martes, 5 de junio de 2018

"Rakastava" ("El amante") JS.160, coro sobre textos del Kanteletar (1894): y 4. Discografía

________________

Concluimos la presente serie dedicada al coro "Rakastava" con un repaso a la discografía de la pieza en sus tres versiones. La pieza hasta hace un par de décadas había sido casi exclusiva del repertorio de los coros finlandeses, en especial en su forma para coro masculino (pieza estrella del YL, justamente la institución vocal que lo estrenó), pero en tiempos más recientes el interés de coros foráneos (aunque algunos más cercanos cultural y lingüísticamente, como los estonios) ha superado las barreras repertorísticas e idiomáticas, y se han atrevido a entonar los versos del Kanteletar, principalmente formaciones mixtas. De ahí que este listado (incompleto, al menos en cuanto a versiones finlandesas más antiguas, más completo respecto a los últimos años), tenga esa distribución en dos tipos de grabaciones.

Comentamos por separado las discografías de la partitura en sus tres distintas plantillas.


"Rakastava", versión para coro masculino a capella JS.160a



Tom Nyman, tenor
Coro de la Universidad de Helsinki (Ylioppilaskunnan Laulajat: YL)
Matti Hyökki      
- FINLANDIA RECORDS  (2001/02 )

Segunda grabación del coro en su segunda (quasi-)integral de piezas para conjunto masculino protagonizado por el YL, sin duda un doble disco indispensable en la cedeteca sibeliana. La lectura es limpia y al tiempo muy flexible, aplicando Hyökki un ritmo muy rubato, adaptado siempre al canto del texto, en primer término siempre. La elección musical de un tempo muy lento en el "eilaa" es sin embargo un desacierto, ya que lo convierte en una pieza algo pesada y demasiado extraña respecto al resto. No obstante, la musicalidad del coro la hace de por sí hermosa, incluyendo su recitativo. El resto de la pieza se vuelca completamente mucho mejor con la partitura, incluyendo el canto rasgado del solista, creemos que posiblemente la versión en este punto más próxima a la intención del autor. A destacar el manejo de todas las texturas que hacen Hyökki en esta grabación, sublimemente sibelianas. Salvando ese pero respecto al tempo de la vocalise, esta es la recomendación absoluta del coro para voces de hombres.


Interpretación: 9 •  Estilo: 8,5 •  Sonido: 8,5






Tuomas Katajala, tenor      
Coro de la Universidad de Helsinki (Ylioppilaskunnan Laulajat: YL)
Matti Hyökki 
- BIS (2006) - también Sibelius Edition XI


La tercera y última de las grabaciones del binomio YL - Hyökki se realizó para formar parte del magno proyecto completo del sello BIS. Quizá por ello ofrece una pureza respecto a la partitura, aunque de nuevo el director finlandés se tomó con excesiva calma la vocalise, aquí con peores resultados que en su segunda grabación para Finlandia Records. Tampoco Katajala tiene la voz de Nyman, que parece algo más tímido ante la amada (y quizá su voz no sea tan bella como la del solista de años antes). La lectura es muy parecida a la anterior en otros puntos, quizá algo más lírica y menos prosódica. Con más peros, sin embargo no deja de ser Sibelius en estado puro. Muy recomendable.

Interpretación: 8•  Estilo: 8,5•  Sonido: 8,5




Peter Lindroos, tenor
Coro de la Universidad de Helsinki (Ylioppilaskunnan Laulajat: YL)
Matti Hyökki
- FINLANDIA RECORDS  (1986)

La más antigua de las tres por parte de la centenaria institución vocal durante los años de dirección del maestro Hyökki (tres décadas, entre 1980 y 2010), como vemos las tres de gran altura. Una interpretación de gran fuerza e idioma, que seduce por su gran naturalidad (incluyendo algunos acabados un poco toscos, lo cual no desentona con la idiosincrasia de la pieza), y cierto toque ritual antes que expresivo, aunque quizá el tenor en su solo resulte algo más teatral. Todo tiene además una semblanza triste antes que doliente. Muy buena versión, aunque interesará más a los recopiladores de grabaciones históricas.

Interpretación: 7•  Estilo: 7•  Sonido: 6



Ensemble Nobiles
- GENUIN classics (2016)

El conjunto vocal de Leipzig, con un cantante por parte (la partitura original fue destinada a un conjunto bastante grande, donde los divisi, el solista, y diversos efectos vocales tienen su pleno sentido), se atreve con este y otros coros de Sibelius en un disco muy multieuropeo, que incluyen piezas de Dvořák y Grieg, recordando la importancia del género a capella del romanticismo y del romanticismo tardío, a pesar de su tristemente poca trascendencia discográfica. La lectura es muy profesional, aunque se puede adivinar que no muy finlandesa (tanto en la pronunciación como en la rítmica), a cambio de un tono melancólico y de música pura. Muy correcto todo, quizá un poco áspero, pero cierta inevitable frialdad y distancia, quizá porque el carácter íntimo que propone el conjunto no tenga en cuenta la expresividad, casi sinfónica, que demandaría el coro sibeliano, como también sus momentos más afectados. Grabación cumplidora sin más, aunque el disco en sí es bastante interesante.

Interpretación: 6 •  Estilo: 6 •  Sonido: 8



The King's Singers
- SIGNUM (2006)

Es muy posible que a la hora de comentar que ha habido coros no finlandeses que se han atrevido a grabar "Rakastava", a alguno de los aficionados a la música a capella les haya venido automáticamente a la mente un conjunto como el de los King's Singers, cuyo  repertorio abarca desde el Renacimiento (incluyendo autores españoles) hasta compositores contemporáneos, incluyendo clásicos del pop o del teatro musical. En el disco original al que pertenece esta grabación (que se puede encontrar en varias otras selecciones), la obra de Sibelius se acompaña de autores del siglo XX anglosajón fundamentalmente. Aparte de todas estas curiosidades, el registro en sí no es especialmente sobresaliente, aparte del hecho de entonarse con una voz por parte una musicalidad segura pero muy abstracta, sin arriesgar demasiado en los elementos más intensos. Más aséptica incluso que la versión de los Nobiles, puede ser más interesante a los seguidores del conjunto antes que del compositor, aunque musicalmente merezca un aprobado alto.


Interpretación: 6 •  Estilo: 5,5•  Sonido: 7
______________


"Rakastava", versión para coro masculino y orquesta de cuerda JS.160b



Tom Nyman, tenor
Coro de la Universidad de Helsinki (Ylioppilaskunnan Laulajat: YL)
Matti Hyökki
Orquesta Sinfónica de Lahti
Osmo Vänskä
- BIS (2005) - también Sibelius Edition III


Aquí tenemos la única grabación de la presente versión, y probablemente la única en mucho tiempo, ya que tanto su calidad interpretativa como la rareza del arreglo sibeliano hacen difícil que se vuelva a plantear una enmienda. El coro está perfecto, y la parte de Vänskä, a pesar de lo discreto de su intervención, también brilla por su excelencia. Incluso en esta ocasión, el "eilaa" suena con el tempo adecuado. Nyman destaca tanto como con su grabación de Finlandia Records. Si tienen curiosidad por esta encarnación de la obra, el hermoso registro justifica su existencia.

Interpretación: 9 •  Estilo: 9 •  Sonido: 8
______________


"Rakastava", versión para coro mixto a capella JS.160c


Monica Groop, mezzo
Sauli Tiilikainen, barítono
Coro Jubilate
Astrid Riska
- BIS (1996)

Mágica visión de los cantos del Kanteletar, capaz de reunir las excelencias de los ritmos poéticos, un canto lírico, refinado y en todo caso bellísimo, con una expresión a flor de piel, intensa pero sin estridencias ni teatralidad: puro Sibelius pues. La primera parte reproduce con exactitud el tono del poema, mientras que la vocalise, en un tempo muy fluido y natural, respira una musicalidad absoluta, incluso el seco recitativo de los tenores, flexible en su justo punto. El tercer poema es muy apasionado, con cada sección bien definida y con su propio carácter. Finalmente, el dúo el arrebatamiento se convierte en una melancolía infinita, rasgadora, donde las frases conjuntas de solistas y coro se convierten en una exclamación absoluta de amor. Sensacional grabación, sin duda la más recomendable de esta versión, y quizá de todas las de la obra.


Interpretación: 9 •  Estilo: 7,5 •  Sonido: 7,5


Monica Groop, mezzo
Jorma Hyninnen, barítono
Coro Dominante
Seppo Murto   
- BIS (2009) - también Sibelius Edition XI

Para la Sibelius Edition (aunque también se han editado en un disco propio), el Coro Dominante regrabó muchas de las obras que anteriormente el Coro Jubilate de Riska había legado al sello Bis. Esta segunda serie es en general algo más fiel a las partituras, pero lo cierto es que también interpretativamente están un poco por detrás de los registros de los 90, y en este caso le falta algo de lirismo, y sobre todo del necesario entusiasmo, relativamente hablando. La primera parte reproduce bien un tono intimista de canto del poema, cuyas inflexiones sigue muy fielmente. La recreación de la vocalise dibuja un aliento lejano, como un eco de los bosques, mientras el recitado bravo de los tenores se pone en primer plano. La tercera parte cobra una inusitada importancia con sus libertades, al subrayar tanto los ritmos contenidos de danza como las candencias disonantes. Para el final se repite el esquema atmosférico de la vocalise, con el coro en un segundo plano, mientras los solistas (sin duda lo mejor de la grabación) cantan su dúo amoroso y apasionado. Muy buen registro, digno de esa colección completa, pero la obra podía dar mucho más.

Interpretación: 8 •  Estilo: 9 •  Sonido: 7,5



Inga Schäfer, contralto
Bernhard Hartmann, barítono
Conjunto Vocal de la SWR (Radiodifusión del Suroeste de Alemania)
Marcus Creed
- SWR (2016)


Creed graba un disco dedicado en exclusiva a composiciones finlandesas desde Alemania. Junto con esta obra y la versión vocal del himno de Finlandia opus 26, el director germánico aporta obras de autores contemporáneos, principalmente Rautavaara y otros como Saariaho. La lectura de "Rakastava" suena ciertamente moderna, muy limpia y expresiva, con una belleza especial de tono por parte de las sopranos y disonancias muy bien acentuadas. La dificulta del idioma se manifiesta solo en la acentuación del recitado del "eilaa", pero todo en general suena bastante bien, de una expresión sugestiva e insinuante, notas redondeadas y toques misteriosos, indiscutiblemente seductora. Fuera de las finlandesas, una de las lecturas más fascinantes.


Interpretación: 7 •  Estilo: 7 •  Sonido: 8




Pia Freund, soprano
Antti Suhonen, barítono
Coro de Cámara Tapiola & Amigos de Sibelius 
Hannu Norjanen        
- FINLANDIA RECORDS (1998)   


La (quasi de nuevo) integral de Finlandia Records de coros femeninos y de voces blancas de Sibelius se encomendó a un buen conjunto de la Finlandia de entonces, aunque no de la grandeza del YL. No obstante esta lectura es hermosa, directa, emotiva muy idiomática, y con un tono lírico y muy tradicional, aunque algunos contornos y algunas voces sufran de las exigencias de la pieza. Todo el estuche sin embargo es una buena alternativa a la integral (eso sí, mucho más completa) del sello Bis.


Interpretación: 7 •  Estilo: 8 •  Sonido: 7




Violaine Lucas, contralto
Rigoberto Marin-Polop, bajo    
Coro de Cámara Accentus 
Eric Ericson
- NAÏVE (1999) - varias reediciones

Un notable coro de Ruan, capaz de abordar todo tipo de repertorios (especialmente música histórica) y adaptarse a las diversas exigencias. Para el particular, el conjunto francés se puso en manos de un director sueco para una colección de notables partituras suecas y finlandesas. Las grabaciones con música de nuestro autor son bellas, refinadas, bastante sibelianas en su expresión y detalle, y el coro sabe manejarse bastante bien a pesar de lo que la distancia podría suponer. Melancólico, muy delicado y hasta amoroso (el dúo de solistas tiene su punto operístico), esta grabación es satisfactoria en muchos sentidos, y fuera de las efectuadas por los autóctonos (y con los defectos que ello supone), muy recomendable.

Interpretación: 7 •  Estilo: 7,5 •  Sonido: 7



Jenny Carlstedt, mezzo

Arttu Karaja, barítono

Coro de Cámara de la Filarmónica Estonia

Heikki Seppänen
- ONDINE (2014)

Los coros bálticos gozan de un prestigio más que merecido, que nacen de una base folclórica hasta alcanzar la excelencia artística de la sala de concierto. El coro de esta grabación, como en todo el doble disco, tiene un nivel muy grande, y acierta de pleno en la musicalidad, el tono popular, los ritmos de la palabra, etc. Los peros vienen de que se pierden un tanto su valor expresivo, y hasta el sibelianismo de la pieza, despegada de toques detallados, dándole una dimensión más popular y hasta ligera, alejándose del misterio y fascinación de la obra y sus sonoridades inéditas. Por ello, a la valoración de esta interpretación hemos de darle una nota algo menor que lo que la musical del registro podría parecernos. Creemos que sobre todo hay un punto de desconocimiento de Sibelius, cierta frialdad incluso. Sí, aunque no sea música coral a capella, Seppänen podría haber estudiado por ejemplo "Kullervo" o la música para Karelia, la Sonata para piano opus 12, para enlazarse mejor con la música del autor.

Interpretación: 6,5 •  Estilo: 6 •  Sonido: 7,5


Iris Oja, contralto
Aarne Talvik, bajo      
Coro de Cámara de la Filarmónica Estonia
Paul Hillier
- HARMONIA MUNDI (2008)  

Hillier ha trabajado en varias ocasiones con el coro estonio, grabando principalmente obras de Tormis, y ha tratado muy bien el sonido de estas "runas bálticas", tal y como se titula el disco al que pertenece esta grabación. No es de extrañar que la interpretación tenga un toque folclórico destacado, y un buen trabajo con algunas singularidades de la partitura, también con un toque de modernidad. No obstante no parece haber gran emotividad ni expresión en la pieza, que se queda un tanto en la superficie del puro intercambio de voces. El coro estonio cumple, no tanto sus solistas. En fin, buen intento, pero nada especialmente destacado.

Interpretación: 6 •  Estilo: 7 •  Sonido: 7,5


________________

Finalizada la presente, próximamente dedicaremos una nueva serie dedicada a la contrapartida puramente instrumental de este coro, Rakastava opus 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario