jueves, 28 de enero de 2010

Bibliografía básica del blog


Una amable lectora del blog nos escribía recientemente pidiéndonos detallar si era posible los libros mencionados habitualmente (Tawaststjerna, Barnett, Ekman...), y que son de hecho en los que nos basamos, a grandes rasgos, para la redacción de las entradas del blog. También nos solicitaba información sobre ellos, y si era posible algún modo de comprarlos. Pues bien, aprovechando esta sugerencia, damos la referencia completa de la bibliografía sobre Sibelius que utilizamos, comentando cada título para aquellos que puedan estar interesados.

En español existe sólo un pequeño libro, ya descatalogado:





• Dernoncourt, Sylvie: Sibelius. (Traducido por Felipe de Sandoval). Espasa Calpe. Madrid (1985)
Se trata de una breve biografía, con comentarios de las obras más importantes, de unas cien páginas y algunas fotografías. Formaba parte de una amplia colección de biografías musicales, que no han vuelto ha editarse, aunque eran bastante interesante a nivel divulgativo - en general -. Ésta que nos ocupa sin duda lo es, pero su principal valor es estar traducida al castellano. Su enfoque es muy generalista y con afán romántico, además muchos de sus datos o están desfasados o son incluso erróneos. No obstante es un libro fácil de leer y proporciona una visión suficiente del artista y su personalidad. Si alguno de ustedes está interesado, puede buscar en librerías de viejo, saldos, tiendas de internet o en alguna biblioteca local.

Quien les escribe no maneja ese libro, que conoce por la Biblioteca Pública local, sino otra serie de textos más adecuados para el conocimiento del maestro finlandés. Un aviso importante: como ya hemos mencionado en varias ocasiones, todos los títulos que consultamos están en inglés, o bien porque están originalmente en esa lengua, o bien porque son traducciones del finés o del sueco a la lengua que hoy por hoy es la lengua franca internacional, no existiendo traducciones al castellano de ninguna de ellas, a pesar de ser libros básicos. Mientras algún editor no nos lea y contemple la posibilidad, la lengua de Shakespeare es el único vehículo que se pueden encontrar ustedes para leer y/o consultar estos libros.
_______________


• Ekman, Karl: Jean Sibelius, en konstnärs liv och personlighet (1935). (Traducido por Edward Birse como Jean Sibelius, his Life and Personality). Tudor Publishing Co. Nueva York (1938)

La primera gran biografía del autor, con el músico aún vivo, consiste en una narración de la vida del artista basada en entrevistas personales efectuadas por Karl Ekman, amigo personal de Sibelius, con el que intercambia impresiones en el silencio de Ainola. Unas 250 páginas, incluyendo fotografías y un catálogo de las obras.

- Pros: contiene declaraciones de primera mano del autor, que el resto de biografías cita a partir de aquí. Esencial para conocer la mentalidad del autor y las opiniones sobre sus propias obras, su vida y su estética. Un clásico.
- Contras: el autor no siempre es objetivo, e incluso no es tampoco sincero, sobre su vida y su obra. La timidez de Sibelius, su sentido hipercrítico sobre sus creaciones, y la cercanía personal de Ekman, hacen del libro una mirada demasiado parcial. No entra en cuestiones polémicas, como los excesos con el alcohol y el tabaco, o la influencia de Wagner, Wegelius, Kajanus... La fecha, en pleno entusiasmo romántico por el autor es demasiado temprana para una visión amplia. Está algo desproporcionada entre los extensos años de la infancia y de estudios frente a los últimos.

• Tawaststjerna, Eric: Sibelius (1965, 1967) (traducción de Robert Layton), Faber & Faber, Londres (1976). Tres volúmenes. Última edición de 1997.

La referencia absoluta y obligada sobre Jean Sibelius, abarcando biografía, y comentarios y análisis de las obras, con una finura de datos extraordinaria. Casi 1000 páginas de exhaustiva investigación. Tawaststjerna fue amigo de la familia Sibelius también, y ha consagrado su vida a su estudio.

- Pros: como decimos es la referencia absoluta. En ningún lugar se pueden encontrar más datos sobre Sibelius, bien desarrollados, relacionados y reflexionados. Contiene ejemplos musicales y un buen índice onomástico.
- Contras: ya tiene unos cuantos años. Falta todo lo que vino a partir de la donación de manuscritos en posesión de la familia Sibelius a la Universidad de Helsinki en 1982, es decir, infinidad de obras de juventud, esbozos, versiones originales, obras desconocidas..., que ha cambiado en algunos puntos el conocimiento del autor. No profundiza sobre algunas cuestiones polémicas, aunque tampoco las evita. Las obras de los últimos años carecen de ejemplos musicales, lo cual es atribuible al espinoso tema de los derechos de autor. Al estar dirigido a finlandeses en primer lugar no hay aclaraciones del contexto histórico y cultural para el profano. Se echa de menos un catálogo de obras.

• Layton, Robert: Sibelius. Master Musicians Series, J. M. Dent & Sons. Londres (1965, 1978).

Layton ha sido el gran estudioso sibeliano inglés, la nación más entusiasta del maestro fuera de los países nórdicos. Su libro toma la forma de un manual, con una biografía si no extensa si suficiente. Para el resto del libro dedica un capítulo a los distintos géneros cultivados por el artista (sinfonías, poemas sinfónicos, etc.), e incluye unos maravillosos apéndices con una cronología de Sibelius junto a la de otros músicos contemporáneos, un catálogo, y un listado con breve ficha incluida de diferentes personalidades en torno al compositor. Cerca de 250 páginas.

- Pros: obra de consulta fácil y rápida. Debería ser un libro mucho más extendido para la consulta de los aficionados. Es una alternativa a Tawaststjerna, al menos si no se desea un estudio tan profundo. Los apéndices ciertamente son muy útiles.
- Contras: al igual que Tawaststjerna algunos elementos están desfasados. No profundiza en obras que no sean de primerísimo nivel en general, lo que completaría el conocimiento del músico. Algunas visiones son cuando menos discutibles.


• Barnett, Andrew: Sibelius. Yale University Press. New Haven y Londres. 2007
Segunda referencia obligada del sibelianismo, que suple las carencias de los textos anteriores con una información actualiza y exhaustiva, incluyendo comentarios sobre prácticamente cada obra o fragmento, la revisión de viejos mitos y una visión equilibrada y moderna del autor y de su vida. Incluye un exhaustivo catálogo de obras (incluyendo las entradas del catálogo Fahlström, las "JS"), fotografías, discografía recomendada y ejemplos musicales. Más de 400 páginas. En parte está concebido como el acompañante ideal de la Sibelius Edition de BIS, muchos párrafos nacen de hecho de los comentarios en los folletos de los discos del sello sueco.

- Pros: es de obligada referencia, puede ser complemento a la biografía de Tawaststjerna o incluso ser el único libro sobre Sibelius que usted posea si desea buena información, sobre todo en torno a las obras. Es ideal para quien posea una extensa discografía del autor, y/o los interesados en las obras no frecuentes. El catálogo, dividido en géneros, no tiene precio (ni rival). Contiene numerosa información contextual. Bien dividido en años, funde biografía e historia de la obra con claridad.

- Contras: quizá supone cierto conocimiento del autor, sobre todo en términos biográficos. Puede ser no del todo conveniente para el absolutamente profano sobre Sibelius, o para quien quiera una visión general del compositor, salvo que se posea una biografía como la de Layton o Tawaststjerna.

Una selección de este texto está disponible en Google Books, para aquellos que quieran echarle un vistazo.

_______________

Si ustedes están interesados en adquirir estos libros, o si disponen de alguna forma de consultarlos una última recomendación: para los que sólo deseen una impresión general de Sibelius y a buen precio, el título indicado es el de Layton. Si desean una mayor información, y más actualizada, les recomendamos Barnett. Si usted ya se considera un entendido en Sibelius, y desea sobre todo más datos, Barnett puede ser suficiente. Ambos son complementarios para un buen aficionado al músico finlandés.

En cambio, si quieren profundizar en el estudio del autor, esta pretensión les conducirá a los tres volúmenes de Tawaststjerna, siempre que ustedes quieran realizar la inversión monetaria. El libro de Ekman sólo es aconsejable (y difícil de encontrar) para los estudiosos más concienzudos.

¿Dónde adquirir estos libros? Es muy posible que una gran librería pueda ayudarles, siempre que cuente con envíos internacionales, o bien una biblioteca especializada en textos de investigadores académicos. Si ustedes no temen comprar en internet y en otros idiomas, existen numerosas páginas que le pueden ser útiles (de todos conocidas, pero no haremos publicidad aquí), y es lo más aconsejable, pudiendo además a optar por buscar buenos precios, incluidos los de libros de segunda mano en buen estado (la compra del libro de Layton por parte de quien les escribe fue así y una magnífica compra en suma).

Por último, señalarles que hay fuentes en las que nos apoyamos para la redacción de nuestros artículos. Aparte de los folletos de los discos, tenemos unas cuantas páginas web, útiles que pueden encontrar a la derecha de la columna principal. La principal de ellas, también en inglés, es muy importante en nuestra documentación: la maravillosa "página oficial" de Jean Sibelius, efectuada por un importante ente cultural finlandés, el Club Finés de Helsinki. Incluye una biografía, fichas de las obras más importantes, además de aspectos singulares de la personalidad del autor, todo con un excelente repertorio fotográfico. Si no la conocen, es una referencia obligada.

Tienen pues a su disposición más fuentes de información sobre Jean Sibelius, pero no en español. De momento, en nuestro idioma, no existen referencias similares, ni de lejos, aunque espero que con este modesto blog puedan solucionar algunas de sus inquietudes. 

_______________

[Añadido en marzo de 2015]: en 1954 se publicó en Argentina una traducción del "Sibelius" de Cecil Gray (1931). Para una referencia de dicho libro y su traducción, lean la siguiente entrada del blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario