sábado, 5 de diciembre de 2015

Sibelius 150, exposición y conferencia en el Instituto Iberoamericano de Finlandia (Madrid)

Un amigo del blog me ha dado puntual información de la exposición que inaugurará el Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Lahti (Sinfonia Lahti) el próximo jueves 10, y que además contará como acto de apertura con el musicólogo, escritor y divulgador Pekka Hako, que se adivina más que interesante. A continuación trascribo la información del propio Instituto:


Sibelius para todos los públicos

El Instituto Iberoamericano de Finlandia presenta en colaboración con la Embajada de Finlandia y la Orquesta Sinfónica de Lahti la exposición Sibelius 150, que se inaugura el 10 de diciembre en la sede del instituto. En 2015 se cumplen 150 años del nacimiento del conocido compositor finlandés Jean Sibelius (1865-1957) y la exposición forma parte del programa de celebraciones del aniversario.

La inauguración comienza a las 18 horas con una interesante conferencia del investigador y musicólogo finlandés Pekka Hako, autor de más de 20 libros, que charlará con el público sobre Jean Sibelius como personaje y compositor, uno de los artistas más significativos de Finlandia. Entre sus sinfonías, que forman parte del programa de conciertos de las orquestas de todas partes del mundo, destacan Finlandia y Valse Triste.

Ilustración: Lasse Rautanen, 2012 © Sibelius Society of Finland

La exposición está formada por paneles que tratan de manera sencilla el camino en la vida de Jean Sibelius, por lo que resultan muy apropiados para escuelas o grupos de jóvenes. Han sido ideados por la Orquesta Sinfónica de Lahti, la primera orquesta en el mundo en grabar algunas obras de Sibelius, para introducir al público general en la vida y obra del gran compositor finlandés.

Durante 2015 se organizan varias exposiciones en el extranjero y el programa de celebraciones del año de Sibelius incluye, entre otros eventos, concursos de composición, conferencias y festivales. También se ha editado una publicación homenaje titulada Minä & Sibelius (Yo & Sibelius, 2014), que se puede encontrar en la biblioteca del instituto.

Sibelius 150 – exposición de la Orquesta Sinfónica de Lahti
10.12.2015-15.1.2016
Inauguración: 10.12.2015 a las 18 horas
Conferencia: El mundo de Jean Sibelius a cargo del musicólogo Pekka Hako

_________

Si me es posible, acudiré personalmente al evento, del cual daré cuenta en tal caso en este mismo espacio. En todo caso, con toda seguridad será de mucho interés para los lectores del blog si tienen la oportunidad de acudir que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario