lunes, 26 de octubre de 2015

Catálogo cronológico: V. Periodo final - b. Experimentación final (1925-1929)


_______________ 

A continuación les ofreceremos lo que será el penúltimo listado de obras (incluyendo fragmentos y proyectos no realizados) de Jean Sibelius ordenado por orden de composición. Dentro de la propuesta de periodización que hicimos para este blog, damos cuenta de las obras comprendidas en el subperiodo que hemos llamado de "Experimentación final". Y es que, en efecto, durante estos pocos años, el compositor nórdico parece vivir un febril interés por nuevas sonoridades, armonías y texturas, dejándose seducir por la estética vanguardista que le rodeaba, pero sin que su música, ya muy madura estilísticamente, pierda un ápice de su personalidad. 

Hay cierto paralelo con el "periodo oscuro" en cuanto a sus recursos más progresistas, pero si aquel se definía en el mundo de la elisión y una armonía con tendencia a la indefinición, este subperiodo se centra más en la dureza de las disonancias y en armonías tensas,  de texturas en fricción. No obstante, en las escalas también hay cierto grado de vanguardismo, optando por notas extrañas añadidas o escalas como las de tonos enteros que, aunque no del todo raras en el autor, en este grupo de obras se ven privilegiadas. Las texturas desfilan tan polifónicas como el subperiodo anterior, al igual que la instrumentación, aunque la densidad como señalábamos antes resulta más tensa que de costumbre (y en las obras con orquesta no es raro el uso de una percusión abundante). 

Aunque nuestro autor, como en la mayor parte de su carrera reciente, quiere centrarse en la orquesta, también vuelve con inusitado interés al piano y a las piezas para violín y piano, nunca más como "música de pan y mantequilla", sino con un ánimo intimista y muy exploratorio. También compone varios trabajos para el órgano, sobre el que vuelca un mundo misterioso de resonancias orquestales.

Además de los primeros esbozos para la Octava sinfonía, el interés de este periodo ha de privilegiar tres obras maestras con fascinantes resonancias, mágicas y misteriosas: el poema sinfónico Tapiola opus 112, un encargo de Nueva York con una capacidad evocadora y una construcción formal única; la música escénica para "La tempestad", un montaje de la obra inmortal de Shakespeare (en danés) para el que suministrará tres decenas de números de miniaturas extraordinarias; y la "Música masónica" opus 113, una obra nacida para el ámbito fraternal al que el propio autor accedió en esos años, que lejos de ser una obra de circunstancias llenó de una gran profundidad y un poder místico como pocas veces en su carrera. 

La mayor parte de las otras obras sí son en general encargos y partituras de circunstancias, y en general poco dicen. Se nota además cómo disminuye el número de composiciones, si bien no se trata todavía de un abandono real de la composición activa, sino de concentrarse en los grandes trabajos, en estos últimos años sobre todo el citado proyecto de la Octava sinfonía. Momentos como el año final de este subperiodo, en realidad están repletos de trabajos de altísimo nivel y novedad, no dejando adivinar el subsiguiente "Silencio de Ainola".

1925 (desde septiembre)
- "Stormen" ("La tempestad") opus 109, música incidental [34 números, un número alternativo añadido en 1927, preludio y dos suites arregladas y dos números arreglados para piano en 1927]
- "Skolsång" ("Canción de escuela") JS.172, para coro mixto a capella
- "Skyddskårsmarsch" ("Marcha de Skyddskår") JS.173, para coro masculino y piano ad libitum
- "Ett ensamt skidspår" ("Una solitaria pista de esquí") JS.77a, para recitador y piano [arreglado con acompañamiento orquestal en 1948]
- "Narciss" ("Narciso") JS.140, para voz y piano
- "Väinön virsi" ("Canción de Väinämöinen") opus 110, para coro mixto y orquesta

1925-26
- [Suite], para órgano [proyecto no completado, sólo escritas dos piezas JS. 153]
- Preludium & Postludium JS. 153, para órgano

1926
- Tapiola opus 112, poema sinfónico [desde enero de 1925]

1926-1927
- "Musique religieuse" / "Música ritual masónica" opus 113, para tenor, coro masculino y órgano o armonio: nos 1 (vs. orig), 2-4, 5 (vs. orig), 6 y [10]
[un número añadido en 1938, dos números añadidos en 1946, varias revisiones posteriores; los números vocales pueden interpretarse también instrumentalmente]

1927
- "Den höga himlen" ("El alto cielo") JS58a, coral para coro mixto a capella [también versión para coro masculino JS.58b en 1945]
- Stormen opus 109, para piano [arreglo de tres números de las suites opus 109 nos 2 y 3]
- Stormen: Preludio opus 109 nº1, para orquesta [= Obertura de la música incidental de 1925, sin cambios]
- Stormen: Suite nº1 opus 109 nº2, para orquesta [de la música incidental de 1925, nº5 revisado en 1929]
- Stormen: Suite nº2 opus 109 nº3, para orquesta [de la música incidental de 1925]:
- "Snöfakket" ("La caída de la nieve") JS.175, para voz y piano? [perdido]
- "Stormen" ("La tempestad") opus 109, música incidental: nº34b. Epílogo [número añadido, alternativo, reelaboración de una sección de opus 6]

1928
- Sinfonía 'Imatra' [proyecto no realizado]
- "Siltavahti" ("El guardián del puente") JS.170a, para coro masculino a capella [también versión para voz y piano]
- "Siltavahti" ("El guardián del puente") JS.170b, para voz y piano [también versión para coro masculino a capella]

1928–29
[Dos esbozos para opus 114] HUL 1728/4 (usado finalmente en Surusoitto, Op. 111b)

1929
- "On lapsonen syntynyt meille" ("Nos ha nacido un niño") JS.142, coro mixto a capella
- Metsälaulu (Canción en el bosque) HUL 0759, para piano [versión preliminar de opus 114 nº4]
- Cinco esbozos para piano opus 114
- Cuatro piezas para violín y piano opus 115
- Tres piezas para violín y piano opus 116
- Suite para violín y orquesta de cuerda JS.185
- "Viipurin Laulu-Veikkojen kunniamarssi" ("Marcha de honor a los hermanos cantores de Viipuri") JS.220, para coro masculino a capella [Versión II, primera versión del mismo texto con diferente música de 1920]
- Stormen: Suite nº1 opus 109 nº2, para orquesta: nº5. Canon [vs. revisada, original de 1927]

____________

No hay comentarios: