jueves, 28 de febrero de 2013

Biografía (29): el estreno de la Cuarta Sinfonía, Gotemburgo, París... (1911)


________________________

Sibelius pasa buena parte del mes de enero en Helsinki, pero frente a lo que habría sido sus lúdicas costumbres los años anteriores en la capital finlandesa, dedica estos días a trabajar muy concentrado. Mientras la Cuarta Sinfonía prosigue su largo camino, nuestro músico debe acceder a los encargos. Por una parte la melodía para Iglesia Kallio no había sido aún escrita, y el compositor sugerirá utilizar los compases finales de su Segunda Sinfonía (aunque más escribiría una melodía original, como ya veremos). Por otra parte su cuñado Arvid Järnefelt le ha solicitado dos nuevas piezas para la una revisión de su drama "Kuolema", completando la partitura con la que tanto éxito obtuvo años atrás

 Jean Sibelius en 1911

Tampoco en febrero pudo dedicarse, tal como deseaba, plenamente a sinfonía, en esta ocasión embarcándose hacia Suecia. Allí le esperaba la ciudad de Gotemburgo y su orquesta, dirigida por su amigo Wilhelm Stenhammar, que le dedicaría su propio Cuarteto de cuerda nº4 en la menor con gran satisfacción del maestro. Pudo escuchar también al genial pianista Wilhelm Backhaus que, sin embargo, con su lectura fiel y poco romántica, le pareció muy mecánico a nuestro compositor. El propio Sibelius dirigió dos conciertos con música propia, incluyendo obras como La hija de Pohjola o la Segunda Sinfonía, con gran éxito. Antes de volver a Finlandia hizo parada en Letonia, donde dirigió a la Sinfónica de Riga también con buena recepción, y donde se vio envuelto indirectamente en una polémica musical local, la acusación al compositor Emil Darsins de haberse basado en El cisne de Tuonela para escribir un poema sinfónico suyo.

Finalmente pudo concluir las dos piezas para "Kuolema", que llamó Canzonetta opus 62a y Valse romantique opus 62b. El reestreno de la obra se produjo el 8 de marzo, aunque ni el drama ni la música, más allá del ya celebérrimo Valse triste, causaron una especial atención. Nuestro autor se dio gran prisa en publicar las nuevas piezas pero, pese a sus esperanzas y su indudable calidad, no lograron alcanzar la fama del Vals.

Librado ya de las distracciones, el genio nórdico pudo dar por finalizada su nueva sinfonía el 2 de abril, apenas un día antes de su estreno en la Sala de la Universidad. El concierto fue preparado como un gran acontecimiento, con el coro YL homenajeando al maestro y su director, Heikki Klemetti dedicándole un discurso laudatorio. La primera parte consistió en la marcha In memoriam, la nueva Canzonetta, La dríade y Cabalgata nocturna y amanecer. Tras el descanso llegó el turno a la sinfonía.

Pero las cosas no marcharon como el público esperaba, y aun el propio autor, aunque quizás lo temiera. La obra era demasiado avanzada, desconcertante, pesimista, íntima y enigmática para el momento - un momento en el que quizá se esperaba otra sinfonía "heroica"  como las circunstancias nacionales demandaban - . El público estaba confuso, y no supo aplaudir ante los últimos vacilantes acordes de la obra hasta que el correspondiente ramo de flores llegó a manos del compositor. "La gente evitaba la mirada, sacudía sus cabezas; sus sonrisas eran embarazosas, furtivas o irónicas. No mucha gente vino al camerino en los bastidores para rendir sus respetos", relataba años después su esposa Aino.

La crítica se mostró igualmente sorprendida por el lenguaje de la obra. Karl Fredrik Wasenius, que firmaba bajo el pseudónimo de "Bis" (cuyo tataranieto Robert von Bahr dirige precisamente la discográfica Bis) quiso justificar el enigma dando un detallado programa de cada movimiento para explicar la obra, que definió como una descripción de la ascensión a la montaña Koli, muy a la manera de la posterior Sinfonía alpina de Richard Strauss. Contradiciendo su tónica habitual, Sibelius entró a trapo del comentario, para negarlo completamente. Si bien era cierto que la inspiración de la obra había nacido en la aventura en Koli junto a su cuñado Eero Järnefelt, dedicatario además de la obra (anécdota que debió conocer Bis), el compositor estaba muy lejos de querer plasmar un programa tan concreto en una obra que precisamente camina hacia la abstracción absoluta.


 El editor y crítico musical Karl Fredrik Wasenius (1850-1920)

"¿Se supone que no gano 'reconocimiento'? ¿Que estoy sobrepasado por otros en el punto de vista general? Si la envidia y la intriga tienen éxito en lograr sus propósitos, ¿es mi música peor que todo eso? Por el contrario, ¡es mejor para mí como compositor!"

Junto con la fría y perpleja recepción de la obra, y las polémicas con los críticos, nuestro músico se tuvo que enfrentar a un conflicto con su amigo Carpelan debida a un malentendido sobre la entrada de un concierto que el compositor había olvidado reservar para su admirador. Pero tras el dolor provocado, las debidas aclaraciones y disculpas llegaron entre los  amigos y el asunto quedó zanjado rápidamente.

Tras el estreno de la sinfonía, lo cierto que el genio nórdico reaccionó con toda tranquilidad y sin someterse a las visiones negativas. Todo lo contrario: se sumió en un estado anímico lleno de paz y realización, como si la composición y estreno de la magna obra hubieran supuesto un verdadero exorcismo para su alma. Así pudo disfrutar de la primavera finlandesa sin apenas ansiedades, dejando en su diario anotaciones de plenitud casi únicas. No obstante había asuntos prácticos que atender, como la ampliación en un piso superior de Ainola, el nuevo embarazo de su mujer (que daría a luz el 20 de junio a una nueva hija, Heidi)... Y a pesar de no querer comenzar nuevas obras, mientras preparaba con mínimas revisiones la sinfonía para su publicación, tuvo que atender un nuevo encargo de un amigo dramaturgo, en este caso Adolf Paul y su obra "Die sprache der Vögel" ("El lenguaje de los pájaros")

En mayo recibió un libreto de ópera escrito por un tal Georg Boldemann, un admirador alemán que vivía en Copenhague. Pero en aquellos días, mientras estudiaba la partitura de la "Elektra" de Richard Strauss, sintió que el drama musical era completamente ajeno a su personalidad artística, y el asunto, una vez más, devino en nada.

Pero la depresión volvió a rondar a esa entonces serena alma cuando visitó a su hermana Linda, ingresada en el psiquiátrico Pitkäniemi en la localidad de Nokia. Días más tarde la permitieron pasar unos días en Ainola. Linda estaba próxima a la desintegración nerviosa. En ella vio además su propio futuro, lo que le dejó en un estado de gran melancolía hasta el nacimiento de Heidi y el buen tiempo del solsticio de verano, mientras recordaba la época de su juventud tocando movimientos de los tríos de Beethoven.

Aquel verano compuso un único número para la obra de Paul, una inusual Marcha nupcial JS.62 que no sería finalmente interpretada hasta 1983 (!), y un breve Estudio para piano (publicado bajo el número de opus 76 nº2), que todos los estudiantes finlandeses conocen y estiman. El estudio fue escrito como regalo de compromiso de su hija Eva y Arvi Paloheimo, enlace que era muy del agrado del músico y su familia. Familia que se vería además ampliada con más ayuda doméstica, la cocinera Helmi Vainikainen, que permaneció en Ainola casi cinco décadas más.

Tras las reformas en la casa, Sibelius trasladó su estudio al ático, donde tenía una buena vista del lago y mayor tranquilidad. Tras la sinfonía, le surgieron dudas sobre el camino a tomar y su inspiración, alejada completamente del trabajo rutinario y el academicismo: "estoy preocupado sobre mi capacidad para dar con algo realmente nuevo. Incluso dudo sobre mi manera de trabajar, ¡tan lejos me he trasladado de la manera de pensar de la escuela alemana!"

Varios encargos corales a capella más llegaron en lo que quedaba de año, como la "Cantata" JS.107 (una sencilla obra a pesar del título), para una escuela femenina de Turku con texto de su amigo Konow. "Män från slätten och havet" ("Hombres de tierra y mar") opus 65a fue escrita para el festival de Vaasa del siguiente junio, y es en cambio una pieza difícil y atrevida. Y casi al terminar 1911 su "Uusmaalaisten laulu"  ("Canción del pueblo de Uusima") JS.214, otra breve obra sin acompañamiento con ritmo de marcha en honor a la región del mismo nombre, demanda por una asociación estudiantil. 

Parte de su trabajo en el último tercio del año consistió en revisar antiguas obras, según los planes esbozados el año anterior. En septiembre le llegó el turno a la Música para las celebraciones de la prensa JS.137, obra de 1899, de la que ya ensayó en su momento una suite muy parecida al resultado final. De toda la obra extrajo finalmente tres números, refinando la orquestación y recomponiendo algunos pasajes, dando como resultado las Scènes historiques opus 25

A finales de ese mes le llegó el turno a dos piezas para violín y piano de su época final de estudiante, que llegaron a ser a publicadas ya en su momento. Se trataba de la Romanza opus 2a (cuya versión original data de 1890) y el Epílogo opus 2b (basado en el Perpetuum mobile de 1891). Estas revisiones fueron las primeras obras de un grupo de partituras para violín y piano que fueron compuestas en las dos décadas siguientes, dando por concluida una larga etapa sin piezas de este tipo, en su juventud harto frecuentes.

Curiosamente otra obra de la época estará catalogada con el siguiente número de publicación. Se trata del "Arioso" opus 3una canción con texto de Runeberg que en realidad fue completada el 17 de octubre de ese año. Como en alguna otra ocasión nuestro músico hizo pasar como una obra de juventud una composición reciente para evitar complicaciones con editores, que demandaban siempre nuevas partituras. Y en efecto, Breitkopf & Härtel, a quienes ofreció la canción, le cuestionaron el particular. Sibelius afirmó entonces que el "Arioso es una antigua composición, de antes de 1890". Y aunque es cierto que de esa época data un primer intento, incompleto, de musicalización del texto de Runeberg, la obra no tiene nada que ver con esos esbozos. La hermosísima canción, de tintes melancólicos muy a la Grieg, se escribió simultáneamente con acompañamiento de orquesta de cuerda y de piano.

A final de octubre fue momento para otro viaje europeo. La primera parada la hizo a Berlín, que encontró "insufrible". Rápidamente se dirigió a París. Aunque no tenía los pasados gastos de tabaco y alcohol nuestro músico pareció querer revivir sus días de estudiante, y puso poco cuidado en no gastar demasiado dinero, comprando caros trajes y realizando excursiones a Versalles o al Bois de Boulogne. Socializó además con artistas nórdicos como sus compatriotas los pintores Magnus Enckell y Juho Rissanen, o el compositor sueco Emil Sjögren, y su amiga Rosa Newmarch que vino desde Inglaterra. Mientras, sus intentos por encontrarse con Maurice Ravel a través del crítico M. D. Calvocoressi, que le había prometido dedicarle un artículo - y que no llegó a escribirse-,  fueron infructuosos. 

El compositor sueco Emil Sjögren (1853-1918) (fotografía c.1900)
Pero no descuidó su trabajo, sus revisiones principalmente, como su coro patriótico "Har du mod?" opus 31 nº2 (de 1904), y "Rakastava" ("El amante") JS.160 (de 1894), que recompondría radicalmente, transformando el original para coro a capella en una obra para orquesta de cuerda. También decidió escribir una suite orquestal, las Scénes historiques II, al contrario que su predecesora no basada en ninguna obra anterior.

En París asistiría a grandes conciertos en la capital francesa, pudiendo escuchar con gran complacencia la Sinfonía de Paul Dukas, el Scherzo fantastique de Stravinsky, y la "Salomé" de Richard Strauss, aunque otras obras como la "Psyche" de César Franck y una sinfonía de Ropartz le parecieron aburridas y académicas. Sorprendentemente encontró muchos peros a la Missa solemnis de Beethoven, con una orquestación que le pareció anticuada y registros muy forzados (una opinión por cierto nada rara aún en la época de Sibelius)

"Escuché tanta música como pude, tanto antigua como nueva. Yo siempre estuve interesado en compositores contemporáneos y más jóvenes sobre todo para obtener una visión clara sobre mí mismo. [...] Llegué a la conclusión que muchos compositores de hoy en día, en sus esfuerzos para preservar su lugar al ojo público, debido a que constantemente tienen que producir algo novedoso y sensacional, han perdido el componer algo vivo basado en las viejas escalas eclesiásticas; esto, pienso yo, estaba reservado para mí y otros que podían vivir en un paz mayor". Así declara a Karl Ekman años después sus experiencias musicales en París. De esta manera hacía una declaración explícita de sus propios principios armónicos, lo que hemos llamado la "tercera vía" entre la tradición y la vanguardia: hacer música nueva basada en los modos antiguos o folclóricos.

Pudo escuchar sus propias canciones en un recital de la soprano americana Minnie Tracey, pero ni la calidad interpretativa fue la necesaria ni su presencia en el programa, menor que las de Sjögren - que desagradaban a Sibelius -, lo harían destacar en lo más mínimo en el ambiente parisino. 

Al tiempo que su revisión de "Har du mod?" era rechazada por Breitkopf, decidía revisar de nuevo Rakastava, insatisfecho por la primera versión.  Así, con una nota de amargura por el fruto de su trabajo y los resultados en París, volvió a Finlandia a tiempo para celebrar sus 46 años.

Frente a la mínima actividad de la primavera, el comienzo del invierno encontramos a Jean Sibelius trabajando a pleno rendimiento. El año siguiente daría nuevas grandes obras, como ya contaremos en la siguiente entrega de esta biografía.
________________________

Capítulo siguiente (30): ¿profesor en Viena?, los conflictos de Kajanus, Birmingham y Copenhague (1912)

martes, 19 de febrero de 2013

Catálogo cronológico: III. Periodo romántico (1898-1908)

_______________________
Proseguimos con el catálogo de obras completas de Jean Sibelius ordenado por orden cronológico que iniciamos hace ya tiempo. Y lo hacemos con uno de los periodos (según la clasificación que propusimos) más fecundos y conocidos del autor, hasta el punto de contener quizá las obras más conocidas del mismo, como son las dos primeras sinfonías, el Concierto para violín, Finlandia, el Valse triste, La hija de Pohjola, etc.
No en vano es una época en la que la música de Sibelius se muestra más amplia, más atractiva y más cercana a los estándares de la época (dejando aparte a los músicos de la vanguardia, por supuesto), dejando traslucir algunas de sus influencias de manera más evidente que el personalísimo periodo anterior. Esto ha provocado sin embargo un efecto negativo sobre la recepción de nuestro autor, al reducirlo a este periodo y a esas obras, dando por válida la idea de que Sibelius es poco más que un epígono de Chaikovsky y Grieg. Por supuesto que esto no es más que una lectura muy superficial, incluso si nos circunscribimos a este "periodo romántico", pero en rigor hay que reconocer que hay algo de verdad en ese juicio. 

Jean Sibelius en esta época se ha dado conocer a Europa e incluso a EE.UU. en esta época, y sus obras se han interpretado en Berlín, París, Estocolmo, Oslo, Londres, Chicago... Así mismo su propia evolución artística se ha querido abrir a un lenguaje mucho más internacionalista y clásico, puro y formal. No se produce una ruptura con su estilo anterior, por supuesto, cuyos elementos ya han sido asumidos como propios para el resto de su producción artística. Permanecen pues las melodías de acentos rúnicos, los tresillos y caídas de quinta, las auras, los obstinati, los trémolos, los pedales... Pero de manera mucho más tamizada e integrada en un lenguaje más abstracto, menos coloreado localmente, menos "kalevaliano", pero más próximo a la estética del "nacionalismo" imperante.
Junto con una preocupación por la forma pura (de ahí su interés por la sinfonía y el concierto), hay también una recepción, como ya hemos señalado, de la tradición romántica, especialmente por la nórdica y - aunque al propio autor en ocasiones le costaba reconocerlo - de la música rusa. Las obras de esta época dan una gran importancia a la melodía, cantabile y expresiva, sin implicaciones tan nativas como antes. La armonía se colorea con efectos de gran sensibilidad, como el uso de la subdominante menor y la sexta napolitana y un cromatismo muy disimulado por el discurso polifónico (características que se encuentran en los autores señalados). El Sibelius de esta época suena romántico y nórdico, lejos del primitivismo finés anterior.
En cuanto a los géneros, la música orquestal se ha situado definitivamente como el género predilecto para su expresión, ya sea a través de las sinfonías y el concierto, como también del poema sinfónico, la música incidental y las piezas breves. La música coral y coral-sinfónica nos da también notables ejemplos en esta fase, así como las canciones, que encuentran en esta época (más "sueca" que "finlandesa" de alguna forma), uno de sus grandes vehículos de expresión.
La música para piano resurge también con fuerza, aunque el propio autor se ve impulsado a ella por razones más comerciales que puramente expresivas. Aunque eso no quita que en algunas piezas, en general muy de género, den rienda suelta sus sentimientos. La música de cámara en cambio prácticamente desaparece, incluso las obras para su instrumento, el violín (cuya práctica abandona definitivamente en estas fechas). 
Al final del periodo tenemos una corta fase que hemos llamado "joven clasicismo", una fase de transición que prácticamente está contenida en una obra clave en la evolución estilística de nuestro autor, la Tercera Sinfonía. En este subperiodo la música de Sibelius vive un cambio, dejando atrás el romanticismo anterior para sumergirse en un compromiso por una parte más abstracto y "clásico", pero por otra mucho más personal, esencialista, sin "notas superfluas" y concentración expresiva, características que se verán afianzadas, con un tono mucho más profundo, en la época siguiente. 
 
Este gran periodo que hemos llamado "romántico" o "romántico-nacionalista" estaría limitado entre la música incidental para  "Rey Cristian II" opus 27, que muestra ya claramente las preferencias por el melodismo, el colorido nórdico y la sensibilidad romántica; y la operación tumoral de mediados de 1908, que provoca un gran cambio en su estado anímico y que se traducirá en un terremoto estilístico y estético. El subperiodo de "joven clasicismo" habría que limitarlo a la conclusión de la citada Tercera Sinfonía y las pocas obras que la rodean. 
_______________________
Episodios correspondientes en la biografía:
 _______________________
Recordamos que en ocasiones el orden no va a ser siempre el preciso, sino aproximado cuando no hay datos totales, aunque precisamente en esta época, sobre todo cuando nuestro autor comienza un diario, los datos son mucho más fiables que antes. Cuando no hay otro indicativo que el año, la obra se sitúa al final del periodo con un separador.
 _______________________
 1898

- Menuetto en Sib Mayor, para piano [¿esbozo para opus 27?, 1898–1900]
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, música incidental [arreglada para piano; nuevos números añadidos a finales de mayo; Elegía y Musette revisados e incorporados a la suite de concierto]:
     1. Elegía,
     2. Musette
     3. Minueto
     4. Canción del Loco
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, arreglo para piano:
     1. Elegía,
     2. Musette
     3. Minueto
     4. Canción del Loco [piano, o voz y piano]
- "Carminalia", JS.51:
     • versión JS.51a, para coro mixto a tres voces a capella
     • versión JS.51b, para coro femenino a dos voces y armonio
     • versión JS.51c, para coro femenino a dos voces y piano
- "Kuutamolla" ("A la luz de la luna") JS.113, para coro masculino a capella
[Sinfonía programática] en Fa Mayor [proyecto no realizado]
     I. El viento sopla frío, tiempo río del lago, en Fa Mayor
     II. Heine (El abeto del norte, sueños de una palma sureña), en Re bemol Mayor
     III. Un cuento de invierno, en do menor
     IV. El cielo de Jorma, en Fa Mayor
- "Sandels" opus 28, para coro masculino y orquesta [arreglado para coro masculino y piano, revisado en 1915]
- "Sandels" opus 28, para coro masculino y piano [original con acompañamiento orquestal]
Primera Sinfonía [finalizada en 1899]: esbozo preliminar para piano del segundo movimiento en do# menor
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, música incidental [nuevos números añadidos; revisados e incorporados a la suite de concierto]:
     • Nocturno
     • Serenata [movimiento alternativo a Minuetto]
     • Balada
- "Sydämeni laulu" ("Canción de mi corazón") opus 18 nº6, para coro masculino a capella [arreglado en 1904 para coro a capella]
- "Illalle" ("A la tarde") HUL 1094, para voz y piano [versión preliminar]
- "Illalle" ("A la tarde") opus 17 nº6, para voz y piano
[versión definitiva]
- "Natus in curas" ("Nacido para curar") [Himno] opus 21, para coro masculino [revisión, versión original de 1896]
- Idilio en Fa Mayor opus 24 nº6, para piano [primera versión, versión preliminar Andantino compuesto en la Navidad de 1897]
- "Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27, suite para orquesta [de la música incidental de febrero y verano de 1898]
     1. Nocturno
     2. Elegía
     3. Musette
     4.  Serenata
     5. Balada
____________
- [Capricho] en si menor, para piano [vs. preliminar del Capricho opus 24 nº3]
- Capricho en mi menor opus 24 nº3, para piano [vs. definitiva]
- 'Celli / Tutti', boceto [usado en Finale de opus 67 nº2]
- [Largamente] en re menor, para piano [1897-99]
- "Vilse" ["Extraviado"] opus 17 nº4, para voz y piano [versión original, revisada en 1902]
- "Rakastava" ("El amante") JS.160c, para mezzo, tenor y coro mixto a capella [arreglo; original para coro masculino JS.160a de 1894]
- "Saarella palaa" ("Fuego en la isla") opus 18 nº4, para coro mixto a capella [arreglo; original para coro masculino de 1895]
- "Aamusumussa " ("En la niebla de la mañana") JS.9a, para coro mixto a capella [también arreglo para coro femenino o infantil de 1913]
- "Min rastas raataa" ("Ocupado como un tordo") JS.129, para coro mixto a capella
- "Sortunut ääni" ("La voz rota") opus 18 nº1, para coro masculino a capella [existe también versión para coro mixto]
- "Sortunut ääni" ("La voz rota") opus 18 nº1, para coro mixto a capella [existe también versión para coro masculino]

1898?
- Valse en Mi Mayor opus 24 nº5, para piano

1897-99
- Marcha, para metal y percusión [esbozo, reutilizado en opus 91b, finales 1899?]

1898 - 1899
- Primera Sinfonía en mi menor opus 39: esbozos del Finale (35 compases empezando en W)

1899
- "Isänmaalle" ("A la patria") JS98b, para coro masculino a capella [versión original, arreglado para coro mixto en 1900, y segunda versión en 1908]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres al unísono, madera, metal, percusión y contrabajo [arreglos para piano solo con armonio ad libitum, para coro de niños y hombres al unísono y piano con armonio ad libitum,  para coro de niños y hombres al unísono y septeto de metal con percusión, y para coro de niños y hombres a capella]
- Primera sinfonía en mi menor opus 39 [versión original, revisada en 1900]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para piano solo con armonio ad libitum  [arreglo, original de marzo de 1899]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres al unísono y piano con armonio ad libitum [arreglo, original de marzo de 1899]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres al unísono y septeto de metal con percusión [arreglo, original de marzo de 1899]
- " Athenarnes sång" ("Canción de los atenienses") opus 31 nº3, para coro de niños y hombres a capella [arreglo, original de marzo de 1899]
- [Tema improvisado en casa de Gállen-Kallela], para piano [utilizado como tema del Finale de la Segunda Sinfonía]
- "Metsämiehen laulu" ("Canción del hombre del bosque") opus 18 nº5, para coro masculino a capella
- [Kehtolaulu (Canción de cuna) / Vals] JS.222, para violín y kantele
- "Svarta rosor" ("Rosas negras") opus 36 nº1, para voz y piano [esbozada en abril 1899]
- "Men min fågel märks dock icke" ("Pero mi pájaro desea volver a su hogar") opus 36 nº2, para voz y piano
- "Bollspelet vid Trianon" ("Tenis en Trianon") opus 36 nº3, para voz y piano
- " Segelfahrt" ("Navegar") JS.166, para voz y piano
- " Souda, souda, sinisorsa" ("Nada, nada, pato") JS.180, para voz y piano
- "Islossningen i Uleå älv" ("La ruptura del hielo en el río Oulu") opus 30, para recitador, coro masculino y orquesta
- Marche triste JS.124 , para piano
- Andantino en Fa Mayor opus 24 nº7 , para piano [primera versión]
- Tiera JS.200, poema sinfónico para metal y percusión
- Música para las celebraciones de la prensa JS.137, música incidental (tableaux vivants) para orquesta [cinco números seleccionados en suite, un número revisado como Finlandia opus 26 en 1899-1900, tres números revisados como Scènes historiques I opus 25 en 1911]
- [Suite de la Música para las celebraciones de la prensa]:
     I. Preludio [= Preludio de JS.137]
     II. All'Overtura [= tableau nº1 del JS.137]
     III. Scena [= tableau nº4 del JS.137]
     IV. Quasi Bolero [= tableau nº3 del JS.137]
     V. Finale  [= tableau nº6 del JS.137, ¿= versión intermedia de Finlandia opus 26?]
- Suomi herää! (¡Finlandia, levanta!), para orquesta [de JS.137, versión intermedia de Finlandia opus 26, ¿= Finale de [Suite] del 14 de diciembre de 1899?]
- Pianokompositioner för barn (Composiciones de piano para niños) JS.148  [esbozos, algunos utilizados en obras posteriores]

1900
- Malinconia opus 20, para violoncello y piano
- Primera sinfonía en mi menor opus 39 [esbozos para la revisión]:
     I. Primer movimiento: compases 1–40 / Andante – Allegro
     II. Segundo movimiento: compases 1–56 / Andante (ma non troppo lento)
   III. Scherzo (completo) / Allegro moderato – Un poco più lento – Poco stringendo al Tempo primo
     IV. Finale (Quasi una Fantasia): últimos 54 compases / Andante (ma non troppo)
- Primera sinfonía en mi menor opus 39 [versión revisada, original de 1899]
- Finlandia opus 26, poema sinfónico para orquesta [versión final, original del número final de JS.137, arreglo para piano publicado en noviembre]
- Finlandia opus 26, para piano [arreglo para piano, original para orquesta]
- Nocturno e mi menor opus 28 nº8, para piano
- "Isänmaalle" ("A la patria") JS98b, para coro mixto a capella [arreglo, original de 1899 para coro masculino]
- Porilaisten marssi (Marcha del  Regimiento de Pori) JS.152, para orquesta [arreglo de una marcha anónima]
- Suite Karelia opus 11 para orquesta, [rev. de tres números de la Música escénica JS.115]
- "Snöfrid" opus 29, improvisación para recitador, coro mixto y orquesta
- "Den första kyssen" ("El primer beso") opus 37 nº1, para voz y orquesta
- Andantino en Mib Mayor JS.42, para voz y piano [probablemente esbozo para opus 36 nº4]
- "Säv, säv, susa" ("Sopla, sopla, susurro") opus 36 nº4, para voz y piano
- "Marssnön " ("La nieve de marzo") opus 36 nº5, para voz y piano
- "Demanten på marssnön" ("El diamante en la nieve de marzo") opus 36 nº6, para voz y piano [también versión con acompañamiento orquestal de 1917]
Lemminkäinen opus 22, para orquesta [original de 1896, versión intermedia de 1897]:  
     III. Tuonelan joutsen (El cisne de Tuonela)
     IV.  Lemminkäinen palaa kotitienoille (El retorno a casa de Lemminkäinen)
- Kavaljeren (El caballero) JS.109, para piano

1899-1901
- [Esbozo] HUL 1528/2, [materiales utilizados en JS.147 nº7]

1901
- " Flickan kom ifrån sin älsklings möte" ("La muchacha vino del encuentro con su amante") opus 37 nº5, para voz y piano
- Festival: cuatro poemas sinfónicos para orquesta [proyecto no realizado sobre el mito de "Don Juan", esbozo compositivo = usado en el segundo movimiento de la Segunda Sinfonía]
- [Proyecto no realizado sobre la "Divina Commedia" de Dante]: [tema] Christus [usado en el segundo movimiento de la Segunda Sinfonía]
- "Terve, kuu" ("Salve, luna") opus 18 nº2, para coro masculino a capella
- Segunda Sinfonía en Re Mayor opus 43 [primeros esbozos]
- " On hanget korkeat, nietokset" ("En lo alto están los ventisqueros") opus 1 nº5, para voz y piano
- Romanza en Reb Mayor opus 24 nº9, para piano

1902
- Segunda Sinfonía en Re Mayor opus 43 [versión original] [fragmentos]:
     I. Compases 1–54 / Allegretto moderato
     II. 62 compases empezando en D / Molto largamente – Andante sostenuto
- Obertura en la menor JS.144, para orquesta
- "Impromptu" opus  19, para coro femenino y orquesta [versión original, revisado en 1910, arreglado para coro femenino y piano]
- "Impromptu" opus  19, para coro femenino y piano [arreglo de la versión original para coro femenino y orquesta]
- "Tulen synty" ("El origen del fuego") opus 32, para barítono, coro masculino y orquesta [versión original, revisado en 1910]
- "Lasse liten" ("Pequeña Lasse") opus 37 nº2, para voz y piano
- "Soluppgång" ("Salida del sol") JS.87, para voz y piano [versión preliminar de opus 37 nº3]
- "Soluppgång" ("Salida del sol") opus 37 nº3, para voz y piano [versión final, preliminar: JS.87; versión con acompañamiento orquestal de 1914]
- Segunda Sinfonía en Re Mayor opus 43 [versión final publicada]
- "Var det en dröm?" ("¿Fue un sueño") opus 37 nº4, para voz y piano
- "Vilse" ["Extraviado"] opus 17 nº4, para voz y piano [versión publicada, pequeños cambios respectos a la original de 1898]
- [Proyectos diversos, referidos en carta a Carpelan]
     • [Balada sobre el "Kanteletar"], para soprano y gran orquesta [no realizado]
     • [Ballet sin texto, 24 números] [no realizado]
     • Concierto para violín [primeros esbozos del Concierto opus 47]
     • [Fantasía], para orquesta [no realizado]
     • [Libro de piezas], para piano [no realizado]
     • Cuarteto de cuerda [primeros esbozos del Cuarteto opus 56]
- "Kotikaipaus" ("Nostalgia") JS.111, para coro femenino o infantil a capella
- "Den 25 oktober 1902. Till Thérèse Hahl" ("25 de octubre de 1902. A  Thérèse Hahl") JS.60, para coro mixto a capella [primera musicalización del texto]
- "Den 25 oktober 1902. Till Thérèse Hahl" ("25 de octubre de 1902. A  Thérèse Hahl") JS.61, para coro mixto a capella [segunda musicalización del texto]
- En saga (Una saga) opus 9, poema sinfónico [versión final, versión original de 1892, revisado entre el verano y noviembre de 1902]
- Vårsång (Canción de primavera) opus 16, poema sinfónico para orquesta [versión final publicada, ¿= versión intermedia de 1895?]
- "Lastu lainehilla" ("Madera a la deriva") opus 17 nº7, para voz y piano

1899–1903
- [Allegro] en sol menor HUL 0493/2, para piano

1903
- Barcarola en sol menor opus 24 nº10, para piano
- Minun kultani kaunis on [Mi amada es bella] HUL 0822/1, para piano (arreglo de melodía tradicional)  [comenzado en mayo de 1902?]
- Canciones populares finesas JS.81, para piano (arreglos de melodías tradicionales)  [comenzado en mayo de 1902?]
- "Höstkväll" ("Tarde de otoño") opus 38 nº1, para voz y piano [dos orquestaciones del acompañamiento a finales de 1904]
- "På verandan vid havet" ("En un balcón junto al mar") opus 38 nº2, para voz y piano [orquestación del acompañamiento en noviembre de 1903]
- "I natten" ("En la noche") opus 38 nº3, para voz y piano [orquestación del acompañamiento en noviembre de 1903]
- Concierto para violín, esbozo para piano del segundo movimiento HUL 0471
- "Se'n har jag ej frågat mera" opus 17 nº3, para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de 1892-93]
- "På verandan vid havet" ("En un balcón junto al mar") opus 38 nº2,  para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de septiembre de 1903]
- "I natten" ("En la noche") opus 38 nº3, para voz y orquesta [original con acompañamiento de piano de septiembre de 1903]
- "Kuolema" ("La muerte") JS.113, música incidental, para soprano, barítono, cuerda y campanas [comenzado en octubre de 1903] [nº1 arreglado como opus 44 nº1 en 1904, nos. 3 y 4 arreglado como opus 44 nº2 en 1906]

1903-04
- " Jag ville, jag vore i Indialand" ["Deseo estar en la India] HUL 1124 y 1189, para voz y piano [versión preliminar de opus 38 nº5]

1904
- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") JS.93, para coro masculino a cappella [enero o antes, probablemente estudio para opus 31 nº2, con diferente música]
- Cassazione opus 6, para orquesta [versión original, revisada en 1905, un tema esbozado para piano HUL 0799, mismo tema reusado en "La tempestad" opus 109]
- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y orquesta [1ª versión, también con acompañamiento de piano, tres versiones más de 1911, 1912 y 1913 respectivamente]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47 [versión original, 1903-04, también versión para violín y piano, revisado en 1905]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47: transcripción para violín y piano [incompleto, varios esbozos y fragmentos alternativos]
- "Har du mod?" ("¿Tienes valor?") opus 31 nº2, para coro masculino y piano [arreglo de la 1ª versión, con acompañamiento orquestal]
- Musik zu einer Scène. Ein Fichtenbaum — träumt von einer Palme [Música para una escena. Un abeto, soñado por una palma], para orquesta, música incidental para un tableau vivant [transcrito, sin introducción, como Danza-Intermezzo opus 45 nº2]
- Romance en Do Mayor opus 42, para orquesta de cuerda
- Danza-Intermezzo opus 45 nº2, para piano [transcripción de parte de Musik zu einer Scène, versión orquestal en 1907]
- Valse triste HUL 0851, para piano [transcripción preliminar de JS. 113 nº1]
- Valse triste opus 44 nº1, para orquesta [transcripción de JS. 113 nº1, a través de HUL 0851]
- Valse triste opus 44 nº1, para piano [transcripción del original para orquesta]
- Idyll en Fa Mayor, opus 24  nº6, para piano [revisión, original de oct. 1898]
- "Jag ville, jag vore i Indialand" ["Deseo estar en la India] opus 38 nº5, para voz y piano [versión definitiva: versión preliminar HUL 1124 y 1189]
- "Harpolekaren och hans son" ["El arpista y su hijo"] opus 38 nº4, para voz y piano
- Kyllikki HUL 0707, 0705, 0704 y 0715, para piano [esbozos para opus 41]
- Kyllikki opus 41, tres piezas líricas para piano [ver esbozos HUL 0707, 0705, 0704 y 0715]
- "En slända" ["Una libélula"] opus 17 nº5, para voz y piano
- "Veljeni vierailla mailla" ("Mis hermanos en la lejanía") JS.217 , para coro masculino a capella
- "Sydämeni laulu" ("Canción de mi corazón") opus 18 nº6, para coro mixto a capella [arreglo, original de 1898 para coro masculino]
- " Höstkväll" ("Tarde de otoño") opus 38 nº1, para voz y cuerda [original para voz y piano de 1903]
- " Höstkväll" ("Tarde de otoño") opus 38 nº1, para voz y orquesta[original para voz y piano de 1903]

1901-05
- [Adagio] en Do Mayor HUL 0493/2, para piano

1902-05
- [Polka] "Aino" en do menor HUL 0800, para piano

1903-05
- " On hanget korkeat, nietokset" ("En lo alto están los ventisqueros") opus 1 nº5, para dos voces y piano (arreglo, original para una voz y piano de 1901)

1905
- Réquiem [para Eugen Schauman] [proyecto no realizado, material quizá empleado en "Marjatta" y/o en opus 59]
- "Pelléas och Mélisande" ("Pelléas y Mélisande") JS.147, música incidental [desde octubre 1904, arreglo excepto dos números para piano, arreglo de la canción para voz y piano, suite orquestal, excepto un número, de 1906]
- "Romans" ("Romanza"), para voz y piano [esbozo, mismo texto de opus 61 nº5, pero distinta música]
- "Pelléas och Mélisande" ("Pelléas y Mélisande") opus 46, para piano [arreglo de la música incidental, dos números omitidos]
- "Les trois sœurs aveugles" ("Las tres hermanas ciegas") JS147 nº6,  para voz y piano [arreglo de la música incidental]
- "Marjatta", oratorio [proyecto, sólo esbozos, JS.34 y opus 49 posiblemente reutilizan temas esbozados]
- Cortège JS.54, para orquesta [pantomima, tema reutilizado en opus 109]
- Cassazione opus 6, para orquesta [versión final, original de 1904]
- "Ej med klagan" ("No con lamentos") JS.69, para coro masculino a capella [arreglado días más tarde para coro mixto]
- "Ej med klagan" ("No con lamentos") JS.69, para coro mixto a capella [versión publicada, original de días antes para coro masculino]
- "Ej med klagan" ("No con lamentos") JS.69, para coro mixto a capella [versión con correcciones en compases 6-8,14]
- [Cantata / Oratorio para el centenario (1906) de J. V. Snellman] [proyecto no realizado]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47 [versión revisada final, original de 1903-04]
- Concierto para violín y orquesta en re menor opus 47, arreglo para violín piano [de la versión revisada final, numerosos fragmentos y ossia]

1903-06
- [Esbozos] [utilizados en Scaramouche opus 73]

1905-06
- "Listen to the Water Mill" ("Escucha el molino de agua") JS.122, para coro mixto a capella [fragmento, melodía reutilizada en opus 57 nº3]

1906
- "Pelléas och Mélisande" ("Pelléas y Mélisande") opus 46, suite para orquesta [arreglo de la música incidental de 1905, un número omitido]
- Pan y Eco opus 53, para orquesta
- "Vapautettu kuningatar" ("La reina cautiva") opus 48, para coro y orquesta [arreglo de 1910? para coro masculino y orquesta]
- Luonnotar HUL 0163, poema sinfónico [fragmento, proyecto no finalizado, pensado también como Sinfonía, temas transferidos a opus 49, opus 52 y opus 66] [finales 1905 - junio 1906]
 - Pohjolan tytär (La hija de Pohjola) opus 49, poema sinfónico [de materiales de Luonnotar, 1905-06, título originales alternativos : "Wäinämöinen", "L'aventure d'un héros"]
- Sechs Lieder opus 50, para voz y piano
- "Erloschen" ("Extinguido") JS.73 , para voz y piano
- "Belsazars gästabud" ("El festín de Belshazzar") JS.48, música incidental [dos danzas arregladas para piano (noviembre / diciembre?); suite orquestal de diciembre 1906- enero 1907; "Canción de la muchacha judía" arreglada en dos versiones para voz y piano en 1907 y en 1939]
- Belsazars gästabud  (El festín de Belshazzar) JS.48: Livets dans y Dödens dans, para piano [original para orquesta]
- Kurkikohtaus (Escena con grullas) opus 44 nº2, para orquesta [arreglo de dos números JS.113, de 1903]
- "Grevinnans konterfej" ("El retrato de la condesa") JS.88, para recitador y cuerda
____________
- [Pieza], para cuerda? [fragmento, revisado como Canzonetta opus 62a para "Kuolema" en 1911] 
- Obertura Karelia opus 10, para orquesta [publicación de la obertura de la Música escénica JS.115, sin cambios (?) respecto a la versión original]


IIIb. Joven clasicismo (1907-1908)

1904-07
- Tercera Sinfonía en Do Mayor opus 52, (fragmentos originales):
     I. Primer movimiento: compases 1–32 [HUL 0232 (I)]
     I. Primer movimiento: compases 1–44 [HUL 0232 (II)]
     II. Segundo movimiento. Andantino con moto [versión preliminar, HUL 0230]

1906-07
- Belsazars gästabud  (El festín de Belshazzar) opus 51, suite para orquesta [de JS.48, también arreglo para piano de primavera de 1907]

1907
- "Hundra vägar" ("Cien caminos") HUL 1148, para voz y piano [versión preliminar de opus 72 nº6 ]
- "Hundra vägar" ("Cien caminos") opus 72 nº6, para voz y piano [versión definitiva]
- [Fragmento] en La Mayor HUL 1313, para orquesta [utiliza tema de "Ej med klagan" de 1905]
- Danza-Intermezzo opus 45 nº2, para orquesta [original para piano de 1904, basado en Musik zu einer Scène para orquesta]
- Adagio en Mi Mayor JS.13, para piano [fragmento, 25 compases]
- Belsazars gästabud  (El festín de Belshazzar) opus 51, para piano [original para orquesta de comienzos de año, versiones alternativas de Livets dans y Dödens dans]
- Judeflickans sång [Canción de la muchacha judía] JS.48 nº2b [opus 51 nº2], para voz y piano [de JS.48,  primera versión, otra versión de 1939]
- Pan y Eco opus 53, para piano [arreglo, original para orquesta de 1906]
- Tercera Sinfonía en Do Mayor opus 52 [1904-07, incorpora material de "Marjatta"?]


enero - mayo 1908
- "Svanevit" ("Cisne blanco"): versión preliminar del nº9 HUL 1314
- "Svanevit" ("Cisne blanco") JS.189, música incidental [usa revisión de HUL 1314, órgano añadido d. 8 abril, la mayoría de los números revisados y fusionados como opus 54]
- "Isänmaalle" ("A la patria") JS98b, para coro masculino a capella [segunda versión, original de 1899]
____________
"Kung Christian II" ("Rey Cristian II") opus 27: Nocturno para violín y piano [arreglo, original para orquesta de 1898; arreglo perdido]

_______________________