domingo, 27 de septiembre de 2009

Alicia de Larrocha en el recuerdo

Alicia de Larrocha se fue el pasado viernes 25 de septiembre.

Desde nuestro blog nos unimos al dolor del mundo musical, en especial del español, que ha perdido una, si no la mayor, de sus intérpretes.

Aunque su repertorio era grande (e incluía excelentes Mozart y Schumann) será para siempre recordada, y con justicia, como la gran pianista de los "maestros" (Granados, Albéniz y Falla) y de toda la música española del siglo XX, de Turina a Suriñach, pasando por Ernesto Halffter.

Para quien les escribe cualquiera de sus tres grabaciones que efectúa de la opera magna de la música española, "Iberia" de Albéniz es la mejor de las posibles (Hispavox en 1962 y 1973, comercializadas por Emi y Decca respectivamente, y directamente en Decca en 1987). En Alicia a su fuerza, precisión rítmica y absoluta pasión se les sumaba una sensibilidad sin parangón, un sano lirismo y una limpieza extraordinarias. Insuperadas y quizá insuperables.

Portada original de la grabación para Decca de 1987 de "Iberia" de Isaac Albéniz.

A esas grabaciones magistrales a nuestro criterio se podrían añadir las de Goyescas de Granados (Alicia fue alumna de Frank Marshall, alumno a su vez del compositor) en los 80 para Decca y los antiguos registros de Emi de las Cuatro piezas españolas de Falla, otros buques insignia del pianismo ibérico que De Larrocha aborda con su magia.

Aunque nos hemos salido de nuestra línea habitual la noticia nos ha parecido que no podía faltar en un blog de y para absolutos melómanos. Quien redacta estas líneas es también un entusiasta de la música española del paso de siglo, y no podíamos faltar en el homenaje que le está rindiendo en la blogosfera (me añado a mis compañeros Diego Fernández Magdaleno, José Manuel Brea y Pablo Álvarez).

Por una vez abandonamos el frío norte, el bosque ancestral, los azules lagos y la blanca nieve por la soleada "Jerez", una de las cumbres de "Iberia" del maestro Albéniz, doblemente señalada por encontrarnos en la doble celebración del genio español (el centenario de su muerte, al que seguirá el año que viene el 150 de su nacimiento):



Nuestro recuerdo a Alicia, que vivirá para siempre en la memoria de nuestros corazones.

4 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con tus apreciaciones David. Me uno incondicionalmente a tu homenaje a la gran pianista que fue Alicia de Larrocha y que tantos momentos felices nos hizo pasar con sus Álbeniz, Granados, Falla, Mompou, Bach, Mozart, Beethoven, Schumann...
    Amigas que la conocieron y compartieron su amistad, me dijeron hace tiempo que era una trabajadora infatigable y una buena persona.
    Descanse en paz y una sonrisa en el recuerdo de Alicia de Larrocha por favor.
    Elgatosierra

    ResponderEliminar
  2. Me vengo a enterar gracias a David!

    Qué tristeza. Me uno al pesar por la partida de una de mis pianistas favoritas. La mejor de España y una de las más grandes del siglo XX.

    Doña Alicia, el 25 ha nacido Ud. para la Leyenda.

    ResponderEliminar
  3. David, evidentemente ningún melómano que se precie podría olvidar a nuestra GRANDE.
    Gracias por compartir recuerdos...

    ResponderEliminar