jueves, 28 de marzo de 2013

Biografía (30): ¿profesor en Viena?, los conflictos de Kajanus, Birmingham y Copenhague (1912)

____________

El mes de enero de 1912 encuentra a Jean Sibelius revisando trabajos que había pedido le devolvieran de Breitkopf & Härtel. Por un lado estaba una nueva versión de "Har du mod?", que no sería tampoco la última. Por otro lado la redacción para orquesta de cuerda de Rakastava, que recompondría una vez más hasta alcanzar la versión definitiva, para cuerda con timbales y triángulo, y que llevaría el juvenil número de opus 14. Los cambios respecto a la primera versión orquestal y sobre todo hacia el original coral son substanciales, haciendo de ella una magnífica nueva composición sobre el antiguo material, teñido ahora de las texturas y armonías del "periodo oscuro", y una pieza sobresaliente. 

Jean Sibelius en 1912, con sus hijas Heidi y Margareta

Tras desechar la idea de musicar dos poemas de Rydberg, nuestro músico se centró en la composición de una suite para orquesta, las Scènes historiques II opus 66. Al contrario que la primera suite, la partitura no tiene nada que ver con la Música para las celebraciones de la prensa, sino que se trata de una composición en principio nueva - aunque algunos de sus temas procedan incidentalmente de otras obras y esbozos anteriores -. Sin embargo el colorido de la partitura orquestal, pequeños cuadros más próximos al poema sinfónico que al de piezas más ligeras, sí puede recordar a música de periodos precedentes, y es por lo tanto buena compañera de la suite opus 25. Los títulos de sus tres movimientos (En el puente levadizo, Canción de amor y La chasse) no pueden ser más sugerentes en este sentido.

En aquellos días nuestro músico recibió una estimulante oferta: Robert Fuchs, que había sido profesor de composición de Sibelius durante su época en Viena, se había retirado de su puesto en la Academia de la Música de la capital austriaca, y el trabajo fue ofrecido al finlandés. 
Había que reflexionar sobre ese nuevo camino vital. Centrado en cambio en la composición, nuestro músico no asistió al funeral de su tía Tekla, uno de los pocos lazos de su infancia en Hämeenlinna que le quedaban. 
El 1 de marzo envió finalmente un telegrama a Viena rechazando el puesto en la Akademie für Musik, siguiendo los pasos previos de Richard Strauss y Max Reger, que también habían sido candidatos - el puesto acabó recaló finalmente en el prestigioso compositor Franz Schrecker -.  

¿Cuál fue la causa? Recordando viejas disputas (como el conflicto con Kajanus en la Universidad de Helsinki), y la poca disposición de nuestro genio a la enseñanza reglada, menos aún en el extranjero, la decisión debía de ser negativa, aunque no sin ciertas dudas. "Muchos de mis compatriotas y amigos están sorprendidos por mi rechazo a Viena. Tal como lo veo, ellos no pueden entender mi patriotismo y amor por mi propio e independiente trabajo". Y no sería el único prestigioso cargo de profesor que Sibelius apartó de su vida. 

Cabe preguntarse cuál habría sido su desarrollo artístico posterior de haber aceptado... De momento el Concierto para violín había sido interpretado en la ciudad austrohúngara, y las dos primeras sinfonías habían sido estrenadas por Felix Weingartner, no sin cierto reconocimiento. Pero Viena era un lugar extremadamente difícil para cualquier recién llegado.

De momento el gobierno finlandés estimó el gesto de Sibelius (y el peligro de perder a su compositor nacional) y ese verano elevó su pensión a 5000 marcos, a pesar de la incipiente inflación finlandesa (unos 16.800 euros actuales).

Su mente, lejos de abandonarse a las cuestiones materiales como en otros casos, se centraba febril en nuevas ideas musicales: "una quinta sinfonía. Una sexta sinfonía: 'Luonnotar'. Queda ver si estos planes perdurarán". 

El 29 de marzo el propio compositor dirigió sus obras en un concierto en la Salón de la Universidad, con gran éxito. Aparte de la Cuarta Sinfonía, el resto del programa fueron estrenos, incluyendo las Scènes historiques II, la versión definitiva de Rakastava opus 14 y el Impromptu opus 19 para coro femenino y orquesta, otra revisión que había efectuado dos años antes. El programa se repetiría en los días siguientes en el Salón del Pueblo, donde Robert Kajanus le rindió un homenaje por el vigésimo aniversario del éxito de "Kullervo", la obra que marcó el inicio de su exitosa carrera, a la que tan unido estaba la carrera del propio director: "te agradezco estos veinte años". 

Kajanus sin embargo estaba preocupado en aquellos días por un asunto sumamente desagradable y controvertido en la escena cultural del país. La orquesta que creó y que conoció tantos estrenos sibelianos, convertida con el tiempo en la Filarmónica de Helsinki tenía su futuro en el aire. Eran los días de una lastimosa campaña de recortes culturales, a la que el progresivamente más impotente Senado finlandés se había visto abocado por el incremento forzado de los ingresos para el ejército ruso. El director acudió entonces a San Petersburgo a entrevistarse con Glazunov y con el mismísimo presidente del Consejo de Ministros del Imperio Ruso, gesto por que fue visto por el en la nacionalismo finlandés como una humillación. El bando svecoman fue especialmente duro, acusándole de defender sólo sus propios intereses, y boicoteó sus conciertos hasta el punto de tener que buscar un sustituto: el pianista, director y compositor Selim Palmgren (hacia el cual ni Kajanus ni Sibelius sintieron nunca mucha simpatía ni reconocimiento profesional), tomaría el prestigioso podio temporalmente. 

 Selim Palmgren (1878-1951) a principios del siglo XX

El Comité Musical del Estado Finlandés entonces decidió apoyar un proyecto alternativo, encabezado por  Georg Schnéevoigt, a la sazón otro rival de Kajanus: la Orquesta Sinfónica de Helsinki. La tensión de tener dos orquestas compitiendo entre sí para la pequeña capital solía podría encender aún más los ánimos. Mientras el bando suecoparlante apoyó a la orquesta de Schnéevoigt, un grupo notable de primeras figuras firmó a mediados de marzo un escrito de apoyo a Kajanus. Entre ellos encontramos a los pintores, Gallén-Kallela, Eero Järnefelt y Halonen, la cantante Emmy Achté, y por supuesto Jean Sibelius, que a pesar de los antiguos conflictos y unos celos que nunca lo abandonaron, no dudó en apoyar a su principal campeón y la orquesta por excelencia de la música finlandesa.

Sin embargo nuestro compositor no quiso entrar en lo más duro del debate, y declaró que su apoyo no contenía sentimientos negativos hacia la Sinfónica. De hecho Schnéevoigt colaboraría en muchas ocasiones con Sibelius. Y con gran resultado artístico, pero en cualquier caso su relación no llegó a ser de verdadera amistad. El compositor apreciaría sus interpretaciones desde el punto de vista técnico, no tanto el expresivo.

Tampoco la vida personal parecía ausente de agrias polémicas. En esta ocasión, debido a fuerte personalidad de la mujer de su cuñado y vecino Eero Järnefelt, Saimi, que ya había sido causa del traslado de otro miembro de la comunidad, Juhani Aho, y que había insultado a Aino. Los Sibelius incluso contemplaron también la posibilidad de mudarse... ¡a París! Pero pronto abandonaron esas ideas irrealizables. 

Mientras, nuevos proyectos se plasmaban en el diario del compositor. El 5 de mayo anotaba: " ¡¡'Primera fantasía para gran orquesta, op.67'!! ¡¡'Segunda', y continúa!! Ahí es donde la solución puede asentarse. - ¿¡Ópera!? ¿Sinfonías? Sí, sí, el asunto debe ser abordado con calma."

Ninguno de esos proyectos se realizaría - por el momento -, aunque algunas ideas de lo que sería la Quinta Sinfonía empezaron a surgir en la época. En su lugar durante la primavera compondría las Tres sonatinas para piano opus 67, que se situaban en el ámbito opuesto, en el más íntimo y despojado posible del teclado. Se trata de un conjunto excepcional para el piano, situado comúnmente como su mejor aportación al género. Muy lejos de las habituales piezas características y de su hastío hacia el instrumento, las tres sonatinas son un auténtico ejercicio de abstracción formal y concentración expresiva, con un lenguaje aforístico, lleno de sugerencias contrapuntísticas y un sentimiento profundo y oscuro. En la época surge un gran interés por los problemas de la forma, y anota en su diario reflexiones sobre las teorías de Arnold Schönberg. Sin embargo se distanciará, muy rotundamente, de los extremos del modernismo.

A comienzo de julio la familia Sibelius pasó unas cortas vacaciones en el lago Päijänne, en Kuhmoinen. Nuestro compositor, aparte de sus paseos por la naturaleza, pescar y bañarse, no dejó de trabajar, enfrascado de nuevo con Breitkopf & Härtel, que le pedía otra revisión de "Har du mod?", o una pieza al estilo de "La canción de los atenienses". Y la historia no acabaría aquí...

Tras otras tantas vueltas (y unos cuantos viajes a Helsinki), el autor finalmente escribió una bellísima melodía para el juego de campanas de la Iglesia Kallio, con un diseño que apelaba tanto a los tonos eclesiásticos como o los populares, y que poco después utilizaría como base de una obra coral (opus 65b). Mientras desechaba por el momento comenzar una nueva sinfonía, proyecta una serie de piezas para violín y orquesta que sí que fructificaría pronto. Por el contrario, otras ideas, como la de dos serenatas, una para dos clarinetes y otra al estilo de Mozart no se realizarían.

La colaboración con la cantante Aino Ackté volvía a sus cauces tras los desafortunados desaires a raíz de "El cuervo": Sibelius prepara para ella una versión orquestal de su canción "Hertig Magnus" ("Duque Magnus") opus 57 nº6, que completaría el 22 de agosto. A pesar de la indudable belleza de la canción y de su acompañamiento orquestal la obra no tendría mucha popularidad, hasta el punto de que la partitura de esta versión estuvo perdida durante décadas, rescatada finalmente en 1994.

El 1 de septiembre fue consagrada la Iglesia Kallio, y para la ocasión el director Heikki Klemetti compuso un coro basado en la melodía que nuestro autor había escrito para el campanario. Un poco disgustado por la obra (¡y porque la prensa no mencionó el origen de la melodía!), nuestro compositor escribió su propio coro, como dijimos antes a partir de su melodía, y manteniendo el texto del propio Klemetti. La obra ahondó en la fina y nostálgica belleza del himno. La partitura fue arreglada poco después para el piano.

El director coral Heikki Klemetti (1876-1953) en un sello conmemorativo del centenario de su nacimiento

Otros proyectos llegaron en el mes de septiembre. Mientras que rechazó la idea de componer una obra sobre el episodio de Magdalena y Cristo en la "Divina Commedia" (no era la primera vez que la obra de Dante le rondaba), sí aceptaría, aunque con tiempo, la petición proveniente de Copenhague para la pantomima "Scaramouche", con texto de Poul Knudsen y Mikael Trepka Bloch, que venía acompañada del interés del editor Wilhelm Hansen para publicar la partitura incluso sin haber sido escrita o estrenada. 

Y llegó la hora de retomar los viajes. El 24 o 25 de aquel mes estaba de nuevo en Inglaterra para asistir al Festival de Birmingham, bajo el patrocinio de sus amigos Henry Wood, el principal director, y Granville Bantock, organizador del ciclo. Antes pudo asistir a los ensayos en Londres, en el Queen's Hall. El 1 de octubre, ya dentro del Festival, dio a conocer su Cuarta Sinfonía. A pesar de compartir programa con otro estreno de Elgar, la sinfonía atrajo la atención de público y crítica, que lejos de la fría recepción de su país natal, fue apreciada por su novedad e incluso alabada como muy personal y original, aunque algunos críticos manifestaron reservas. Un gran torrente de admiradores le esperaba a la salida del concierto para conseguir su autógrafo.

Como en todos sus viajes a la isla, hubo tiempo para viajes culturales, en esta ocasión, junto a Rosa Newmarch - que le encontró más sosegado que en la última oportunidad- , para visitar los recuerdos de Shakespeare en Stratford-upon-Avon.

A la vuelta a Finlandia hubo una nueva oportunidad de dirigir sus partituras, y como apoyo a la Orquesta de la Sociedad de Conciertos, que el 11 de octubre dio un concierto en el Teatro Nacional. Un gran éxito, sólo ensombrecido por algunas críticas rencorosas del bando que había boicoteado meses atrás a Kajanus. No fue el único acontecimiento musical de aquel Helsinki: a finales de de ese mes Busoni volvía a Finlandia para dar una serie de recitales que entusiasmaron a su amigo de juventud, especialmente por las sonatas del último Beethoven.

El 3 de noviembre el novelista Juhani Aho visita al músico. El escritor acababa de publicar su obra más recordada, "Juha", y por intercesión de Aino Ackté quería discutir la idea de transformarla en una ópera. Aunque tanto Aho como Sibelius llegaron a concebir un proyecto real, como todos los planes de ópera de nuestro compositor, el asunto jamás llegó a realizarse. 

"Puedo ver bastante claramente que cualquier ópera que escriba será sin palabras, el escenario será arquitectónico y los cantantes entonaran meramente vocales... sobre todo, ¡no habrá palabras! Todo sonará hermoso, lírico y colorístico, pero no habrá complejos argumentos ni subargumentos".

En esos días Sibelius complacía a la Universal Edition de Viena enviándole piezas para piano. Las obras en cuestión fueron los dos Rondinos opus 68, que en su aparente modestia y escasa duración, en realidad pertenecían al mundo oscuro y profundo de las Sonatinas de aquel mismo año. 

El 23 de noviembre ve el final de la composición de la primera pieza para violín y orquesta, la Serenata opus 69a, una pieza de gran belleza, que elude el virtuosismo - por ello quizá no ha interesado a los intérpretes lo que debería -, con un colorido acentuadamente modal y una orquestación exquisita.

Mientras trabaja en una segunda Serenata, nuestro autor viajaba a Copenhague para dirigir a la Real Orquesta Danesa. El 3 de diciembre estrenará en la ciudad nórdica su Cuarta Sinfonía, con reacciones de nuevo de todo tipo, aunque el resto del programa, con las nuevas Scènes historiques, Cabalgata nocturna y amanecer y un grupo de canciones, sí obtuvo el éxito general. Los compositores locales Louis Glass y Carl Nielsen le rindieron honores sin dudarlo. 

La relación de los dos grandes sinfonistas nórdicos de la época, Nielsen y por supuesto Sibelius, sería siempre ambigua: "un falso amigo", anotará el finlandés en su diario. El danés a su vez permanecía ajeno a música más reciente de su coetáneo, que había trazado un camino, en medio de la fama internacional, en cierta forma paralelo al suyo (era el tiempo de la Sinfonia espansiva). Curiosamente Nielsen prefería partituras más románticas como la Segunda Sinfonía o En saga, que dirigió durante años.

De regreso a la patria para el día de su cumpleaños, a la vez que le llegaban críticas negativas de Copenhague, también recibe una carta de Adolf Paul, que le proponía un libreto para una comedia en cinco actos, con música de ballet, titulada "Blauer Dunst" ("Niebla azul"), que ya había estrenado en Hamburgo. Paul había escrito incluso los dos primeros actos. Aunque con cautela, Sibelius pareció aceptar el proyecto, pero en los siguientes meses, como decíamos previamente, se convirtió en otro de las ideas operísticas que jamás conoció el pentagrama: "estoy dubitativo acerca del género por completo. ¿Puedo esperar, a la edad de 47, componer algo lo suficientemente bueno cuando el éxito en la empresa dramática es el producto de una extensa experiencia escénica? Pero, por otra parte, creo - y así lo creen otros - en mi potencial dramático".

Mientras proseguía con la escritura de su segunda Serenata, nuestro músico interrumpió brevemente el trabajo el 13 de diciembre para escribir una pieza breve para piano, el Valsette opus 40 nº1, mucho más ligero y convencional que las Sonatinas y Rondinos de aquel mismo año. 

Antes de acabar el año, un nuevo acontecimiento llevó la atención del músico a Viena, pero en esta ocasión con un carácter ciertamente humillante. Felix Weingartner había programa su Cuarta Sinfonía para ser estrenada en un concierto por subscripción de la Filarmónica en la mítica Musikverein, pero la orquesta, que en general no veía con buenos ojos a compositores no germánicos abordando un género tan "propio", se había negado a tocarla, y el célebre director tuvo que sustituirla por música de Weber y Beethoven.

Publicidad del estreno vienés jamás realizado de Cuarta Sinfonía bajo la batuta de Weingartner

Estaba claro que Viena, como antes París, no iba a acoger hasta generaciones posteriores la música del genio finlandés. Pero había otros públicos y otros lugares donde su obra sería recibida en cambio entre laureles, aunque para coronárselos habría de recorrer medio mundo. La gran aventura al otro lado del océano será tema del próximo capítulo de la presente biografía.
____________

Capítulo siguiente (31): las cuitas de "Scaramouche" y la magia de "El bardo" y "Luonnotar" (1913)




jueves, 14 de marzo de 2013

La música de cámara de Jean Sibelius (I): visión general y catálogo

De todos los géneros musicales cultivados por Jean Sibelius el que nos ofrece más dificultades a la hora de dar una perspectiva general es sin duda el camerístico. Y lo es porque ofrece una serie de singularidades que lo distancian del resto de la producción del maestro:

- La música para pequeño conjunto instrumental (incluiremos también la música para un solo instrumento distinto de un teclado) ocupa una buena parte de la producción del músico finlandés, pero distribuida de forma muy distinta a lo largo de su vida: la mayor parte de este producción se sitúa en su época juvenil, su periodo de estudio, mientras que en el resto de su carrera, con la excepción de la música para violín y piano, son muy pocas las partituras que podemos entender en el presente género.

- Por supuesto existe una razón por la cual durante sus primeros años Sibelius compuso un gran número de piezas de cámara. En realidad varias razones. Muchos de sus primeros ensayos en materia musical se realizaron en el ámbito doméstico, con sus propios hermanos y otros familiares y amigos interpretando sus obras, y el propio autor tocando la parte violinística. Eso no implica necesariamente que se trate de obras fáciles o de consumo inmediato, más bien todo lo contrario, porque era en este ambiente en el cual el propio e incipiente compositor pudo sentirse más libre. Así surgen, por ejemplo, los tríos para piano, violín y violoncello que compuso para las vacaciones familiares que nuestro autor pasaba descansando de sus estudios en la capital, y que suponen las más altas cotas de su inspiración en aquellos años.

 Jean Sibelius junto con su hermana Linda al piano, y su hermano Christian al cello. 
Fotografía en el Casino de Loviisa, verano de 1888.

- Esas piezas incluían diferentes objetivos. Por una parte estaban los impulsos creativos más puros del joven músico, que poco a poco descubría su capacidad para plasmar en el pentagrama el fruto de su imaginación, y experimentaba con los sonidos sus avances en su propio estudio personal (Sibelius fue en gran parte un músico autodidacta, sobre todo en el aprendizaje de las reglas de composición). Partituras como su primer Cuarteto en Mib Mayor JS.84 antes de marchar a Helsinki, o su gran Cuarteto en Sib Mayor opus 4 de 1890 corresponden a este propósito puramente artístico.

- A partir de su época de estudios en Helsinki gran parte de las piezas compuestas eran ejercicios o ensayos de forma, no exentos generalmente de inspiración y creatividad. Incluso obras de primer nivel nacieron vinculados a conservatorio de Wegelius, como es el caso de Cuarteto en la menor JS. 85, algo así como su "trabajo fin de carrera", que al tiempo constituye una de sus mejores composiciones de la época. Otras muchas partituras en cambio rondan el simple ejercicio escolar, sin demasiado interés artístico.

- Muchas de las obras camerísticas estaban dirigidas a ser interpretadas por el propio Sibelius, como señalábamos antes, pero muy especialmente las obras para violín y piano. Esta colección ocupa un muy importante presencia dentro del catálogo sibeliano, y que casi merecerían el trato de un género aparte dentro de la producción del compositor. El violín fue el instrumento del genio nórdico, y durante buena parte de su vida pensó que su futuro era el de un virtuoso del arco antes que el creador de pentagramas. Muchas de los trabajos que escribiría para el instrumento estaban destinados en su propio lucimiento (tanto técnico como expresivo), a la manera de otras piezas similares escritas por los grandes violinistas del romanticismo (como por ejemplo Vieuxtemps, algunas de cuyas partituras formaron parte de su repertorio como violinista). Ejemplo de este grupo de obras puede ser su Suite en re menor JS.187 (escrita entre 1887 y 1888), de cierta dificultad técnica pero también con preocupaciones en el avance de sus habilidades como compositor.

- Diversas piezas camerísticas (como también muchas de las piezas para piano) entrarían dentro de la categoría de "souvenirs", pequeñas partituras relacionadas con la vida musical del músico y su entorno, dedicadas a damas (incluyendo los amoríos del joven músico), amigos, su hermano Christian... así como piezas destinadas a veladas musicales especiales. No es de extrañar que estas sean piezas más ligeras, danzas o con carácter de danza, piezas de carácter o sentimentales... El "Vals Lulú" JS.194 del verano de 1889, con nombre de dama pero escrito para el arco de su hermano Christian puede ser una buena prueba de este otro grupo de partituras.

- Tras el estreno de "Kullervo" opus 7, nuestro autor se convierte en un compositor profesional, y abandona de ese pequeño mundo por uno más cosmopolita por una parte, y más íntimo y aislado por la otra, en su propio hogar de Ainola. Pero sobre todo se produce un cambio en sus propios intereses y preferencias artísticas. Sibelius prefiere componer ante todo para la orquesta, y en menor medida música coral, canciones, así como para el piano - más bien por circunstancias financieras en este último caso -. La música de cámara es abandonada progresivamente, hasta que, con unas pocas excepciones - mención aparte de la música violinística, como veremos a continuación -, prácticamente sólo escribe un puñado de obras de cámara en su madurez.

Esas excepciones están muy relacionadas con su biografía, y corresponde a impulsos creativos muy especiales, como puede ser el caso de Malinconia opus 20, una obra para cello y piano que nace del dolor de la muerte de su pequeña hija Kirsti, o el Cuarteto "Voces intimae", que nace de la introspección y replanteamiento estético que siguen a la extirpación de su cáncer en 1908

Como decíamos, la música para violín y piano es una excepción a esta relativa sequía del género durante su actividad musical de madurez. Y una excepción que se circunscribe además a los últimos años de su producción. Esta vuelta al género nace de un plan de revisión de varias obras de juventud y de año anteriores que se habían olvidado, que culminará en la revisión de las Dos piezas opus 2, obras de 1890 y 1891 revisadas finalmente en el año 1911. Desde entonces la mente del creador concibió escribir de nuevo nuevas obras para el instrumento, que aunque hacía tiempo abandonada su interpretación activa, seguía provocando en él un ánimo muy positivo. Primero se volcó en obras para violín y orquesta, finalmente, sobre todo en los años de la Primer Guerra Mundial (1914-18), compone un gran número de partituras para violín y piano.

Cierto es que la mayor parte de esas piezas, al igual que sucede con las pequeñas partituras de piano de aquellos años de penurias económicas y editoriales, tuvieron una motivación más bien financiera (de pura pervivencia incluso), pero eso no impide que el autor haya volcado hacia ellas su talento y su amor al medio instrumental, bastante más que hacia el piano solo. De hecho algunas de esas piezas breves (las colecciones opus 78, 79 y 81) posee una gran hondura y calidad musical. Y también encontramos obras como la Sonatina opus 80, trabajo de primer orden, de una delicadeza y profundidad únicas. Con los años - tras el aislado intento de la Novelette opus 102 - abandona las piezas más salonísticas, pero vuelve al violín de cámara para tres colecciones de altura (las opus 106, 115 y 116) en las que plasma las nuevas intenciones del periodo final de su evolución artística.
 _________________

A continuación presentamos el catálogo completo de composiciones de cámara de Jean Sibelius, del que dejamos aparte la música para piano y para otros teclados en solitario. Sin embargo incluimos la música solística para otros instrumentos (violín, cello y kántele), conjuntos más grandes de viento (que estarían en realidad a mitad de camino entre la música de cámara y la orquestal) y algún elemento más bien inclasificable como la partitura escrita para las campanas de una iglesia de Helsinki. Las secciones del catálogo están agrupadas por la misma plantilla según los estándares habituales, y ordenadas por fecha de composición, pero agrupando las piezas de colecciones (que normalmente se han compuesto e incluso publicado en fechas diferentes). Hacemos también una distinción (señalada por un separador) entre la música del periodo de estudios y la música de madurez (a partir, recordémoslo, del estreno de "Kullervo"). 

Como en otros catálogos del blog, los nombres de las piezas que están entre corchetes, a falta de un título en el manuscrito, son las propuestas de quienes las han sacado a la luz, como el pianisma Folke Gräsbeck para la Sibelius Edition del sello BIS, o el experto Andrew Barnett.
 

 _________________

CUARTETOS DE CUERDA (dos violines, viola y violoncello)

- Molto moderato - Scherzo JS.134 [1885]
- [Scherzo] en si menor HUL 0541a (incompleto) [1885]
- Cuarteto de cuerda en Mi bemol Mayor JS.184 [30 de junio de 1885]
- [Cuatro temas] en Sol Mayor, Mi bemol Mayor, la menor, mi menor HUL 0796/2 [1887]
- Alla marcia en mi menor JS.16, para cuarteto de cuerda [1888]
- Presto en Fa Mayor JS.154 [1888]
- Tema con variaciones en sol menor JS.197 [1888]
- Allegretto en Re Mayor JS.20 [febrero? de 1888]   
- Andantino en Do Mayor JS.39 [febrero? de 1888]
- Tema con variaciones en do# menor JS.195 (algunos compases perdidos) [31 mayo 1888]
- [33 pequeñas piezas] HUL 0618 (ejercicios) [1888-89]
- Allegro en mi menor JS.28 (ejercicio) [1888-89]
- Allegretto en La Mayor JS.17 (ejercicio) [1888-89]
- Più lento en Fa Mayor JS.149 (ejercicio) [1888-89]
- Adagio en fa menor JS.14 (ejercicio) [1888-89]
- Moderato - Allegro appassionato en do# menor JS.131 (ejercicio) [1888-89]
- Andante molto sostenuto en si menor JS.37 (ejercicio) [1888-89]
- Andante - Allegro molto en Re Mayor JS.32 (ejercicio) [1888-89]
- [Allegro] en sol menor HUL 0620 (ejercicio) [1888-89]
- Fuga para Martin Wegelius en la menor JS.85 [mayo 1889]
- Cuarteto de cuerda en la menor JS.183 [29 mayo 1889]
- Allegretto en Si bemol Mayor HUL 0621 [20 septiembre 1889]
- Adagio en re menor JS.12 [verano 1890]
- Cuarteto de cuerda en Si bemol Mayor opus 4 [septiembre 1890]
-  La pompeuse Marche d'Asis JS.116, para cuarteto de cuerda (versión original, perdida, arreglos posteriores para para piano, dos violines y violoncello y para trío con piano) [enero-feb. 1891]
_________________
- [Proyecto de Cuarteto] (primeros esbozos del Cuarteto opus 56) [verano 1902]
- Cuarteto de cuerda en re menor opus 56 ("Voces intimae") [bocetos 1899-1903] [diciembre 1908-15 abril 1909, coda 5º mov. revisada en verano 1909]
- Andante festivo JS.34a, para cuarteto de cuerda (también en arreglo para orquesta de cuerda de 1939, op. 103 nº1 usa material de esta pieza; proveniente de Marjatta?) [28 diciembre 1922]


DÚOS Y TRÍOS DE CUERDA

- Vattendroppar (Gotas de agua) JS. 216, para violín y violoncello en pizzicato [tradicionalmente fechada en 1876, posiblemente c.1881]
- Luftslott (Castillos en el aire) JS.65, para dos violines [1881?]
- Serenata JS.169, para dos violines y violoncello [verano de 1887]
- Menuetto y Allegro JS.128, para dos violines y violoncello [verano de 1887]
- [Dúo] en do menor JS.68, para violín y violoncello [verano? de 1887]
- Andantino en La Mayor JS.38, para violín, viola y violoncello (posiblemente para Suite JS.186) [abril 1889 o antes]
- Suite en La Mayor JS.186, para violín, viola y violoncello (parte del violín del cuarto movimiento perdida, revisiones menores en 1912) [13 abril 1889]
- Canon en sol menor JS.50, para violín y violoncello [13 junio 1889]
- [Minueto] en Fa Mayor HUL 0419/14, para violín y cello (incompleto) (versión del Minueto en Sib Mayor para piano) [invierno 1890/91]
- Dúo en Do Mayor JS.66, para violín y viola [junio? 1891]
_________________
- Trío en sol menor JS.210, para violín, viola y violoncello (2º y 3er movimientos incompletos) [1893-94]
- Canon en re menor HUL 1061-62, para violín, viola y violoncello [1895/98]


TRÍOS PARA PIANO, VIOLÍN Y VIOLONCELLO

- [Menuetto] en re menor HUL 0538 [1882-85]
- [Andante] - Adagio - Allegro maestoso HUL 0539 [1883-85]
- Trío en la menor JS.206 [com. 1884]
- [Allegro] en Do Mayor HUL 0541a/5 [1885]
- [Moderato] en la menor HUL 0540 [1885]
- Trío en la menor JS.207 ("Hafträsk") [verano de 1886]
- [Andantino] en La Mayor HUL 0670/3
- Allegro en Re Mayor JS.27 [verano? de 1886]
- Trío en Re Mayor JS.209 ("Korpo") [verano de 1887]
- Andantino en sol menor JS.43 [verano? de 1887]
- [Allegretto] en La bemol Mayor HUL 0547, para violín, violoncello y piano (esbozo para JS.138?) [abril 1888?]
- Trío en Do Mayor JS.208 ("Lovisa") [verano de 1888]
- [Allegro] en re menor HUL 0548 (incompleto) [verano de 1889]
- [Allegretto] en Mi bemol Mayor HUL 0419/21 (incompleto) [junio? 1891]
- La pompeuse Marche d'Asis JS.116 (HUL 0550) (arreglo; original para cuarteto de cuerda de enero-feb. 1891) [noviembre 1891]


DIVERSOS CONJUNTOS PARA PIANO E INSTRUMENTOS DE CUERDA

- Menuetto en Fa Mayor JS.126, para dos violines y piano [julio de 1883]
- Cuarteto para dos violines, violoncello y piano (plan + fragmento, tres movimientos arreglados como Trío JS.206) [com. 1884]
- Cuarteto en re menor JS. 157, para dos violines, violoncello y piano [31 de agosto de 1884]
- "Ljunga Wirginia" HUL 0542-0546, ópera para violín, violoncello y piano a cuatro manos (faltan partes del último tiempo) [agosto de 1885]
- Cuarteto en sol menor JS.158, para violín, violoncello, armonio y piano [comienzos de 1887]
- Scherzo en mi menor JS.165, para violín, violoncello y piano a cuatro manos [verano de 1887]
- Andante - Allegro JS.31, para piano y cuarteto de cuerda (ejercicio) [1888-89]
- Vivace en sol menor HUL 0517, para quinteto de piano y cuerda (concebido como scherzo del Quinteto JS.159) [marzo 1890]
- Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en sol menor JS.159 [abril 1890]
- Cuarteto en do menor / Do Mayor JS.156, para piano, dos violines y violoncello (arreglo de JS.198 para piano, original perdido) [abril 1891]
- La pompeuse Marche d'Asis JS.116, para piano, dos violines y violoncello (arreglo, perdido; original para cuarteto de cuerda de enero-feb. 1891) [noviembre 1891]
_________________
- Rondó en re menor JS.162, para viola y piano [otoño de 1893]


VIOLÍN Y PIANO

- Sonata en la menor JS.177 [17 de julio de 1884]
- Andante grazioso en Do Mayor JS.35 [1884-85]
- Sonata [un único movimiento: Allegro] en Re Mayor HUL 0541a/4 [1885]
- [Moderato] - Presto - [Tempo I] en la menor JS.7 [1886]
- [Menuetto] en re menor HUL 0670/1 [verano de 1886]
- [Andantino] en la menor JS.8 [1886/87]
- [Allegretto] en Sol Mayor JS.86, para violín y piano (2 versiones, preliminar y final) [1886/87]
- [Tempo di valse] en si menor JS.89 (incompleto) [1886/87]
- [Mazurka] en La Mayor JS.4 [1886/87]
- [Andante molto] en Do Mayor JS.49 [1886/87]
- [Aubade] en La Mayor JS. 3 [1886/87]
- [Scherzino] en Fa Mayor JS.78 [1886/87]
- Andante cantabile en Sol Mayor JS.33 [verano de 1887]
- [Andante elegiaco] en fa# menor HUL 0672 [verano de 1887]
- [Menuetto] en mi menor JS.67 [otoño?de 1887]
- [Allegro de sonata: exposición] en si menor JS.90 [otoño?de 1887]
- Suite en re menor JS.187 (también denominada "Sonata") [1887/88]
- [Lento] en mi bemol menor JS.76 (también versión posterior para violoncello y piano) [1887/88]
- [Interludium] para piano & [Maestoso] para violín y piano HUL 0661 [1887/88]
- Moderato - Maestoso en Mi bemol Mayor JS.132 [1888]
- Allegretto en Do Mayor JS.19 [1888]
- [Tempo di valse] en La Mayor HUL 1172/2 [1888]
- Allegretto en Mi bemol Mayor JS.22 (reciclado de concierto para cello?) [desp. de 31 de marzo de 1888?]
- Suite en Mi Mayor JS.188 [verano de 1888]
- Allegro [exposición de un primer movimiento de sonata] en la menor JS.26 (ejercicio) [1888-89]
- Sonata en Fa Mayor JS.178 [6 julio 1889]
- [Largamente] en mi menor HUL 0676 (fragmento) [1890/92]
- Romanza / Grave en si menor (opus 2 nº1) (versión original) [1890, revisada en 1911]
- [Larghetto] en re menor HUL 0677, para violín y piano (fragmento) [1889?, 1890/92]
- [Adagio] en re menor HUL 1752 [verano 1890?]
- Perpetuum mobile (opus 2 nº2) (versión original, revisada como "Epilogue" en 1911) [prim.-agosto 1891]
_________________
- [Grave] en re menor HUL 0678 (fragmento) [1891/94]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47 (vs. original): transcripción para violín y piano (incompleto, varios esbozos y fragmentos alternativos) [d. 8 feb. 1904]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47 (vs. final): transcripción para violín y piano (numerosos fragmentos y ossia) [d. 19 octubre 1905]
- Rey Christian II opus 27: Nocturno (perdido, arreglo, original para orquesta de 1898) [1908]
- Dos piezas opus 2 (versión revisada) [fin. septiembre 1911, originales de 1890 y 1891]:
     I. Romance
     II. Epilogue
- Dos melodías serias opus 77 (también para violoncello y piano, también con acompañamiento orquestal)
     I. Cantique (arreglo, original para violín y orquesta de 24 de noviembre) [d. 1 diciembre 1914]
     II. Devotion (Ab imo pectore) (arreglado para violín y orquesta en 1916) [10 junio 1915]
- Pensées fugitives (proyecto, colección de piezas, = opp. 78, 79, 81...) [enero 1915]
- Cuatro piezas opus 78 (también versión posterior para cello y piano):
     I. Impromptu en Fa Mayor [12 julio 1915]
     II. Romance en Fa Mayor (existe versión preliminar, HUL Ö.57.3) [9 enero 1915]
     III. Religioso (títulos alternativos originales: "Mélodie sèrieuse" y "Preghiera") [febrero 1917]
     IV. Rigaudon opus 78 nº4 [23 enero 1915]
- Seis piezas opus 79:
    I. Souvenir [21 agosto 1915]
    II. Tempo di Menuetto [junio 1915]
    III. Danse caractéristique [med. mayo - 9 junio 1916]
    IV. Sérénade en Re Mayor [med. mayo - 9 junio 1916]
    V. Tanz-Idylle [versión original: 17 marzo 1917; vs. revisada: princ. abril 1917]
    VI. Berceuse [fin. septiembre 1917]
- [Andante sostenuto] en Mi Mayor HUL 1753 (boceto para opus 80?) [a. 12 marzo 1915?]
- Sonatina en Mi Mayor opus 80 [12 marzo 1915]
- Cinco piezas opus 81:
    I. Mazurka [princ. septiembre 1915]
    II. Rondino [4 mayo 1917]
    III. Valse en Re Mayor [17 marzo 1917]
    IV. Aubade [3 abril 1918]
    V. Menuetto [3 abril 1918]
- Novellette opus 102 [septiembre 1922]
- Danses champêtres opus 106 [nos 1-2: princ. julio 1924; nos. 3-5: mediados enero 1925]
- Scène d’amour (arreglo de fragmento de opus 71, original de 1913) [fin. febrero 1925]
- Cuatro piezas opus 115 [abril 1929]:
    I. Auf der Heide
    II. Ballade
    III. Humoresque
    IV. Die Glocken (Capricietto)
- Tres piezas opus 116 [abril 1929]:
    I. Scène de danse
    II. Danse caractéristique
    III. Rondeau romantique


VIOLONCELLO Y PIANO
- Andantino en Do Mayor JS.40 [1884]
- Andante molto en fa menor JS.36 [verano? de 1887]
- Tempo di valse en sol menor JS.193 (parte del piano perdida) [verano de 1887]
- Concierto para cello [y piano?] (fragmento, perdido; relacionado con JS.76, 22, 91 y 92) [31 de marzo de 1888]
- [Lento] en mi bemol menor JS.76 (reciclado de concierto para cello?) [desp. de 31 de marzo de 1888?]
- [Andante] en si menor JS.91 [desp. de 31 de marzo de 1888?]
- [Andantino] en si menor JS.92 [desp. de 31 de marzo de 1888?]
- Andante molto en si menor HUL 674-75 [desp. de 31 de marzo de 1888?]
- Fantasía JS.79 (parte del piano perdida) [agosto de 1889]
- Tempo di valse en fa# menor JS.194, "Vals Lulú" [19 agosto 1889]
- Adagio en fa# menor JS.15 [verano de 1889]
_________________
- Malinconia opus 20, para violoncello y piano [12 marzo 1900]
- Dos melodías serias opus 77 (arreglo, parte de violoncello del arreglo con orquesta, y parte piano de las versiones para violín y piano) [d. 30 marzo 1916]
- Cuatro piezas opus 78 (ver violín y piano)


VIOLÍN SOLO
- [Mazurka] en Do Mayor HUL 0536a/2 [1883]
- Impromptu en sol menor HUL 0525/3 [1884]
- [Étude] en Re Mayor JS.55 [1886]
_________________
- [Allegretto] en La Mayor HUL 1088/2 [1891/94]
- "En glad musikant" ("Un músico feliz") JS.70, para violín solo con texto [1924/26]


VIOLONCELLO SOLO
- [Tema con variaciones] en re menor JS.196 (existe variante del compás 81) [verano de 1887]
- Moderato en Fa Mayor HUL 1351 [1885/89]
- [Mazurka] en sol menor, para cello solo (2 versiones) [1885/89]


MÚSICA PARA KÁNTELE
_________________
- Moderato JS.130, para kántele [1896/98]
- Dolcissimo JS.63, para kántele [1896/98]
- [(Kehtolaulu (Canción de cuna) / Vals] JS.222, para violín y kántele [11 septiembre 1899]


CAMPANAS
_________________
- [Melodía], para las campanas de la iglesia Kallio (dos propuestas basadas en la coda de la Segunda Sinfonía) [18 enero 1911]
- Kallion kirkon kellosävel (Las campanas de la iglesia Kallio) JS.102, melodía para campanas (utilizada en coro opus 65b) [fin. julio 1912]


MÚSICA PARA VIENTO Y DIVERSOS CONJUNTOS

- Obertura en fa menor JS.146, para torviseitsikko (septeto de metal) [verano de 1889]
- Allegro JS.25, para torviseitsikko (septeto de metal) [otoño de 1889]
- Andantino y Minueto JS.45, para torviseitsikko (septeto de metal) [1890-91, estreno 5 feb 1891]
- Septeto u octeto para flauta, clarinete y cuerda (proyecto perdido, sus temas fueron esbozados, pasando supuestamente a En saga opus 9) [1891]
- Förspel (Preludio) JS.83, para torviseitsikko (septeto de metal) [junio? 1891]
_________________
- Porilaisten marssi (Marcha del Regimiento de Pori) JS.151, arreglo para piccolo, violín, viola y "otros pocos instrumentos" (perdido) [fin. diciembre 1892]
- Tiera JS.200, poema sinfónico para metal y percusión [a. noviembre 1899]
- Marcha, para metal y percusión (esbozo, reutilizado en Marcha opus 91b) [1897/99]


 _________________

En nuestro próximo post haremos una reseña general sobre la discografía de este género dentro de las grabaciones dedicadas a Jean Sibelius.