viernes, 10 de abril de 2009

Falsos mitos (1): Sibelius no compuso el himno nacional de Finlandia

Son muchos los falsos mitos, malentendidos e informaciones inexactas que se han hecho y se siguen haciendo sobre Jean Sibelius. Estos apreciaciones erróneas han sido debidas a diversas causas: el simple desconocimiento (suplido por una imaginación creativa), errores de traducción, ignorancia de algunos términos culturales ajenos, y en ocasiones, incluso, podemos sospechar de cierta animadversión. Y como es un pecado harto frecuente el no revisar las fuentes originales y dar lo dicho como sinónimo de verdad absoluta, estos falsos mitos han ido perpetuándose en el tiempo con poca resistencia. Y eso ha sucedido sobre todo en lugares, como nuestro ámbito cultural, donde la onda de revisión sibeliana apenas se ha asomado.

El primero de estos mitos que vamos a tratar es la creencia, bastante difundida, de que Sibelius es el autor del himno nacional de Finlandia.

Tal creencia proviene de la confusión del auténtico Himno Nacional, obra del músico Pacius (considerado "padre de la música finesa" a pesar de su origen alemán), que puso música a un texto de Runeberg (el poeta romántico más destacado de Finlandia) con el popularísimo poema sinfónico de Sibelius Finlandia opus 26 (1899, rev. 1900), y en especial con una de sus secciones que el propio autor arregló para coro en dos ocasiones. Tales arreglos fueron en primer lugar con un texto de Wainö Sola para coro masculino, y en segundo para la misma formación en 1940 con texto de V. A. Koskenniemi (del que se harían dos versiones más para coro mixto).

Estos arreglos llevan siempre el nombre de "Finlandia-hymni", lo cual no puede traducirse como "Himno de Finlandia", sino más exactamente como "Finlandia: himno". Además existe otro "pequeño" detalle a tener en cuenta: "Finlandia" es el nombre de la obra de Sibelius, y no es el nombre del país en finés, que es "Suomi", sino su forma latinizada (que coincide además también con el español y el italiano).

A pesar de que el arreglo de Sibelius haya servido muchas veces al patriotismo finés y se emplea en ocasiones oficiales y celebraciones (como un segundo himno nacional, al estilo de "Rule Britannia!"), no se trata del himno oficial de la República Finlandesa, ni en época de nuestro compositor ni hoy en día. En el ánimo de Wainö Sola estaba al parecer esa intención, y hoy en día esta idea persiste. Pueden escuchar uno de los arreglos originales para coro mixto aquí:



El himno oficial de la República Finlandesa es "Maamme" o "Vårt land" (en sus textos finés y sueco), traducible en ambos casos como "Nuestra tierra". Recordemos que la música es del romántico alemán afincado en Finlandia Fredrik Pacius, (1809-1891), escrita en 1848, año en el que Johan-Ludvig Runeberg (1804-1877) publicó el poema originalmente en sueco (Runeberg era sueco-finés, y además la todavía lengua literaria de la poesía culta era todavía el sueco).

"Vårt land" en su redacción original. Detalle de un monumento dedicado a Runeberg en el centro de Helsinki. Foto propia

En forma de canción tuvo una gran difusión, pero no sólo en Finlandia, sino en todos los países nórdicos, como nos recuerda esta excelente entrada de la wikipedia (que recomendamos leer en su integridad). Pero al final de siglo XIX, con el nacionalismo a flor de piel, ya había adquirido el papel de himno oficioso del aún Ducado Autónomo de Finlandia. De hecho Sibelius lo cita en en el final su "Música para la Asociación de Estudiantes de Viipuri" JS.115 de 1893 (obra de la que saldrían la obertura y suite Karelia). El himno de Pacius y Runeberg ya tenía esa connotación, y era tan popular que el día del estreno de la obra de Sibelius, el 13 de noviembre, el público acompañó con su canto espontáneo a la orquesta en una auténtica reivindicación patriótica.

Modernamente hay quien solicita el cambio del himno oficial para sustituirlo por la obra de Sibelius, dado el nombre internacional del compositor, la difusión del poema sinfónico (indiscutiblemente la ieza más popular del autor fuera de Finlandia), y la confusión de "Maamme" con el himno de Estonia, que usa la misma música de Pacius. Cuando se hizo oficial en Finlandia independiente (en la Constitución de 1918) el himno de Pacius ya estaba más que asentado, y hubo pocas dudas. Quizá en un futuro la elección pueda cambiar, pero de momento parece que el gobierno finés no hará verdad el falso mito.

Pueden escuchar aquí un buen arreglo de "Maamme" para coro masculino, texto en finés y traducción al inglés incluídas. El coro es excelente, sospecharía que es el conocido YL:



En cualquier caso, a día de hoy, para defenestrar el falso mito, hay que decir con rotundidad que el Himno Nacional de Finlandia no es obra de Sibelius, o si se prefiere, ni Finlandia opus 26 de Sibelius, ni el "Finlandia-hymni" - arreglo de una de sus partes - son el himno nacional de la república nórdica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario