tag:blogger.com,1999:blog-4687643040049485070.post5851627315924523699..comments2024-03-16T17:26:01.127+01:00Comments on Jean Sibelius en español: Tercera sinfonía en Do Mayor opus 52 (1904-07): 3. I. Allegro moderato (análisis)David Revilla Velascohttp://www.blogger.com/profile/18305986832435485701noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-4687643040049485070.post-34703924094862989422020-08-01T13:29:51.087+02:002020-08-01T13:29:51.087+02:00Excepcional análisis de esta maravilla de sinfonía...Excepcional análisis de esta maravilla de sinfonía que he descubierto y que poco a poco irá aumentando en mi discografía. nikyschhttps://www.blogger.com/profile/09504750291419655745noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4687643040049485070.post-81358491012569240782012-10-07T19:09:24.034+02:002012-10-07T19:09:24.034+02:00Muchas gracias por su comentario y sus palabras. S...Muchas gracias por su comentario y sus palabras. Sí, ciertamente es una obra que de por sí pasa desapercibida, y no sólo por causas externas. Pero coincido con el propio Sibelius en que supera la magia de las dos primeras, por mucho menos vistosa que sea. A través de la sutileza también se logran grandes obras maestras. <br /><br />Muy hermosas sus consideraciones artísticas. Sin duda que la luz, en el sentido más espiritual de la palabra, está aquí, en esta música.David Revilla Velascohttps://www.blogger.com/profile/18305986832435485701noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4687643040049485070.post-89912896556168315492012-10-07T13:22:35.892+02:002012-10-07T13:22:35.892+02:00Gracias de nuevo por otro excelente análisis. Cada...Gracias de nuevo por otro excelente análisis. Cada vez parece más evidente lo mal que ha funcionado la actitud preconcebida de acercarse al maestro finlandés como si fuese otro afluente más del sinfonismo centroeuropeo. Tengo fe en que tus post,como está pasando conmigo, cambien la opinión general sobre la forma de ver la obra de Sibelius.<br /><br />Me parece que a Sibelius siempre le pasó factura su modestia y su manera siempre implícita y nunca abiertamente conflictiva de solucionar las problemáticas musicales de su época, muy diferente de la actitud batalladora y expansiva de, digamos, Gustav Mahler, por ejemplo. Y "resolver" o "solucionar" es aquí un término oportuno: porque Sibelius no alimenta las tensiones, las disuelve. En mi caso, siempre he visto a esta sinfonía como una obra menor, agazapada y como escondida en el catálogo entre sus hermanas, mucho más señeras y llamativas. Análisis como este me ayudan a no bajar la guardia y dejarme guiar por juicions prematuros, sobre todo con músicos tan poco amigos de la pirotecnia musical o la gimnasia instrumental como el maestro nórdico.<br /><br />Haciendo un repaso al s. XX, es evidente hasta qué punto la personalidad pública de los autores ha influido en la percepción de su obra. Pogamos por caso Chillida y Oteiza, ambos figuras señeras de la escultura en España, genios de obra imponente -quizá de mayor valor en el segundo caso- pero con forma de tratar al público bien diferente. Pues bien, es bien claro a quién ha tratado con mayor mimo la posteridad. <br /><br />Cito a Carlos Martí Aris: <br /><br />«Este no es un problema nuevo. Hace ya más de cuatro siglos, el literato napolitano Gianbattista Marino acertó a definir la concepción del arte como espectáculo de masas con la siguiente frase: “Chi no sa far stupir vada a la striglia”, lo cual, libremente traducido, viene a decir “quien no sea capaz de asombrar que se dedique a limpiar caballos”. Stupire, es decir, dejar al espectador estupefacto, asombrado, boquiabierto. Este parece seguir siendo, en la actualidad, el objetivo de muchos.<br />[…] <br />Pero asombrar significa literalmente arrojar sombra, dejar que las cosas permanezcan en la oscuridad, es decir, lo opuesto a iluminar, alumbrar, hacer caer la luz sobre algo arrancándolo de su ocultación y revelándolo a la conciencia, lo cual, por cierto, ha sido desde siempre el objetivo de toda verdadera tarea artística».<br /><br />Ésta Tercera de Sibelius es una sinfonía luminosa.<br /><br />Gracias por compartirla.Anonymousnoreply@blogger.com