jueves, 16 de julio de 2015

Dossieres sobre Jean Sibelius en la revista "Scherzo"

La decana de las revistas melómanas española, Scherzo, ha tenido a bien hacerse eco del 150 aniversario del nacimiento del maestro Sibelius, dedicándole un dossier especial en su número veraniego de julio-agosto, el nº 305 de la cuenta total. Desde este blog recomendamos su lectura, dado el interés de algunos de los cuatro artículos totales, y el tener en cuenta que son pocas las ocasiones en que podemos ver a una publicación hispanoparlante, sobre todo española, dedicarle su espacio a la figura y a la música del genial compositor finlandés.

El primer artículo es el que menos interés ha causado a quien les escribe, debido principalmente a que su propio autor parece no tener tampoco especial interés por el sujeto. Además, aunque explicita su intención de alejarse de los tradicionales tópicos y la oposición adorniana, en realidad hace un rodeo para devolverlos a la palestra. El articulista tampoco parece conocer más que someramente la música de la que habla, así por ello se le puede disculpar.

Juan Carlos Moreno nos habla de "el otro" Sibelius, un recorrido amplio y, ahora sí, mucho mejor informado, de los géneros y obras menos frecuentes del compositor (es decir, fuera de las sinfonías, el Concierto para violín o "Kullervo"). Personalmente sólo daría mi pero a la necesidad de explicitar que algunas colecciones de canciones o música para piano en realidad están escritas en momentos distintos y son de calidades muy distintas, o resaltar alguna que otra obra para piano que brilla muy por encima del conjunto, encontrándose incluso entre las obras maestras del compositor, como las Sonatinas opus 67, o los Cinco esbozos opus 114.
 
Juan Manuel Viana nos propone un recorrido enciclopédico y francamente informativo por otros compositores "en torno al maestro", desde los inmediatos predecesores, pasando por los contemporáneos y por los alumnos, hasta músicos posteriores que todavía sintieron su peso. Por mi parte habría añadido la figura de Pacius, como "padre de la música finlandesa" (aunque la influencia sobre Sibelius es prácticamente inexistente), como a Kalevi Aho y a Rautavaara, aunque imagino que por ser estos dos últimos mucho más conocidos se salían del enfoque principal.

Andrés Ruiz Tarazona como habitualmente nos da una lección de sabiduría, dedicándole el artículo final a un imposible: la relación de Sibelius con España. Comenzando con una serie de analogías tan originales como, hay que decirlo, acertadas, el gran crítico hace un recorrido muy completo por los estrenos sibelianos en España (dicho sea de paso, una historia casi para echarse a llorar), del que hemos tomado buena nota. 
________

En el año 2007, con el motivo de los 50 años de la muerte del compositor, la revista también sacó un dossier (nº225, diciembre) semejante, aunque si hemos de comparar ambas oportunidades, esta primera parece francamente muy superior. El grupo comenzaba con un artículo de Santiago Martín Bermúdez, una disquisición muy profunda de las diferentes percepciones y "males" que ha vivido la recepción de la obra sibeliana, destacando mucho lo original y singular de su música, y dándola un justo valor. Algunas de las ideas del artículo por cierto no sólo las compartí entonces, sino que siempre las he hecho mías. Para redundar en esto, se reproducía a continuación un extracto de un libro del compositor Constant Lambert, perteneciente al grupo de entusiastas británicos de mediados de siglo, que habla del tratamiento único de la forma en el compositor finlandés. Enrique Igoa analiza las partituras de las últimas sinfonías, y de nuevo Juan Carlos Moreno cierra el dossier con un recorrido amplio sobre la discografía, con algunos puntos especialmente acertados.
________

El número actual está a la venta en la propia página (formato físico, o en pdf a precio inferior), o en las tiendas especializadas que suelan contar con ella, además de poder leerse en diferentes las bibliotecas o los conservatorios que la adquieran habitualmente.

El número de 2007 en cambio está disponible en la hemeroteca en pdf de la revista, por lo que pueden leerlo directamente en el siguiente enlace:




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario