sábado, 8 de diciembre de 2018

Jornadas de celebración: Día de Finlandia, Cumpleaños de Sibelius y Décimo aniversario del blog

Como habitualmente, el comienzo del mes de diciembre es momento de conmemoraciones en el blog. El día 6 se celebraba el Día de Finlandia, fiesta nacional que recuerda la proclamación de independencia del país en 1917. 
Ilustración de Jean Sibelius, un simpático diseño de Lasse Rantanen para las celebraciones del 150 aniversario del músico

Apenas dos días después, con un indudable toque de sincronía mítica, se celebra el nacimiento del músico al que rendimos aquí la máxima pleitesía: un 8 de diciembre de 1865, hace pues 153 años, nacía en la localidad de Hämeenlinna Johan (Jean) Sibelius, que se convertiría en el artista finlandés más célebre dentro y fuera de sus fronteras.

Y finalmente, este mismo blog cumple en esta semana nada menos que una década de existencia, 10 años compartiendo con todos ustedes informaciones, comentarios, análisis y vivencias sibelianas, siempre felices por haber encontrado una pequeña pero fiel y entusiasta comunidad de interesados en la música del maestro, en su figura y en todo el trasfondo cultural que lo acompaña. Esperemos poder seguir ofreciéndoles contenido que sean de su interés unos cuantos años (o décadas, je, je...) más. Gracias a todos los lectores y todas las lectoras por seguir estar ahí. 

Con diez años, el pequeño Janne dibujaba esto en una carta que escribió a su tía Evelina. Alta siempre voló su imaginación, pero tenía aun que crecer...

Soplaremos las velas de todos estos aniversarios de manera virtual, a través de la escucha de la partitura solemne de  del maestro Sibelius: su Andante festivo JS.34, pieza originalmente para cuarteto de cuerda de 1922, que en 1939 transformó en una espléndida partitura de orquesta de cuerda (con timbales). Con su pureza mayestática, se ha constituido en la música ceremonial por autonomasia de toda celebración sibeliana. Se la escuchamos al maestro Jukka-Pekka Saraste dirigiendo a la Sinfónica de Lahti, en el marco del Festival Sibelius de 2010:


Felicidades a todos los melómanos congregados en torno al hogar de esta cabaña virtual. Que sigan disfrutando del arte de Jean Sibelius. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario