viernes, 11 de septiembre de 2009

BIS Complete Sibelius IX: música de cámara II


Es el momento de hablar del último volumen aparecido de la
Sibelius Edition de BIS, aparecido a finales del mes pasado y que contiene el segundo estuche dedicado a la música de cámara. En realidad es el tercero, contando con el dedicado en exclusiva a la música para violín y piano (separado por la especial dimensión de esta faceta en la obra de Sibelius). Con éste se cierra este género dentro de la producción del compositor finlandés.

La música de cámara de Jean Sibelius, como ya hemos señalado en alguna ocasión, se concentra en el periodo de estudios, con unas pocas y formidables excepciones de la época de madurez, donde la expresión sibeliana se había volcado con ardor en la orquesta... El ejercicio compositivo, el experimento, la absorción de influencias, las confesiones subjetivas de la juventud... todo se une para dar como resultado un grupo de obras que nos resistimos a dar como "menores", pero sí como secundarias respecto a las obras orquestales, el verdadero corazón de la producción de Sibelius. Cualquiera de estas piezas está indisolublemente unida a la vida y a la personalidad del autor, atesorada como un recuerdo feliz de otro tiempo... Ningún sibeliano debería pasarlas por alto, sin duda encontrará muchas satisfacciones y sorpresas en ellas...

En específico, en estos cinco discos compactos podemos encontrar la música para cello y piano, para cello solo, para quinteto de cuerda y piano, dúos y tríos de cuerda, el rondó para viola y piano, las tres pequeñas piezas para kantele y las composiciones para conjunto de metal. Además se añade la música de escena para "Ödlan" opus 8, que se desplaza del volumen dedicado a la música teatral (el quinto) al presente por su singular plantilla: violín solo, cuarteto de cuerda y contrabajo. Finalmente también encontramos un melodrama para recitador y quinteto de piano y cuerda, "Noches de celos" JS.125.

El estuche, como suele ser habitual, contiene grabaciones ya editadas hace años en otros discos del sello BIS y otras expresamente registradas para la ocasión (grabadas entre el 2006 y mayo de este mismo año). Hay numerosas grabaciones de obras inéditas, incluyendo, como también viene siendo habitual, obras y fragmentos que incluso no habían aparecido aún en los catálogos publicados, junto a algún fragmento alternativo. A continuación daremos detalles sobre las novedades.
La mayor parte de la música para cello (solo y acompañado por el piano) había aparecido en el compacto BIS-CD-817, del año 1996, interpretada por Torleif Thedéen y Folke Gräsbeck (por cierto, el primer disco del pianista-musicólogo tan implicado en el estudio de Sibelius). Los mismos protagonistas se han reunido de nuevo 13 años después para completar con los últimos descubrimientos este segmento de la integral sibeliana, así como grabar de nuevo el Tema y variaciones para cello solo JS.196 por la aparición de unos compases perdidos hasta hace poco (exactamente la sexta variación). La Fantasía para cello y piano JS.79 está perdida también parcialmente: la parte para el teclado completamente y algunos compases de la del cello. Thedéen se atreve a tocar el torso que nos ha llegado, demostrando que es una obra magnífica, por lo que lamentaremos constantemente su estado actual. También destacamos entre las novedades tres breves fragmentos en si menor con piano (JS.91, 92 y HUL 0674-75) que parecen relacionados con un proyecto de concierto para cello y orquesta para Christian Sibelius, no finalizado nunca.
Torleif Thedéen
El gran Quinteto en sol menor JS.159, obra fundamental en la carrera del autor, compuesta durante su estancia en Berlín, junto con otros dos breves fragmentos para la misma formación (un Vivace alternativo para el quinteto y el movimiento JS.31), además de la citada "Noches de celos" JS.125 habían aparecido previamente en BIS-CD-1412, unas grabaciones sobresalientes protagonizadas de nuevo por Folke Gräsbeck al piano, junto con el concertino de la Sinfonia Lahti, Jaakko Kuusisto, la violinista del Cuarteto Tempera Laura Vikman (habituales todos ellos de las grabaciones camerísticas de la serie), además de la viola Anna Kreetta Gribalcevic y el cellista Joel Laakso.

Ellos, junto con Taneli Turunen al cello, Jyrki Lasonpalo al violín, Eero Munter al contrabajo, etc. interpretan las otras obras para cuerda que hemos mencionado, como diversos dúos (la primeriza Castillos en el aire JS.65 para dos violines, el Dúo JS.66 para violín y viola, etc.) y tríos, como la trascendental Suite en La Mayor JS.186, compuesta al final de su periodo de estudios en el final de sus cursos en
Helsinki, y uno de los primeros ejemplos de las singularidades estilísticas del autor; o el incompleto Trío en sol menor JS.210, llamativo por adelantar composiciones futuras del autor. Algunas de estas obras ya habían aparecido anteriormente en dos buenos discos de Ondine (ODE 826-2 y ODE 850-2), aunque las presentes grabaciones las superan, y con mucho, en calidad, estilo, refinamiento, brillo y sentimiento.

El Rondó en re menor para viola y piano JS.162 está protagonizado por Nobuko Iami y Ronald Pöntinen y había sido grabado 1996 dentro de un disco de obras de diferentes compositores (Enescu, Britten, Milhaud, Wienawski, Liszt y otros) dedicado a la singular formación, llamado "Un pájaro bajó a caminar" (
BIS-CD-829). La obra de Sibelius es la única de su catálogo dedicado a la singular pareja, una obra tempestuosa que parte de uno de los temas del Quinteto JS.159. La interpretación es buena sin más, hubiera sido deseable quizá un nuevo registro por los especialistas de BIS.

"Ödlan" ('El lagarto') opus 8 es un trabajo muy poco frecuentado, pero no es tampoco una novedad absoluta en el mundo discográfico (aunque sí sin embargo en BIS). Se opta aquí por la formación mínima que Sibelius preparó para la obra de teatro, en lugar de la orquesta de cuerda utilizada con mayor asiduidad, como en la grabación de Finlandia Records con la Orquesta de Cámara de Ostrobotnia dirigida por Juha Kangas del año 96 (referencia 4509-98995). El presente registro la supera con mucho, y nos ofrece la magia de esta obra, que el autor no considero ejecutable fuera de las tablas, en toda su magnificencia. Una música desoladora, frágil y tenue, que destila grandeza efectivamente al ser ejecutada con un instrumento por parte.

Jaakko Kuusisto

La música para kantele (dos obras a solo y otra con violín) son una novedad absoluta en el campo discográfico, hecho bastante sorprendente si pensamos en que el instrumento de cuerda es considerado el instrumento folclórico nacional. Las obras son modestas, pero lo suficientemente interesantes en su dimensión como para las dedicamos un próximo post. La misma kantelista que estrenó las piezas en 2001, Suvi Lehtonen-Gräsbeck, nos ofrece esta singular música con el hechizante cordófono.

Las obras para conjunto metal y percusión, excepto un caso, aparecieron en un CD titulado "Playgrounds for angels", con música de Rautavaara, Grieg, Nystedt y el citado sector del catálogo de Sibelius ( BIS-CD-1054, año 2000). Los protagonistas son el conjunto Brass Partout, un proyecto nacido de la Joven Orquesta Nacional Alemana. Las obras en general, del final de su época de estudios, son muy seductoras, a pesar de lo cual han pasado bastante desapercibidas fuera del círculo sibeliano (existe otra única grabación dirigida por Saraste, aunque difícilmente podrán encontrarla fuera de Finlandia). La interpretación es buena, aunque el conocimiento estilístico no es pleno.

En Conjunto de Metal de Lahti (nacido de parte de la Orquesta Sinfónica y otros músicos de la ciudad) completa la integral con un breve fragmento de una Marcha HUL 0504, cuyo tema (1897/99) retomaría años más tarde para su Marcha Scout opus 91b.

__________

En fin, de nuevo Bis nos ha dado un buen puñado de nuevas y grandes alegrías a los sibelianos. Si ustedes tienen la posibilidad de adquirir el estuche no lo dude; de no ser posible y están interesados en alguna de las obras, ya hemos citado las alternativas. Aunque la música de cámara no ocupe el lugar preferente que la orquestal o la coral dentro de la producción del autor, y se concentra principalmente en el periodo más juvenil, no obstante creemos que esta parte del catálogo es enormemente interesante, y nos ofrece un buen puñado de obras maestras y en cualquier caso piezas de gran belleza que el sibeliano debe conocer.


La información en la página de Bis.


Lasse Pöysti: narrador
Monica Groop: mezzosoprano
Jaakko Kuusisto, Laura Vikman: violín
Anna Kreetta Gribalcevic, Nobuko Iami: viola
Torleif Thedéen, Taneli Turunen, Joel Laakso: violoncello
Eero Munter: contrabajo
Folke Gräsbeck, Ronald Pöntinen: piano
Suvi Lehtonen-Gräsbeck: kantele
Brass Partout (dirigido por Hermann Bäumer)
Conjunto de Metal de Lahti (dirigido por Jaakko Kuusisto)
BIS (1996-2009, 2009) BIS-CD-1924/26


CALIFICACIÓN GLOBAL DEL
VOLUMEN:
Interpretación: 8,5 • Sonido: 9 • Estilo: 10 • Interés: 10 • Comentarios: 7,5

2 comentarios:

  1. Leo tu comentario sobre el volumen IX, pero no veo que esté publicado en la página oficial de BIS, ni por supuesto en Diverdi, distribuidora española.

    ¿Está ya en la calle?

    ResponderEliminar
  2. Bis suele actualizar tarde las novedades en su página web tras lanzar los discos al mercado internacional, puede que tarde unas semanas más en dar la información. En cuanto a Diverdi suele publicar las novedades Bis unos meses después de su salida internacional, de hecho acaban de ofrecer el estuche VIII y no el IX aún. Yo compro la caja en una tienda on-line, que los tiene disponible en el mismo momento en el que Bis los saca a la venta, hay varias tiendas de este tipo donde poder adquirirlas, si no desea esperar una búsqueda por la red le mostrará esta posibilidad.

    ResponderEliminar