción del país de Finlandia". Aclaremos por qué no es así y el probable origen del falso mito.

[Ampliado: 1 de julio de 2015 ] 

6 comentarios:

  1. Finlandia siempre fue una de mis obras favoritas de Sibelius, por supuesto junto con su Concierto de Violín y sus Sinfonías nº 2 y 7.
    Ah, y muchas gracias por el link del blog de Quinoff, me encantó.
    Bubomasz

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  2. Llegué a tu blog por el camino inverso que el comentarista anterior. Leí en el blog de Quinoff una recomendación sobre este sitio. La verdad, me está encantando. Gracias por compartir tanto conocimiento y exquisito gusto.
    mara

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  3. Muchas gracias por vuestras palabras, amigos. Espero que sigáis ahí y podamos compartir nuestras impresiones. Un saludo.

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  4. Finlandia es un monumento. De hecho, es la primera música que alguna vez escuché de Sibelius, y antes de la música misma fue un profesor, uno de esos maestros con vocación, que la mencionó en la clase de Historia: "¿Quién no ha oído a Sibelius y su Obertura Finlandesa?"... Le cambió un poco el nombre, pero sembró el gusto, y eso es lo importante.
    En cuanto a las versiones, ya voté por Ashkenazy pero no he oído a Vänskä, aunque gustoso le doy mi voto en mérito a todo lo que ya le he oído dirigir.

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  5. Hola David,

    Encuentro a faltar la versión de Finlandia que Bernstein grabase para el sello CBS con la Filarmónica de Nueva York. Quizás la tenga fetichizada porque fue la primera que escuché (y lo primero que de Sibelius escuché). No sé si ha sido reeditada por Sony, la cual, como se sabe compró el catálogo CBS. Era un disco que además de la mencionada Finlandia, comprendía el Vals Triste, el Cisne de Tuonellia y las Suites 1 y 2 del Peer Gynt de Grieg.

    De nuevo, muchas felicidades por el Blog.

    Desde Gotia.

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  6. Sin duda falta la versión de Bernstein, he encontrado muchos buenos comentarios sobre ella, pero el disco está descatalogado y por ahora no he podido encontrarlo, habrá que esperar a una reedició o - lo más seguro - uno de segunda mano.

    ¡Gracias por estar ahí!

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