miércoles, 8 de noviembre de 2017

Skogsrået (La ninfa del bosque), poema sinfónico y melodrama opus 15 (1894-1895): y 3. Discografía

______________

La resurrección de la partitura como ya hemos relatado es reciente, por eso no ha de sorprendernos que la discografía de esta obra sea escasa, y además el hecho de que el reestreno de 1995 produjese una grabación tan fabulosa, celebrada y premiada, ha apartado por el momento la gran necesidad de más grabaciones. Pero sin duda llegarán en los próximos años.

Dicho esto al referirnos a la versión de Skogsrået como poema sinfónico: la rareza de las versiones en forma de melodrama y del arreglo para piano del final ha producido solo un par de registros cada una, y en este sentido es más improbable que se amplíe mucho, aunque quizá en el caso de la versión pianística sí veamos alguna "propina" discográfica en el futuro.


Poema sinfónico (Balada)

Orquesta Sinfónica de Lahti
Osmo Vänskä
- BIS (1996)

La primera histórica e histórica grabación de la pieza. Director y orquesta están emocionados con el redescubrimiento, que interpretan como si fuera un estreno contemporáneo a la vez, sintiéndose identificados con el sentimiento de la pieza, y con la adoración de quien desentierra de la arena del tiempo un tesoro, que brilla como si hubiera sido labrado ayer mismo...  
La interpretación comienza con una serena exposición del tema de Björn, ilusionante y con un punto de candidez. La segunda sección es un puro delirio sonoro, con todos los instrumentos henchidos de la magia primordial del bosque. Vänskä hace explorar cada individualidad, cada nueva atmósfera, cada textura, animando el devenir musical además con un pulso incesante y siempre vital. El delirio de los trémolos llega a ser eléctrico, con un poder insospechado, atenazado por todo el rumor de fondo, que por supuesto el director finlandés sabe entender perfectamente. El acento dramático al contrastar la vuelta del tema del héroe es magnífico, y podemos sentir en efecto cómo estamos ante un extenso "relato", un recorrido por una verdadera leyenda. Las texturas del cambiante final de este episodio, al que el director sabe dar un aliento heroico, animan aún más si cabe la belleza de la música.
Si la fantástica segunda sección de la balada no fuera suficiente para sentir la magia, el solo doblado del cello en el aria amorosa consigue una atmósfera doliente, lánguida, morbosa incluso, llena de la sumisión ante el deseo... la danza central acentúa la melancolía, y la dota de cierto sentido ancestral, hasta el frenesí que ciertamente no tiene más adjetivos que el de perfecto. La parte final del episodio de nuevo es un acertado estudio de las texturas sibelianas, con el pizzicato mixolidio incesante y las apoyaturas excelentemente entonadas y realzadas. 
La parte final es de nuevo perfecta. El director finés sabe sacar todo su riqueza sonora y sus pequeños detalles antes de caer en la tentación de la masa de bloques, y revela todos los contornos dolientes del lamento del héroe, al que sabe sumergir en la desesperación y casi en la locura. Y aún en este dramatismo resulta enormemente bello. Magistral... un imprescindible de la discoteca sibeliana.

Interpretación: 9,5  • Estilo: 9,5  • Sonido: 8



Orquesta Sinfónica de Lahti
Osmo Vänskä
- BIS (2006) en distintos discos / también Sibelius Edition I

... y lo logró de nuevo. La segunda grabación de Vänskä y los de Lahti se basa ya en la edición JSW de Breitkopf & Härtel, que incorpora los cuatro compases "perdidos". Además se aprovecha de unos recursos de registro fonográfico muy superiores a la versión del estreno, y los años de profundización en el maestro y aun en esta misma partitura, que en cierta forma es "ahijada" suya. Por todo ello, técnicamente, tanto en la parte artística como la tecnológica, esta grabación sería superior, y en esos términos lo es. Pero ha perdido a cambio una pizca de su fuerza, algo de su Sturm und Drang, y la misma emoción de director y orquesta se ve algo más calmada y madurada aquí. De este modo, por muy poco y no sin dudas, hemos de poner esta grabación en el segundo lugar de nuestra clasificación.

Desde los primeros compases de la fanfarria podemos sentir el enorme placer de escuchar todas las sonoridades sibelianas a la perfección, cada detalle de la orquestación, cada dinámica suavemente delineada, dando un aspecto heroísmo cándido, casi angelical, al tema de Björn, lleno también de encantadores pequeños espacios para la melancolía....
La entonación de los clarinetes para arrancar la segunda sección resulta misteriosa, turbadora incluso, pero es en el contratema de la cuerda donde vemos ya la magia primordial y la red de hechizos. Si Vänskä sabemos que va a resaltar cada sonoridad sin caer en generalidades, no debe sorprendernos que todas las auras, pequeños motivos, ostinati y figuras dispersas de la sección, hagan acto de presencia, dando como resultado una sensación de inmersión total en el bosque que conecta este mundo con realidades ancestrales y ajenas al hombre... La intensidad dramática no desfallece, aunque su toque es algo más suave y menos salvaje que en la versión de 1995. En esta, el gran momento climático se reserva a las fanfarrias triunfales que anteceden al retorno del tema de Björn, un pasaje sobresaliente que sorprende por el efecto logrado a pesar de la aparente simplicidad de recursos que leemos en la partitura. El final de la sección se muestra especialmente bella y segura, ilusionante incluso.
La finura inmaterial de la transición hacia la tercera parte de la balada anuncia ya su absoluta poesía, una canción hipnótica y eterna con un rumor de fondo lleno de encantamientos. El logro de estas atmósferas se hace casi visual. El pasaje valseado se muestra de nuevo sonámbulo, ajeno al mundo, ni siquiera la danza exótica con la que acaba es capaz de levantarnos del sueño erótico y bucólica perversidad que nos ha atrapado. 
El lamento final expone su canto agarrotado y derrota, su queja inconsolable y la desesperación en su grado máximo, sin caer en la tentación de la gran orquesta aunque haciéndola sonar a pleno pulmón para cantar el lloro de Björn, hasta el seco y fúnebre acorde final. Fabulosa grabación... insuperable, salvo por sí misma...

Interpretación: 9,5 • Estilo: 9,5   • Sonido: 9,5 (SACD)


Orquesta Filarmónica de Helsinki
John Storgårds
- ONDINE (2010)

La grabación de la orquesta de Helsinki muestra la partitura sibeliana en el gran formato, con una versión muy sinfónica, impactante y eficiente, aunque palidece ante las de Vänskä, y de por sí sola no con el enfoque más delicado y comprensivo, hay que tenerlo en cuenta, que requiere la balada. La versión más extensa en cuanto a duración de esta a día de hoy breve discografía, por una sección final más prolongada de lo habitual. Storgårds graba también la edición JSW, con la totalidad de la partitura original.

La marcha se produce a un ritmo algo acelerado, lo que la emparenta bien con la música de Karelia. El director finlandés cuida bien los timbres, y el acompañamiento de los violines se escucha plenamente, dando relieve y atmósfera a la música.
La segunda sección se plantea de una manera más abstracta y sinfónica, aunque sin el perder el dramatismo, Storgårds se recrea de los distintos dibujos que se encuentra a lo largo del relato orquestal. Aunque de lectura eficiente, la música no acaba de ser todo lo emocionante que podría, ni se acerca a los poderos hechizos que sí ha sabido conjurar Vänskä. Los clímax incluso muestran las suturas de la escritura sibeliana con demasiado realismo.
La tercera sección quizá sea la más destacada de la interpretación, con un tono lírico, seductor pero también muy oscuro, que sabe también tornar en pesadilla en la aceleración de la danza y el peculiar y rompedor frenesí del Presto.
Para la última parte el director finlandés ha optado como señalábamos por una versión muy lenta, solemne y ultrarromántica del lamento fúnebre, agarrotada y densa incluso, emparentando este fragmento con las sinfonías del paso del siglo (las dos primeras) del autor. Aunque así se logra un efecto sorprendente y no del todo ajeno, quizá resulte un poco excesivo y ahonda de nuevo en poner de relieve los defectos de la partitura en lugar de realzar sus cualidades. 
Con todo una de esas grabaciones que sería buena... de ser la única. Y ciertamente no lo es.

Interpretación: 7   • Estilo: 7  • Sonido: 8,5

Orquesta Sinfónica de Kuopio
Shuntaro Sato
- FINLANDIA RECORDS (2002)

Una versión bastante menos lucida de la partitura, aun antes de la publicación de la partitura (por tanto la segunda y con aquellos "compases perdidos"). Sato conoce bien el estilo finlandés de dirección, ya que trabajó unos cuantos años con los músicos del país, y realiza un registro idiomático, pero falto de entusiasmo más allá de la corrección.
El japonés nos ofrece una lectura contenida y luminosa de la fanfarria de Björn, mientras que para la sección de los terrores del bosque explora los colores y la fantasía del pasaje, sin querer dar más dramatismo antes que color, aunque tampoco sabe extraerles todo el jugo. Los pasajes más siniestros tienen una frialdad especial, lo cual no es necesariamente negativo. Los instrumentistas están muy correctos, pero el director parece que no es capaz de sacar todo lo necesario de la orquesta en cuanto a su pulso trágico. El final de la segunda sección adquiere un toque un tanto ligero, haciendo de él un pasaje singularmente alegre.
La tercera sección no es aprovechada tampoco en cuanto a timbres, un poco empastados entre el cello y la trompa en cuanto a la melodía, muy melancólicos pero sin tensión. El frenesí orientalizante resulta curioso por su lentitud, lo cual nos acerca curiosamente más a la idea de la danzarina exótica. La segunda parte de esta sección también adolece de cierta palidez y falta de dramatismo.
El final de la pieza redunda en las mismas ideas, siendo Sato más languideciente que fúnebre. En fin, ajustado pero sin pasar a la posterioridad.

Interpretación: 6  • Estilo: 7  • Sonido: [no comentamos la calidad sonora al haber escuchado la grabación en un servicio streaming de música digital]


- Existe un registro más de la composición, debida a la Orquesta Filarmónica de Gotemburgo-Aarhus y dirigida por Douglas Bostock en el sello Classico, una grabación de 2007 (editada 2010). No hemos podido acceder por el momento a ella, así que el comentario tendrá que esperar. Solo podemos suponer, en todo caso, que por la fecha, se trata de una interpretación a partir de la nueva edición.


Melodrama

El recitador de ambas grabaciones será Lasse Pöysti, a quien dedicaremos unas líneas: Pöysti es un actor de teatro y cine muy célebre y multipremiado en Finlandia, todo un clásico con una carrera de más de seis décadas (empezó de hecho de niño). Tras él hay unas cuarenta películas, alguna como director, series de televisión, y multitud de obras de teatro, además de libros y colaboraciones de toda clase, como la presente. Domina a la perfección tanto el finés como el sueco, lo que le ha permite interpretar personajes en ambas lenguas con toda naturalidad.


Lasse Pöysti, recitador
Harri Karri, piano
Orquesta Sinfónica de Lahti
Osmo Vänskä
- BIS (1996) / también Sibelius Edition III

Grabada en las mismas sesiones que la balada, y como aquella una grabación de estreno mundial (aunque la partitura no estaba tan "perdida" como la del poema sinfónico). A grandes rasgos comparte la misma magnífica interpretación de su compañera de disco, expresiva, sobrenatural incluso, y en estado de gracia, por lo que nos remitimos al comentario anterior. Solo anotar que la lectura emocionante y emocionada de Pöysti está unida como un guante a la música, y permite seguir perfectamente el contenido literario. Quizá una sección de cuerda algo más pequeña (sin que la de Lahti fuera una orquesta precisamente muy numerosa) haría brillar un poco más las sonoridades de la música "de fondo", incluyendo las trompas y la destacada parte pianística. No obstante es la referencia absoluta de esta versión, y solo un planteamiento diferente (un conjunto más pequeño como decimos y/o un actriz recitadora) ofrecerían verdaderamente una oferta alternativa interesante. Pero nos quedamos con esta auténtica joya poético-musical.

Interpretación: 9,5  • Estilo: 9  • Sonido: 8


Lasse Pöysti, recitador
Tanel Joamets, piano
Orquesta Sinfónica Nórdica
Anu Tali
-WARNER CLASSICS (2004) / con obras de Tüür y Rachmaninov

Pöysti repite como narrador aquí después de la versión de Vänskä, aunque en esta ocasión lo hace en una toma independiente de la música. Dicho sea de paso, tampoco tendría demasiada importancia al ser un formato discográfico si no fuese porque se hace demasiado evidente, y por tanto artificial, sobre todo porque más que estar en el primer plano lo hace en un plano detalle, aplastando la música. 
Tali, por lo poco que hemos oído, es una músico interesante, y en esta grabación cumple con la obra. La directora estonia impone nervio y vivacidad a la partitura, cierto toco furioso, incluso Sturm und Drang a la descripción mágica del bosque y los ritmos vibrantes que lo acompañan, con un toque más del siglo XX que romántico. Quizá el conjunto instrumental suene un poco apelmazado, aunque a decir verdad gran parte del problema es la toma de sonido (perjudicada por la superposición de la voz). Las texturas del pasaje amoroso suenan dulces, y Tali de nuevo logra cierta mística y magia, sabiendo hacer hablar las dinámicas de las notas más prolongadas. El lamento final resulta muy intenso, más trágico que lacrimoso. Defectos de ingeniería de sonido aparte es una buena versión, pero no es rival para la de Vänskä.

Interpretación: 7  • Estilo: 7,5  • Sonido: 6,5


Arreglo para piano de la sección final


Folke Gräsbeck
- BIS (2003, ed. 2006) / también Sibelius Edition IV

Para la Sibelius Edition el especialista en la obra juvenil y los inéditos sibelianos Folke Gräsbeck nos deja una versión altamente satisfactoria, bien entendida en el piano (con sus martilleantes acordes y su polifonía descifrada), además de una expresión de gran patetismo y hondura, hasta casi demasiado seria para una pieza "aislada". Referencia absoluta (por el momento).

Interpretación: 8  • Estilo: 9  • Sonido: 8,5


Erik T. Tawastsjerna
- BIS (1987)

Dentro de la primera (quasi) integral de Bis de la obra para piano del autor, tenemos este disco dedicado a las transcripciones de obras propias, primera de dos partes que grabara Erik T Tawaststjerna, hijo del conocido biógrafo. En el folleto del disco se presenta la pieza como un extracto del melodrama (y no del poema sinfónico). Y es que en la fecha de la grabación la obra apenas se sabía que rondaba entre las partituras cedidas a la Universidad de Helsinki, aunque este arreglo ya era conocido desde hace tiempo por los pianistas finlandeses (aunque muy raro, y de hecho no podemos documentar grabaciones anteriores que hayan salido del país). 
En todo caso justamente el desconocimiento de su forma orquestal hace plantear a Tawastsjerna la pieza con un carácter plenamente pianístico, con sus firmes acordes y la melodía diluida entre ellos. La pieza no pierde un ápice de dramatismo, y el pianista logra ser más que efectivo sin sobresalir en exceso. Buen registro... pero poco más.

Interpretación: 6,5  • Estilo: 7,5  • Sonido: 6

1 comentario:

  1. El de Vanska (primero de la lista) fue uno de mis primeros acercamientos al mundo de Sibelius y es uno de mis discos preferidos, qué sonido maravilloso! Recuerdo que me impactó.

    Como no soy un entendido solo puedo fiarme de mi intuición al escuchar :)

    ResponderEliminar