miércoles, 9 de diciembre de 2015

Finlandia conmemora a Jean Sibelius

En el día de ayer, cientos de finlandeses celebraron en la Plaza del Senado de Helsinki, en las escaleras de la catedral, el 150 cumpleaños del maestro Sibelius. Convocados por el conservatorio (la Sibelius Akatemia), la multitud entonó el himno, en forma vocal, de Finlandia opus 26. La noticia, con videos incluídos, está presente en el Helsingin Sanomat



Ha sido una de las más de los muchos eventos y conmemoraciones de esta especial año en el país natal del compositor, que incluyen exposiciones como la del Museo Nacional de Finladia, "Sibelius. Cada nota debe vivir", los innumerables conciertos y especiales en los medios, y otras iniciativas tan curiosas como la organizada por el Ayuntamiento de Helsinki, que sumistra códigos QR en especímenes de árboles del Parque Sibelius a los que el compositor dedicó una pieza para piano (su opus 75), y así poder escuchar cada una de esas composiciones.

Ya que el país nórdico se nos escapa un tanto en la distancia, sí hay una parte de la celebración que ha llegado hasta España, en forma de la moneda conmemorativa de dos euros que Finlandia ha emitido este año. Copio literalmente la descripción que ha posteado un compañero de la blogosfera, Daniel Grimoir, en su blog "Monedas y Mundo": 
La moneda presenta un diseño original y diferente, con varias ramas de árbol entrando desde el borde y varias estrellas repartidas entre las mismas. Esto representa el cielo estrellado que podía observarse desde su casa en Ainola y el bosque de pinos que la rodeaban. A la izquierda aparece el nombre de JEAN SIBELIUS con el año de emisión (2015) en la zona central. A la derecha aparecen en pequeño los distintivos fineses: FI por Finlandia y el símbolo de la ceca, un león dentro de un círculo. Este diseño tan original es obra de la diseñadora Nora Tapper. La tirada es de un millón de monedas y se pusieron en circulación el 18 de febrero de 2015.
Un ejemplar moneda de la colección particular del autor de este blog

Nora Tapper es una destacada escultura finlandesa, que además de esta moneda ha diseñado otras piezas conmemorativas para la Casa de la Moneda de Finlandia, incluyendo el otro modelo de este mismo año, que celebra otro 150 aniversario, el del pintor (y amigo de Sibelius) Gallén-Kallela.


La representación es abstracta, pero trata de hacer referencia a la naturaleza que tanto amó nuestro músico, y que rodea, tanto material como espiritualmente la propia casa del compositor, el lugar de su larga vida y de su reposo final.

La tumba de Jean y Aino Sibelius en el jardín de Ainola, con la casa al fondo. Foto de Edwin Marian

Si están ustedes en interesados en la moneda, se trata de un valor en curso, por lo que con un poco (quizá bastante) de suerte acabará pasando por sus manos. Pero si no confían demasiado en las probabilidades estadísticas, es fácil encontrar un ejemplar en cualquiera de las numerosas tiendas de numismática-filatelia que existen en nuestro país (físicas o bien on-line, aunque suelen coincidir). El precio es el nominal más alrededor de un 80% añadido (es decir, unos 3,50 - 3,90 €). Un precio mayor en una moneda en curso como esta no se correspondería con una transacción, no sabemos si legal, pero que resultaría poco ética por lo menos.

Sin duda, si me permiten la broma, la figura de Sibelius sigue siendo de gran valor... Pero su legado musical y artístico aún no tiene precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario