martes, 8 de diciembre de 2015

150 aniversario del nacimiento de Jean Sibelius

El compositor Jean Sibelius nació tal día como hoy de hace 150 años en la pequeña localidad finlandesa de Hämmeenlinna. Celebramos con gran satisfacción pues la efeméride del momento que trajo al mundo a uno de los mayores genios de la música, no sólo de aquellas tierras para nosotros lejanas, sino uno de los grandes genios musicales de toda la música culta occidental, sin temor a exagerar. Aunque pocas veces se le haya valorado como tal. Esperemos que todo el esfuerzo que se ha hecho por parte de sus entusiastas a lo largo de este año, y lo que aún queda, sirva para poner de relieve la importancia de su música y de su figura.

¿Cómo podemos celebrar en este blog el evento? ¿Qué palabras decir, qué pensamiento trasladar? A quien les escribe se le han ocurrido multitud de maneras de hacerlo, pero finalmente dejaremos simplemente que el maestro hable con sus propias palabras:


"Si pudiera expresar lo mismo con palabras que con música, tendría que, por supuesto, usar una expresión verbal. La música es algo autónomo y mucho más rico. La música comienza donde las posibilidades del lenguaje terminan. Eso es el por qué yo escribo música."
Entrevista publicada en el Berlingske Tidende (Dinamarca), el 10 de junio de 1919.

Dejemos pues que la música hable, con uno de las partituras más profundas y grandiosas que salieron de su expresión sin palabras: la Séptima sinfonía, en Do Mayor opus 105 (1923-24), interpretada de manera soberbia por Herbert Blomstedt al frente Orquesta Sinfónica de San Francisco:



¡Felicidades, maestro Sibelius!


1 comentario:

  1. Me permito sumarme al evento aportando este enlace relativo al concierto, a tal efecto, celebrado en Barcelona (al cual no he asistido) con el inmenso Kullervo. El blog (que no es mío) tiene traductor al castellano.

    https://ximo.wordpress.com/2015/12/13/obc-20152016-sibelius-150-anys/#more-34125

    Felicidades Finlandia!

    ResponderEliminar